CONTINÚAN AMENAZAS DE MUERTE A LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

CONTINÚAN AMENAZAS DE MUERTE A LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA.

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, hace conocer a la comunidad y a la opinión pública en general la crítica situación que se sigue presentando en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día de hoy, 18 de diciembre de 2018, (9 pm) se difundió un panfleto en distintos sectores de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro, firmado por el Bloque Capital D.C. de las Águilas Negras donde ponen precio a las vidas de distintos líderes del proceso organizativo indígena del norte del Cauca, en especial a las autoridades, la guardia indígena Kiwe Thegnas y a varios líderes del Plan de Vida Proyecto Nasa y del resguardo de Huellas Caloto. El panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios.

 

Este panfleto se difunde justo el mismo día en que se hizo el recorrido territorial en el Resguardo de Huellas por parte de las comunidades organizadas, convocado como respuesta del legítimo control territorial ante el infame asesinato de nuestro SA’TH WE’SX Edwin Dagua, ocurrido la semana pasada. Al mismo tiempo, estas nuevas amenazas se dan en un contexto de amplia persecución política y renovación de la violencia en todo el territorio nacional, muestra de ello es la masacre ocurrida hoy mismo en Mapiripán, Meta. Somos conscientes que no son hechos aislados y, por el contrario, se trata de un plan sistemático de exterminio de todas las expresiones organizadas que resisten ante la barbarie del proyecto de muerte hoy materializado en el gobierno nacional y sus oscuros defensores.

 

Por esto, alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los Derechos Humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones. Rechazamos enfáticamente este panfleto y dejamos claro a sus autores que el respeto a nuestras comunidades y autoridades no es negociable. Somos defensores de la vida y no permitiremos que nos la sigan arrebatando.

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE ACIN.

18 DE DICIEMBRE DE 2018.

Publicaciones relacionadas