Comunicado Cabildo Indígena López Adentro: Hechos violentos contra lideres , lideresas indígenas

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

EL CABILDO INDíGENA DE LOPEZ ADENTRO EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES; ADEMÁS LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 89 DE 1890 Y LOS ARTICULOS 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIA. Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES 169 DE OIT, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDíGENAS DE LA ONU.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA:

Damos a conocer a la opinión pública nacional e Internacional, a nuestras estructuras organizativas ACIN, CRIC, organismos y defensores de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Personaría Municipal, y demás organismos competentes, la presente denuncia con el fin de que intervengan y se tomen medias que salva guarden y garanticen la vida en el territorio ancestral de López adentro.

La gravedad de los hechos violentos que se vienen presentando en contra de los diferentes líderes, lideresas Indígenas y de Sectores sociales en medio de este soñado proceso de paz.

Esta situación de riesgo que se presenta en el territorio ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante las autoridades competentes sin encontrar respuestas concretas a estos acontecimientos.

A continuación relacionamos los hechos que han colocado en riesgo la vida y han desarmonizado nuestro territorio.

HECHOS: 

FECHA DESCRIPCIÓN LUGAR RESPONSABLE
17-06-2019 FUE AMENAZADO DE

MUERTE EL

COORDINADOR DE LA GUARDIA INDIGENA DEL RESGUARDO DE LOPEZ ADENTRO.

RESGUARDO DE LOPEZ ADENTRO AUTORES NO IDENTIFICADOS.
21-06-2019 CIRCULA UN PANFLETO DE AGUILAS NEGRAS BLOQUE CAPITAL, POR REDES SOCIALES, QUE AMENAZA Y SENTENCIA DE MUERTE A VARIOS LIDERES, AUTORIDADES, GUARDIAS DEL PUEBLO NASA DEL NORTE DEL CAUCA. RESGUARDO DE LOPEZ ADENTRO CALOTO CAUCA, HORA DE LA MAÑANA. AGUILAS NEGRAS BLOQUE CAPITAL.
22-06-2019 CIRCULA UN PANFLETO POR REDES SOCIALES DE LAS AGUILAS NEGRAS, BLOQUE OCCIDENTAL, DONDE DECLARAN OBJETIVO MILITAR A VARIOS AUTORIDADES, EX AUTORIDADES, LIDERES Y LIDERESAS, PRESIDENTES DE JUNTAS. RESGUARDO DE LOPEZ ADENTRO CALOTO CAUCA, HORA DE LA MAÑANA AGUILAS NEGRAS BLOQUE OCCIDENTAL.
23 – 06-2019 SIENDO LAS 2:30 AM, SON ASESINADOS LOS COMUNEROS DEL RESGUARDO DE LOPEZ ADENTRO YORDAN PEQUI Y DE HUELLAS CARLOS ALBERTO VISCUE LARGO, DONDE LLEGAN DOS HOMBRES EN MOTO QUIENES DISPARAN INDISCRIMINADAMENTE CONTRA LOS YA MENCIONADOS CAUSÁNDOLES LA MUERTE DE FORMA INSTANTÁNEA. COMUNIDAD DE PILAMO, HORA 2:30AM DISIDENCIAS DE LAS FARC. QUE OPERAN EN LA REGION.

Hechos que ocurren en el territorio posterior a la aparición de panfletos y amenazas, a comuneros, Autoridades, ex autoridades y líderes en la zona norte del departamento del cauca.

Por lo anterior Exigimos: A los grupos armados tanto de izquierda, y de derecha, como de la fuerza pública, el respeto a la integridad física y sociológica de la población civil, al territorio y al Derecho Internacional Humanitario.

  • Instamos: a los organismos de derechos humanos, personería, Defensoría del Pueblo, cruz roja internacional y demás organismos de control a que estén vigilantes a estas desarmonías que vulneran los derechos a la vida de comuneros, comuneras, lideres, guardias, y autoridades.
  • A que se pronuncien y exijan el cumplimiento de DD.HH, y que acompañen de forma permanente estas situaciones y puedan verificar el riesgo al que está expuesta la comunidad.

Solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos, Nacional e Internacional se tomen medidas cautelare Individuales y colectivas.

Publicaciones relacionadas