Integrantes de la Guardia Indígena (Kiwe The´kza) participan del Tercer Encuentro de la escuela de Pedro pascue, Cxhab Wala Kiwe ACIN.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Integrantes de la Guardia Indígena (Kiwe The´kza) participan del Tercer Encuentro de la escuela de Pedro pascue, Cxhab Wala Kiwe ACIN.

En la finca Gualanday, resguardo de Munchique los tigres, municipio de Santander de Quilichao, continúan en la formación de la escuela pedro pascue, espacio que que ha permitido a los niños y adultos compartir las diferentes dinámicas de conocer el proceso organizativo como pueblos indígenas.

En este tercer  de encuentro de formación durante este año 2019, se está enfocando con las líneas de contexto sobre los procesos de resistencia y fortaleciendo los espacios propios a través de los tiempos del camino del sol y la luna, teniendo en cuenta las prácticas culturales en el diario vivir como pueblo nasa.

Además de conocer lo político, se hacen espacios de control territorial, encuentros deportivos, danzas para compartir el dialogo entre los participantes. En la escuela Pedro Pascue; es un espacio de formación que se viene realizando desde el año 2012 y sea formado a muchos integrantes de la guardia indígena. “Se le da un espacio de formación en lo político, jurídico, cultural entre otros, el fin es que  los kiwe the´knas  estén bien preparados, en el tema de resolución de conflictos que se presentan en los territorios” digo Javier Guegue integrante de la guardia indígena, además informo que lo que les preocupa es; “el incremento de las amenazas, los señalamientos, las persecuciones y las masacres en nuestros territorios por parte de los actores armados”, manifestó el integrante de la guardia indígenas. A pesar de esta situación  sea  avanzado con los recorridos territoriales y su respectivo control.

La escuela de formación que se adelante en el norte del Cauca, ya avanza en el tercer encuentro que se realiza entre los días 10 y 11 de junio 2019,  donde participan  las delegaciones de cada una de los territorios  donde se realizan los controles territoriales, estos espacios de formación es coordinado por el Tejido defensa de la vida Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo).

Sobre la escuela de formación Pedro Pascue que se realiza durante esta semana nos habla integrante de la guardia indígena.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas