El caminar del sol

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

EL CAMINAR DEL SOL

Para las hijas e hijos de Uma y Tay los diferentes movimientos del sol y la luna tienen repercusiones en la vida diaria.  El sol determina las personalidades y habilidades de las personas, así como la luna determina los ciclos de crecimiento de las distintas formas de vida. En esta publicación se resume una serie de conocimientos sobre la cosmogonía del pueblo indígena con respecto a las diferentes etapas del sol. Sin embargo, se encuentra organizado en torno al año solar, el cual comienza en el mes de junio. Sol que desde niño hasta la adultez acompaña las temporadas de siembra y cosecha, de rituales de vientos y lluvias.

Por medio de esta infografía el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN desea dar cuenta del tiempo de las mujeres y hombres del Pueblo Nasa que viven en los diferentes territorios Indígenas del Norte del Cauca. Tiempo que se circunscribe en los saberes y la cosmogonía de la comunidad Nasa, tomando como punto de partida el día en que se celebra el solsticio de verano, el cual empieza su caminar en el tiempo el día 21 de Junio del Calendario Gregoriano.  

Primera Época: Sek Luuçx (Sol Niño)

21 de Diciembre al 20 de Marzo

La Primera época solar se caracteriza por tener los días más cortos que el resto del año. Durante éste periodo la luna suele tener más fuerza que el sol. Es el momento del año donde se realiza el ritual mayor del fuego Ipxh Fxizenxi, así mismo, se deben realizar los rituales de recogida de luciérnagas.

Segunda Época: Sek Pictatx (Sol Joven)

21 de Marzo al 20 de Junio

Es la época del sol joven. Sol que asciende por el oriente acompañado de una luna que le ayuda a mantener el equilibrio, puesto que las horas de luz son equiparables a las de la noche, así mismo las fuerzas frías son equiparables a las calientes. Éste es un periodo de equidad, por lo cual ocurre el equinoccio de invierno. Durante este tiempo, que transcurre entre el 21 de marzo y el 21 de Junio, se suelen limpiar los suelos y hacer los pagamentos en los lugares sagrados.

Tercera Época: Sek Thej’sa (Sol adulto)

21 de Junio al 20 de Septiembre

Ésta es la tercera época del año, momento en el cual el sol se encuentra más maduro y las fuerzas frías y Calientes se encuentran más equilibradas. Es a su vez la época más larga del año y con mayor fuerza solar, es el momento propicio para realizar revitalizaciones.

Cuarta Época: Sek The^sa (Sol adulto)

21 de Septiembre al 20 de Diciembre

Entre el 21 de Septiembre y el 20 de Diciembre el sol comienza a descender. Para completar su ciclo de derecha a izquierda, desde los pies de la tierra hasta su cabeza de ida y vuelta. Durante éste periodo la luna toma más fuerza y la energía del sol tiende a ser fría debido a que llega el equinoccio de invierno, que trae consigo a las aves migratorias y a los espíritus. Por esta razón se suele celebrar el ritual mayor del Çxapuç en Noviembre.

 

Los datos presentados en esta publicación fue obtenido por medio de el programador realizado por el Tejido Mujer de la Çxhab Wala Kiwe,  tienen como base el Calendario Nasawe´sx Isan fxi´zenxi een a´kafx “andar del sol y la luna 2019”.

Realizado por el plan de vida Sa´th Fxinxi Kiwe bajo la autoría de José Helí Baltazar Plaza.

Ilustraciones realizadas por Michael Guetio y Cesar Galarza.

Publicaciones relacionadas