El legado de la Guardia Indígena continua con la escuela Pedro Pascué

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Quién sabe más del cuidado al Territorio que un Kiwe Thegna(Guardia Indígena)? Que es comunero que decide por amor servirle a la comunidad, caminando para poder ayudar a tener armonía.

Es por eso que este caminar se ha venido consolidando en la escuela formativa Pedro Pascué,nombre que se le dio en honor a la sangre derramada de un comunero del territorio de ancestral de Corinto, que desde el mundo espiritual sigue acompañando la lucha y la resistencia de la comunidad Nasa.

El encuentro entre guardias indígenas en esta ocasión se dio en el territorio ancestral de Munchique los Tigres en la finca Gualanday los días 17,18 y 19 de septiembre, en donde se contó con la participación de compañeros representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y compañeros de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo).

Con buena participación de mujeres, hombres, mayores y mayoras se dio inicio a este espacio formativo, en donde los participantes que vienen de diferentes lugares del norte del Cauca pueden compartir e intercambiar experiencias para seguir fortaleciendo este proceso de resistencia.

 Durante los tres días se trabajó en temas que son de gran importancia para la formación política de los Kiwe Thegnas, desde el contexto histórico, conocer las experiencias desde los niños Luuçx Kiwe thegnas (Niños guardias indígenas) de Toez Caloto. Las semillas que con mucho amor empiezan a ser parte de este lindo proceso; con la sonrisa que caracterizan a los niños, cargan con orgullo el bastón de autoridad, entendiendo su significado y asumiéndolo;  por que sueñan  con ser los futuros líderes del proceso organizativo indígena, seguir pensando y construyendo el camino que trazaron los mayores con el cuidado de los territorios, es por eso que al proceso de la Guardia indígena se le debe seguir fortaleciendo para poder dejar un territorio libre y autónomo.

Escuchemos a unos compañeros que hacen parte de la guardia indígena pertenecientes a la escuela de formación Pedro Pascué quien nos hablan de la labor de kiwe thegnas.

 Escuchemos a un integrante de Luuçx Kiwe thegnas de Toez Caloto quien nos cuenta sobre la experiencia en la Guardia

 

 Por Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

Publicaciones relacionadas