Comunicado sobre hechos ocurridos el 19 de marzo de 2019 en el sector la agustina Cauca

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vereda la Agustina, Santander de Quilichao marzo 19 de 2019.

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PLAN DE VIDA SAT’H FXIN’XI KIWE, en el marco

de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional que:

El día 19 de marzo en el punto denominado la Agustina, donde nos encontramos concentrados pacíficamente las autoridades y comunidades en minga de resistencia del sur occidente colombiano, incursionaron centenares de miembros del ESMAD, lanzando de modo indiscriminado gases lacrimógenos, papas bomba y tiros recalzados, dejando heridos a varios de nuestros comuneros y comuneras. Estos hechos provocaron la reacción de la comunidad de procedió a defenderse con palos y piedras. Los enfrentamientos se extendieron toda la mañana hasta que en torno a la una de la tarde, la comunidad que se defendía de la incursión antes mencionada, fue sorprendida con disparos de ráfagas de fusil realizadas por el ejército y la policía, resultando heridos los comuneros Joel Zambrano y Manuel Mosquera. De esto tenemos las pruebas de audio y video que confirman los ataques tanto del ESMAD como del ejército. Ataque que se realizan con armas letales a población que protesta legítimamente sin el uso de ningún tipo de armas. El ataque del ejército vulnera los derechos fundamentales de la constitución, viola de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por realizarse sobre población civil.

Informamos que continuaremos adelante con nuestra minga en resistencia y con el bloqueo a la vía panamericana, hasta tanto el presidente Iván Duque Márquez no se haga presente en el sitio de concentración monterilla territorio ancestral SAT THAMA KIWE municipio de Caldono (Cc), a atender nuestras demandas.

De otro lado, rechazamos las informaciones que circulan por redes sociales y otros medios de comunicación en el sentido de responsabilizarnos de las agresiones, y llamamos a la comunidad internacional y a los diferentes organismos de derechos humanos, así como al ministerio público a estar vigilantes de la situación de derechos humanos durante el desarrollo de nuestra minga.

Anexamos evidencias:

AUTORIDADES ANCESTRALES PLAN DE VIDA SA’TH FXI’NXI KIWE

Publicaciones relacionadas