El luchador incansable del proceso partió hacia otro espacio dejando un gran vacío

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un gran sentimiento de tristeza y dolor invade al movimiento indígena del Cauca, un luchador incansable del proceso partió hacia otro espacio dejando un gran vacío en los corazones de quienes conocieron de su alegría y su entusiasmo para trabajar: Nelson Casamachín, quien junto a Yamileth Bolaños ejercía la coordinación del Programa de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, un caminante que ahora acompaña junto al trueno y las estrellas.

Joven, alegre, sonriente, recochero, trabajador, bailarín, entregado; así será recordado en cada corazón Nelson Casamachín, indígena Nasa del resguardo de López Adentro, Norte del Cauca; una persona que dedicó gran parte de su vida a sembrar en los jóvenes la semilla de la resistencia, enseñando con amor, sonrisas, abrazos, caminando el territorio como defensor de la vida: un guerrero que retorna a la Madre Tierra y desde allá seguirá iluminando el camino de la juventud por la que tanto trabajó y que fuera su inspiración para realizar procesos desde el corazón de las comunidades.

Sin duda su partida deja un gran vacío en su familia, amigos y compañeros de lucha, pues Nelson era conocido como un soñador con muchas ideas y proyecciones en pro del bienestar de los jóvenes. Hoy, queremos recordar su camino, evocar esa memoria para guardarla en el corazón y seguir luchando en su nombre.

Nelson empezó a caminar en los procesos comunitarios desde temprana edad: siempre fue guardia indígena, defensor del territorio; así lo recuerda el coordinador del tejido de Defensa de la Vida y los DDHH de la ACIN:  «Un joven con espíritu alegre«

  • A nivel local, el 2016 su comunidad lo nombró capitán, cargo que ejerció con total responsabilidad y alegría.
  • Posteriormente hizo parte del tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca orientando con mucha destreza un programa llamado «Recomponer un camino de vuelta a casa» área que trabaja en el regreso de niños y niñas del conflicto armado, donde compartió todo su conocimiento respecto al movimiento juvenil y de guardia indígena para protegerlos y devolverlos a casa con sus familias.
  • En mayo de 2019, en el VII Encuentro de Jóvenes llevado a cabo en La Mina, Jambaló fue elegido como coordinador del Programa de Jóvenes junto a Yamileth Bolaños, ejerciendo la coordinación dual, compartiendo actividades en diferentes territorios del Cauca con talleres sobre paz, conflicto, familia, juventud y danza.

De igual forma, compartió en otras organizaciones de jóvenes como los cabildos universitarios del Cauca, donde siempre mostró interés por coordinar acciones para trabajar unidos, fomentando la cultura y la identidad indígena.

El coordinador del tejido explica que el día de su partida, estuvieron compartiendo hasta las 5 de la tarde: «estuvimos hablando, lo vimos por última en Tóez con toda la energía, con todo el entusiasmo y ya la noticia trágica en la  noche…es una gran pérdida«.

Es así como hacia las 08:30 p.m del 9 de mayo, cuando Nelson se dirigía a su resguardo López Adentro, al parecer chocó con una motocicleta, fue trasladado al hospital de Caloto, a donde desafortunadamente llegó ya sin signos vitales debido al fuerte impacto recibido en la cabeza, explicó el coordinador.

Nelson ahora acompañará este largo camino de lucha y resistencia desde otro espacio, sus enseñanzas y sus consejos quedan en cada persona como una huella imborrable que se alimenta de los recuerdos compartidos y, aunque su partida repentina es dolorosa, su fuerza y valentía serán fuente de inspiración para continuar caminando, recordándolo en cada espacio y honrando su trabajo.

Fuerza a toda su familia, amigos y compañeros del movimiento indígena.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Publicaciones relacionadas