Comunicado Oficial Tejido Mujer

COMUNICADO OFICIAL TEJIDO MUJER 

Desde nuestro sentir como mujeres indígenas de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN, no unimos nuevamente en una voz y en solidaridad con la familia y la comunidad de la comunera ROSA MARIA MENDEZ, de 60 años de edad, perteneciente al Resguardo Indígena de la Concepción del municipio de Santander de Quilichao- Cauca; quien en horas de la noche del día 20 de enero de 2021, fue asesinada con un arma blanca, asesinato cometido por el señor BRAYAN FERNANDO OZNÁZ CAMAYO, soldado profesional y miembro activo de las fuerzas militares de Colombia.

Este hecho se presenta después de que la Autoridad Indígena del Resguardo de la Concepción hubiera capturado a BRAYAN FERNANDO OZNÁZ CAMAYO y posteriormene le hubiera aplicado la corrección correspondiente, por los varios intentos de agresión contra la integridad de su expareja y la ruptura del bastón de autoridad que ella poseía como parte del gobierno autónomo del cabildo. Posteriormente el agresor fue entregado a la brigada móvil de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes hicieron caso omiso a las indicaciones de la autoridad ancestral.  Después de un tiempo y tras haber obtenido un permiso de descanso por parte de sus superiores, el agresor  regresa nuevamente al territorio y comete el delito de Feminicidio  contra la señora ROSA MARIA MENDEZ; ella  se encontraba en su hogar en compañía de su nieta y otro miembro de su  familia. El agresor BRAYAN FERNANDO OZNÁZ CAMAYO perteneciente al resguardo de las Delicias no tuvo límites ni reservas para cumplir su cometido, dejando gravemente herido al señor JUAN CARLOS MENDEZ familiar de la víctima, quien se encuentra en este momento en el Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao.

Según lo cuenta la comunidad, el agresor  huyó del lugar tras cometer el crimen. La comunidad se encuentra muy preocupada por la situación de seguridad de la familia de Rosa María. Reiteramos que las agresiones contra las mujeres no deben ser silenciadas y mucho menos ignoradas; las violencias en contra de las mujeres son un asunto de derechos humanos y deben preocuparnos como comunidad y como pueblo.  Exigimos al Ejército Nacional, y a las autoridades propias trazar acciones de urgencia para dar con el paradero del agresor, y aplicar el correspondiente proceso de justicia y el remedio al autor de este horrendo crímen.

Para que el crimen de ROSA MARIA MÉNDEZ no quede en la impunidad: Exigimos a las autoridades de la justicia ordinaria y fuerzas militares, para que en conjunto y en coordinación con la jurisdicción indígena, cuánto antes avancen en la generación e implementación de políticas de protección a las mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidio. Políticas que se apliquen de manera oportuna, que garanticen la vida y protección de las mujeres en riesgo.

Nos sentimos indignadas con cada mujer que ha sido callada para siempre, con cada familia que queda desprotegida y sin el amor que como a hijos, solo puede brindar una madre, una hija, una hermana, una abuela. Alzamos la voz y nuevamente RECHAZAMOS ESTOS HECHOS EN CONTRA DE NOSOTRAS LAS MUJERES.

¡¡ NO MAS FEMINICIDIOS, NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, VIVAS NOS QUEREMOS !!

Related posts