COMUNICADO PÚBLICO POR LA DEFENSA, PROTECCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL INTEGRAL DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE LAS DELICIAS

COMUNICADO PÚBLICO POR LA DEFENSA, PROTECCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL INTEGRAL DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE LAS DELICIAS

Las Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa organizados en el Plan de Vida Sat Fxi’nxi Kiwe del Departamento del Cauca y en especial el cabildo indígena Territorio Ancestral Las Delicias denunciamos y rechazamos los hechos de desarmonía que se presentaron en el territorio.

HECHOS:

El día 11 de Mayo de 2021 siendo a las 09:30 pm, la autoridad ancestral del territorio fue informado sobre un asesinato de un comunero cuyos hechos son materia de investigación.

según versiones: los hechos se presentaron en horas de la noche del día 11 de Mayo de 2021 en la vereda Las Delicias Sector La Primavera donde escucharon varios disparos en el sector, al inspeccionar el lugar se conoció de un hombre asesinado en cerca del lugar de residencia identificado como WILDER FABIAN OPOCUE CAMPO de 33 años, perteneciente al territorio las Delicias quien falleció por los múltiples impactos de arma de fuego, los procedimientos de levantamiento se realizaron bajo la presencia de las Autoridades Indígenas.

Damos a conocer el irrespeto a los Mandatos Zonales y Regionales que orientan las autoridades indígenas, se ACLARA       que en el marco del respeto y dialogo interjurisdiccional se han utilizado los medios técnicos y logísticos para brindar mayor claridad de los hechos delictivos que se vienen presentando en la zona, con el fin de que las víctimas y victimarios se les garanticen sus derechos de manera razonable oportuna y eficaz sin desmedro del derecho afectado dentro de las comunidades.

LLAMAMOS A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a la ONU, MAPP – OEA, la CIDH, al ministerio público y demás instituciones responsables de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas.

ADVERTIMOS sobre el eminente riesgo de seguridad en el que se encuentran las autoridades de esta zona, los Integrantes de estos Cabildos, el equipo jurídico, la Guardia Indígena, y la comunidad en general de este territorio, debido a que organizaciones armadas no estatales u otros que intervenga  sobre cualquier hecho de seguridad u otra acción desestabilizan el andar de estas comunidades.

A las instancias gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, ministerio publico estar atentos al desarrollo del proceso.

Se anexan fotos:

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS.

MUNICIPIO DE BUENOS AIRES. CAUCA.

PLAN DE VIDA SAT FXI’NXI KIWE CXHAB WALA KIWE – ACIN

Publicaciones relacionadas