Rechazamos el asesinato de Edgar Trochez

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Rechazamos el asesinato de Edgar Trochez

Una nueva muerte enluta el territorio de nuestra gran familia el día 25 de mayo asesinan al comunero del resguardo de Munchique – los tigres de nombre Edgar Trochez proveniente de la vereda Paramillo.

Hecho que sucedió a la altura de la vereda San Pedro, cuando el comunero se desplazaba hacia el casco urbano de Santander de Quilichao, todo por robarle la moto en la que se trasladaba, su muerte fue causada por impacto de arma de fuego bajo la altura del pecho.

Cada semana caen compañeros y compañeras dignos, en medio de un conflicto que no solo es armado, sino social e histórico a causa de un modelo político y económico desquiciado que como un cadáver fétido pudre todo lo que toca. La muerte del compañero Edgar es producto del flagelo de la delincuencia que habita en los territorios; pero que no es más que una consecuencia de las condiciones de pobreza, desigualdad e ignorancia en que los poderosos mantienen bajo su yugo al pueblo colombiano, promocionando mediante la manipulación publicitaria, un deseo de tener y acumular que enferma el corazón, y valora el dinero por encima de la vida, que es sagrada.

Nos tildan de enemigos del desarrollo y el progreso, pero no entendemos como este modelo pueda llamarse desarrollado. Justo en un momento en que vemos la muerte desgarradora de dos niñas en nuestro departamento, y donde el 14 de mayo fue asesinado el Khabu we’sx (autoridad veredal) DANIEL EDUARDO ROJAS ZAMBRANO en manos de grupos armados, Así mismo el pasado jueves 09 de mayo de 2019 fueron vistas dos personas con armas largas cerca de la vivienda de los compañeros RAFAEL COICUE y MARINA CANAS, y el día viernes 10 de mayo del presente año, hombres armados realizaron un seguimiento amenazante al Sa´t Wesx NICOLAS NOSCUE del territorio ancestral de Corinto Cauca.

Desde nuestra justicia propia seguiremos buscando a los culpables directos de este asesinato atroz, pero responsabilizamos al gobierno nacional y al estado colombiano por mantener una política histórica de proliferación de la delincuencia, que solo incentiva el miedo e impide la solidaridad entre los humildes. Por más compañeros que caigan nuestra fuerza solo crece y crece, pues mantenemos la moral en alto, cosechando el amor hacia nuestro proceso de liberación, que tanto se han esmerado en infundirnos nuestros mayores.

Extendemos nuestras condolencias a la familia de Edgar Trochez por esta gran perdida, y seguiremos en defensa de la vida, la alegría y la dignidad de nuestro pueblo, así como de todos los que sgien padeciendo los dolores de la violencia.

Publicaciones relacionadas