EL LEGADO DE LUCHA QUE NOS DEJO NASA PAL ÁLVARO ÚLCUE CHOCUE

“Ojalá no les de Pena Ser Indígenas”

Este mes se conmemora la muerte de uno de los grandes líderes del Cauca, el Nasa pal Álvaro Ulcué Chocué, asesinado el diez de noviembre de 1984 en Santander de Quilichao. Son 33 años recordándolo y caminando tras el legado tan importante que nos dejó. Él, y quienes lo acompañaron en su época, trazaron el camino, que continua, aun en medio de tantas dificultades. El padre Álvaro, mirando hacia el futuro, sabía que luego de la recuperación de las tierras del municipio de Toribio, se tenía que avanzar en lo que constituye el tejido social, especialmente en la educación y en lo económico ambiental, en la recuperación de la lengua, planes de vida, promovió espacios de mujeres y jóvenes y estas propuestas tendrían que ser tan revolucionarias como lo fue la recuperación de tierras. Un ser humano nuevo en una comunidad nueva, cuyo fin último sigue siendo la libertad con sabiduría.
Escuchemos al compañero Arquímedes Vitonas quien nos habla de lo importante que fue el padre Álvaro Ulcué Chocué para las comunidades y la semilla de lucha que nos dejó.

Así mismo escuchemos al compañero Jaime Díaz Coordinador del plan de Vida Proyecto Nasa quien nos habla de las actividades de conmemoración que se hacen en torno a la vida y lucha del padre Álvaro Ulcué y como ha servido de base para el proyecto Nasa.

Tejido de Comunicación de la Cxhab Wala Kiwe

Related posts

Leave a Comment