Pronunciamiento: Panfleto de las águilas negras en contra de la dirigencia del CRIC

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, representado en los 10 pueblos indígenas (Misak, Nasas, Yanaconas, Eperaras-siapiraras, Totoroez, Polindaras, Kisgo, Ambalo, Kokonukos e Ingas), las 11 Asociaciones de Cabildos, las 126 autoridades tradicionales y los más 300 mil comuneros y comuneras indígenas. Hacemos un pronunciamiento contundente ante la sistemática agresión que se está evidenciando con quienes le apostamos a la paz y que buscamos el buen vivir para la sociedad colombiana.

Luego de la Minga Social del sur Occidente colombiano se ha proliferado las amenazas, el cual el gobierno nacional en cabeza de Iván Duque lo ha pasado por agache, NO se ha pronunciado, ni ha tomado las medidas ante esta situación. El panfleto de las águilas negras (grupos paramilitares) de fecha 20 de mayo de 2019 en contra de la dirigencia del CRIC, es una muestra más de lo que hoy es noticia a nivel mundial de justificar las muertes extrajudiciales, en alianzas con fuerzas oscuras y del estado, como lo cuenta la historia en estas dos últimas décadas.

No es posible que, en el marco de la Paz, en un escenario donde el silencio de los fusiles esperanzo a colombianos y colombianas, de caminar juntos en medio de las diferencias y las desarmonías del pasado, ese paso no se ha dado por los diversos obstáculos de este gobierno, donde se han incrementado los asesinatos, las amenazas de quienes construyen la paz. Además, se presume de esa complicidad cuando el Gobierno central no hace presencia en los territorios de Paz, para que de manera directa escuche los planteamientos y exigencias de las comunidades indígenas y se comprometa con las mismas.

El movimiento indígena del Cauca continuará posicionando el Proyecto de vida mediante el debate político y democrático para contrarrestar la agenda política y legislativa del despojo y la muerte que impone el actual Gobierno, que afectan los planes de vida de los pueblos y comunidades, exigiendo el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y ambientales.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias  vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

Consejo regional indígena del Cauca CRIC

Publicaciones relacionadas