El sentir y pensar del Plan de vida “Proyecto Global” de Jambaló

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La vereda Monte Redondo, territorio ancestral de Jambaló es habitada en su mayoría por la comunidad del pueblo Misak; es un lugar frío, con muchas nubes, viento y sol picante. Está ubicada en el páramo que está entre Jambaló y el municipio de Silvia, oriente del departamento del Cauca.

Aquí las comunidades de las demás veredas y barrios de este resguardo y municipio se congregaron para participar de la asamblea del plan de vida “Proyecto Global” como dinámicas del proceso organizativo, agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxhab Wala Kiwe y Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Esta comunidad Nasa y Misak organizada por autoridad ancestral Neehwe´sx como espacio para fortalecer las vivencias propias que se viene ejerciendo desde el año 2010 para el rescate de los principios de unidad y participación desde las familias.

El proyecto Global es el espacio donde las comunidades deciden el ¿qué hacer como pueblos y cómo buscar el camino para rescatar las raíces ancestrales? Es el caso de la asamblea número 141 que se realizó en esta comunidad Misak. Donde se abordaron temas como la socialización de los resultados de la evaluación del Proyecto Educativo Comunitario PEC y presentación de los perfiles de la autoridad Neehwesx.

Alrededor de las escuelas de la comunidad de Monte Redondo, las comunidades, delegados de las instituciones educativas, presidentes de las juntas de acción comunal, guardias indígenas, cabildos veredas, dinamizadores educativos, mayores y mayoras; conocieron el trabajo realizado por todo el personal del núcleo de educación del plan de vida.

El proceso ha ido creciendo dentro del territorio, solo en educación se tiene nueve programas de formación y siete Instituciones Educativas para la implementación del PEC, que ya avanza en los 24 años de proceso y la construcción del Sistema Indígena Propio e Intercultural SISPI.

Este trabajo ha sido a través de fases de sensibilización a las comunidades, recorridos territoriales, fundamentación y planes de estudios. Estos son los pasos que se han recorrido para llegar a la evaluación en esta asamblea, también se socializo a la comunidad asistente los procesos de avance del tema de educación desde lo local, zonal y regional, esto con el fin de continuar aportando al SEIP que es la apuesta y propuesta de los pueblos indígenas en Colombia.

Lourdes Troches coordinadora del núcleo de educación y encargada de la socialización durante la asamblea menciona que: “La evaluación se enfocó a las familias y el proceso, porque la educación parte del núcleo familiar, pero se trabajó en once pilares donde nos da la respuesta a; ¿cómo estamos en educación?, en salud, economía, gobierno político organizativo, justicia, espiritualidad y las convivencias. Las encuestas que se realizó a las familias, autoridades de cada una de las veredas, dinamizadores estudiantes, por un total de dos mil personas”. También dijo que “aquí no se termina este resultado, hay que llevarlo nuevamente a la comunidad para la continuidad del proyecto educativo comunitario”.

Dos días duro la socialización de la evaluación del PEC, se utilizó como metodología exposiciones de los encargados que estuvieron en terreno, partes de videos y el material de sistematización.

Postulación de las nuevas autoridades ancestrales Neehwe´sx

En un tiempo de ocho años se viene poniendo los mandatos comunitarios y la ley de origen; ya quee el territorio de Jambaló es colectivo, dejado por el cacique Sa´th Tama. Este territorio hace parte del pueblo Nasa de Caldono, Pitayó, Pioyá y Quichalla. Es por eso que se ha venido implementando los mandatos dejado por los 5 pueblos desde el año 2003.

La estructura Neehwe´sx ha avanzado a pesar de tener dificultades en cada una de las veredas. La postulación se realiza a través de una resolución que es trabajada desde las mismas comunidades para su orientación, teniendo en cuenta los perfiles y criterios al nombrar a las personas que representan y orientarán a la comunidad por los siguientes dos años.

Después de hacer el procedimiento desde las comunidades y cateo con los mayores Kiwe The, se socializó a través de la asamblea de proyecto global que es  el espacio de presentación de los nombres propuestos, esto es con miras a una proyección de ámbito territorial.

Teniendo en cuenta los pasos y procedimiento se consolida la autoridad ancestral vigencia 2019 a 2021, estas son las personas que representan a la estructura Neehwe´sx: Melba Martínez, José Cruz, María Luz Dary Campo, Jon Jairo Yatacue, Adriano Medina y Libardo Cuetia que se posesionarán el 20 y 21 de junio 2019 en la ceremonia de año nuevo propio Sek Buy.

Referente  al tema de la evaluación del PEC, habla la coordinadora del núcleo de educación del cabildo Jambaló Lourdes Troches.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas