El Exconsejero James Yatacué vuelve a la Madre Tierra

El día de hoy 7 de marzo de 2017, siendo aproximadamente las 7:20 am, el exconsejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe-ACIN, James Yatacué Mesa, lamentablemente perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en la vía que conduce de Corinto a Caloto Cauca, en el sector conocido como El Jagual.

Recordamos a James Yatacué desde sus inicios en el proceso organizativo indígena del norte del Cauca, vinculándose en el año de 1988 como docente en Corinto en la vereda de Quebraditas en la sede educativa, Luis Rosendo López. Fue nombrado por la Secretaria de Educación Departamental en el año de 1993, a partir de esta fecha hizo parte de la construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC- a través del convenio FUCAI. En el año 2005 asumió el cargo de gobernador suplente en el Cabildo Indígena de Corinto, donde una de sus prioridades fue la constitución, ampliación, saneamiento y legalización del Resguardo de Corinto.

En el año 2007 hizo parte del Equipo de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI – CRIC haciendo aportes significativos en la conceptualización de la Administración de Educación Propia. Regresó como docente a la sede Chicharronal en el año 2009; año en el que la UNESCO lo reconoció como Maestro de la Sabiduría. En el año 2011 asume como Consejero Mayor de la Çxhab Wala Kiwe ACIN hasta el año 2013, labor que le permitió hacer parte de debates y las comisiones políticas con el gobierno Nacional entre ellas la construcción del decreto 1953 de 2014. En los últimos dos años asumió el cargo de coordinador de la sede principal de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.

El Mayor James Yatacué, deja un vacío en la comunidad indígena del norte del Cauca, la comunidad educativa del resguardo indígena de Corinto y en su familia. Nos solidarizamos con su compañera, Fabiola López y su hijo Andrés Fernando, a quienes acompañamos en estos momentos tan difíciles.

En nombre de las Autoridades Indígenas del norte del Cauca y la Consejería Mayor de la Çxhab Wala Kiwe, expresamos nuestra solidaridad con el Cabildo Indígena de Corinto, el Plan de Vida Çxha Çxha Wala y la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.

Consejería Mayor
Çxhab Wala Kiwe-ACIN
07 de marzo de 2017

Related posts

Leave a Comment