CON LOS BASTONES DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CON LOS BASTONES DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO

“Vamos a seguir luchando hasta que se apague el sol”. Dice la guardia indígena de Toribio y norte del Cauca, Cxhab Wala Kiwe – ACIN.
En entrevista realizada por radio Payumat, al integrante de la guardia indígena (kiwe thegksa) que estuvo en los hechos ocurridos donde perdieron la vida dos de los Kiwe, mas 8 heridos por atentado del día sábado 10 de agosto 2019, Entre la vía que comunica desde el corregimiento del Palo a Toribio, norte del Cauca. Estas hechos se dieron en el marco del control territorial que ha sido mandatado por las comunidades indígenas en las diferentes asambleas y congresos, para mantener el vivir sabroso y tranquilidad en los territorios, los cuales son amenazados por los diferentes hechos de desarmonías al pueblo nasa por parte de los actores armados.

Así lo narra la guardia indígena que se salvó de la balacera que le dieron a la chiva, (bus escalera) medio de transporte donde viajaban varios integrantes de la guardia indígena Kiwe Thekgsa. En el dialogo menciona sobre el ¿Por qué controlamos el territorio?, ¿Quiénes eran las dos personas que dieron la vida por el proceso?.

Comenta: “nosotros, yo personalmente venia en la chiva, eso fue tremendo, desastroso, mejor dicho, eran unos, unos locos baleando y tirando a nosotros fuego por lado y lado y nosotros sin poder defender solo con los bastones, no había nada mas que hacer que esperar que resultado podía haber en el momentico, en la chiva hubo 4 heridos kiwe tekgnas, en la camioneta dos heridos graves y dos muertos, fue muy tremendo. Nosotros nunca esperamos que ellos fueran capaces de disparar a la gente de civil, así como íbamos, sin pensar que íbamos mayores, niños, jovencitas sin compasión nos dieron. Eso lo que paso, lo viví yo allí”. Dijo el integrante de la guardia indígena del territorio de San Francisco municipio de Toribio.
Dialogo en audio con el integrante de la guardia indígenas Kiwe Thekgsa del norte del Cauca.
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida.

Publicaciones relacionadas