Comunicado: Hacemos un llamado a las fuerzas armadas para que respeten los Territorios indígenas por Resguardo Páez de Corinto

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las Autoridades Tradicionales Indígenas del Resguardo Páez de Corinto, dan a conocer los hechos que afectan la Armonía de las Comunidades Indígenas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las comunidades Indígenas defensora de la vida, el territorio y la vida en armonía de las comunidades indígenas.

Se da a conocer de los hechos afectaron la Armonía comunitaria de la comunidad indígena de Pilamo, Resguardo Indígena Páez de Corinto.

HECHOS.

El día de ayer viernes 14 de febrero del año 2020, aproximadamente siendo las 11:30 de la mañana, en la comunidad indígena de Pilamo, sector llamado como “quita calzón”, en la vía central que de Caloto conduce a Corinto, unidades del ejército nacional y personas vestidas de civil, ingresan a una vivienda de un comunero y realizan disparos de manera indiscriminada afectado a tres vivienda cercanas entre estas, una de las casas afectadas es donde reside el jurídico del Resguardo Indígena Páez de Corinto. Además, acompaña y orienta a la Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca ACIN.

Los miembros del ejército nacional no aplicaron protocolos, ingresando a predios comunitarios sin orden previa; disparando cerca de las viviendas, además se observa que un disparo cae cerca de otra vivienda a unos 3 metro en la cual se encontraba un menor de edad de aproximadamente 3 años, en la otra vivienda ingresan sin orden judicial, donde apuntan con el arma de fuego a una mujer y una menor de edad que cuenta con 38 meses de nacida, afectando psicológicamente a estas familias.

Hacemos un llamado a las fuerzas armadas para que respeten los Territorios indígenas, la autonomía de las autoridades indígenas y los protocolos existentes para las actuaciones de militares, y además de ello que no se afecte la armonía de estas comunidades.

También le hacemos el llamado al organismo de Derechos Humanos, Fiscalía general de la Nación que realicen las investigaciones correspondientes al caso.

Territorio Ancestral de Corinto, 14 de febrero

Publicaciones relacionadas