CONMEMOMACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOÉZ

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOÉZ

CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-1-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-3-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-2-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-5-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-4-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-6-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-7-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-9-min
CONMEMOMACION DE LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE TOEZ-8-min
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

El terremoto de Páez de 1994 hace recordar en las mentes de los habitantes que sobrevivieron ese 6 de julio la furia de la naturaleza, ese recuerdo como si fuera ayer, donde las comunidades más golpeadas por la naturaleza fueron Toéz y los corregimientos de Irlanda y Mosoco, se aproxima que murieron 1100 personas y decenas de familias que perdieron todo por el paso de la avalancha entre el departamento del Cauca y Huila.

Muchas de las familias que sobrevivieron dejaron su territorio y se trasladaron a municipios vecinos para comenzar una nueva vida, es el caso de las familias que se asentaron en el municipio de Caloto Cauca en un predio plano y clima caliente totalmente diferente a su procedencia, familias a las que les toco adaptarse a una nueva vida y hoy en ese territorio al que llegaron se conmemoran 25 años desde la tragedia. Territorio de Toéz, nombre que hace honor de la vereda donde ocurrió la tragedia.

Muchas de las familias y mayores cuentan en un encuentro que se realiza cada año lo que vivieron ese trágico 6 de julio. Encuentro que da lugar en la casa del cabildo, actividad que les permite reencontrarse con sus vecinos que vivieron esa furia de la naturaleza, pero también recordar a muchos mayores que ya no están y que ayudaron a lograr este territorio que hoy habitan.

Hoy la comunidad de Toéz Caloto sigue adelante tratando de conservar sus costumbres y creencias buscando siempre la unidad que los ha caracterizado desde su territorio natal.

Publicaciones relacionadas