CRIC rechaza acciones violentas realizadas por el ESMAD a organizaciones sociales

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC rechaza y condena los actos de violencia de la fuerza pública en contra de la protesta social, que ejercen las organizaciones  campesinas y docentes que se encuentran en la vía Popayán-Cali en el sector del Cairo Municipio de Cajibío.

Desde el  pasado viernes 1 de marzo se presentaron confrontaciones entre sectores sociales manifestantes y el ESMAD, en este hecho un compañero campesino sufrió lesiones en un ojo. Y ayer lunes 4 de marzo se realizaron manifestaciones en las vías de Mercaderes y Cajibío, donde hubo cinco judicializaciones.

Expresamos nuestra voz de solidaridad y rechazamos la represión en contra de la humanidad de los compañeros campesinos y docentes por parte del ESMAD, la Policía Nacional y Ejército Militar. Denunciamos ante la comunidad internacional e instituciones garantes de derechos los acontecimientos sucedidos, donde se vulnera los estándares humanitarios y el derecho a la protesta social.

Así mismo responsabilizamos a los organizamos del Estado por la vida y la integridad física de los manifestantes que se encontraban de forma pacífica exigiendo el cumplimiento de sus derechos

El Gobierno Nacional y el Estado Colombiano en tiempos de paz se niegan a escuchar y cumplir con sus deberes sociales y económicos e incumple los acuerdos pactados con nuestros procesos organizativos que hace varios periodos de gobiernos se han venido firmando. No hay voluntad política para entablar diálogos.

Exigimos las garantías a la protesta social, respeto por nuestros hombres y mujeres que a diario luchan por educar a un pueblo sumido en la ignorancia, por los campesinos que trabajan la tierra para el sustento diario de ciudades y pueblos, por los que protegemos los páramos, lagunas, humedales, montañas y espacios de vida para la humanidad.

Alentamos a nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones nacionales, regionales, transportadores, trabajadores informales e independientes, consejos comunitarios a caminar juntos en las calles, campos y ciudades en rechazo a la guerra, la corrupción y asesinatos de líderes sociales, invitamos a protestar en contra del retroceso, limitación de nuestros derechos adquiridos, derechos que se ven amenazados por políticas neoliberales que atentan contra nuestras economías propias, territorios y dignidad.

Consejo Regional Indígena del Cauca

05 de marzo de 2019

Publicaciones relacionadas