Este gran dolor no puede ser una estadística más

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este gran dolor no puede ser una estadística más

Está causando revuelo en el país la triste noticia de la masacre perpetrada en el municipio en la vereda El Amparo del corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca) con la muerte de Karina García sierra – candidata a la alcaldía, Otilia garcía – Madre Candidata, Yeison Obando – Candidato al consejo, Lavedis Ramos – Acompañante vereda alto rico, Aide Trochez- representante mesa de víctimas, pertenencientes a nuestra comunidad, Wilson Carvajal Gomez, Claudia Patricia Loaiza Guerrero, 28 años, Stephany Catalina Montero Montealegre, Hervin Cruz Campo, y más otras 3 muertes en el territorio de Corinto días anteriores.

Los hechos sucedieron en el sector la Betulia, en donde alrededor de las 8:00 pm se escucha una balacera tremenda que dura una media hora, a la cual le sucede un gran incendio que ilumina toda la loma. Según cuentan estas acciones se dieron simulando un combate, sin duda alguna de que los culpables fueron las disidencias de las FARC de la Columna Jaime Martínez comandada por Alias “Mayinbu”, en semanas pasadas la candidata ya había sido amenazada semanas atrás, en una visita en la que le impidieron colocar propaganda de su campaña política en el territorio, hecho que ya la víctima había denunciado días atrás mediante un Video.

Este hecho se une a un contexto de pos acuerdo, que paradójicamente ha significado exacerbación del conflicto, gracias a que el gobierno no entendió que la paz no consta solamente con el desarmar un grupo, sino en construirla desde cada una de las comunidades, en base a el fortalecimiento del gobierno propio las iniciativas productivas, y demás alternativas de vida.

Rechazamos profundamente este acto y nos solidarizamos con los familiares de las personas, reafirmando nuestro rotundo rechazo a cualquier actor armado, legal e ilegal en el territorio. Hecho que se suma el reclutamiento forzado, del cual denunciamos ya es una realidad junto con los constantes hostigamientos alrededor de toda la zona norte del Cauca.

Frente a este tema ya hemos compartido un comunicado en rechazo a la columna Dagoberto Ramos, y Jaime Martínez, de las supuestas ex farc, comandadas por alias “mayinbú”, planteando nuestra postura política de rechazar su accionar delincuencial, y negamos cualquier vinculación como la que pendencieramente hace el diario El Tiempo presentando como infiltración nuestra gran minga social, sabiendo que la única orientación la tienen para nosotros proviene de la comunidad y las autoridades indígenas ancestrales. Por lo cual sospechamos se usa argumentos sospechosamente para seguir estigmatizando nuestra organización.

Frente a esto seguiremos haciendo nuestras acciones de control territorial, buscando la forma de que pare el rio de sangre. llamamos a toda la comunidad internacional de que esté pendiente y colaboradorar. Donde responsabilizamos y exigimos nuevamente al gobierno nacional a que cumpla con lo pactado, en especial el capítulo étnico, que hace parte del bloque de constitucionalidad; y convocamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestro pueblo nasa del norte del cauca y demás sectores sociales de Colombia

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

Publicaciones relacionadas