COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL N° 3. PLAN DE VIDA SAT’H FXIN’XI KIWE

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vereda la Agustina, Santander de Quilichao marzo 27 de 2019

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL  N° 3

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PLAN DE VIDA SAT’H  FXIN’XI KIWE,  en el marco de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los Kiwe Thegnas, “guardia indígena”, de acuerdo al artículo 246 de la constitución nacional, es la encargada de realizar, en modo permanente, el control territorial dentro de los territorios indígenas. Función que también le ha sido delegada por la asamblea comunitaria y por las autoridades ancestrales. En este ejercicio, que continua en el marco de la actual minga, se ha podido controlar tráfico de drogas, porte de armas, robos de vehículos y otras situaciones que afectan la armonía de nuestros territorios.

En desarrollo de estas funciones legítimas, constitucionales y de derecho propio, en el marco de la minga indígena, han tenido lugar los siguientes hechos:

  1. En día 22 de octubre de 2018, en el punto de control de San Isidro, resguardo de la Concepción, fueron retenidos dos miembros de las disidencias de las FARC que portaban armas de largo alcance, a quienes se les se les aplico remedio de acuerdo a usos y costumbres y se procedió a destruirles las armas.
  2. El día 20 de marzo del presente año, en la vereda de San Isidro, resguardo indígena NASA de la Concepción y territorio donde se efectúa la minga en resistencia de las comunidades indígenas y organizaciones sociales, fueron conducidos los señores: MAICOL SHEDDI MUÑOS ALEGRÍA, con documento de identidad N° 1063810296, de Timbío (Cauca); MANUEL ENRRIQUE GASPAR CHINCHILLA, con documento de identidad nro: 1064842507, de Chiriguaná (Cesar); JHOAN CAMILO GAITAN GONZALES, con documento de identidad nro: 1109005394, de Ibagué (Tolima), que portaban granadas de gas pimienta y prendas de uso privativo de las fuerzas militares y de la policía, y que se identificaron como miembros activos de dichas fuerzas del Estado. La conducción fue realizada por la guardia indígena que desarrollaba acciones de control territorial para garantizar el carácter pacífico de la minga en resistencia, han sido puestos en manos de nuestras autoridades ancestrales, y se les siguieron los procedimientos pertinentes en el marco de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, para proceder a su entrega a los organismos humanitarios correspondiente: Defensoría del Pueblo y Organización de Naciones Unidas (ONU).
  3. El día sábado 23 de marzo del año en curso, en el sitio de control de la guardia, en la vereda la Agustina, fueron conducidos los señores: JORGE ADRIAN BURBANO y CESAR FREDY PEÑA, que posteriormente se identificaron como cabos del ejército nacional, ambos portaban prendas de uso privativo del ejército nacional en cantidad 15 uniformes de uso militar. Siguiendo los procedimientos humanitarios las autoridades proceden a entregarlo a la defensoría del pueblo regional y nacional, ONU, MAPP – OEA y procuraduría general de la nación.
  4. El día 26 de marzo del año en curso, en el punto denominado San Isidro, jurisdicción del resguardo de la Concepción, fue conducido el señor JOHN JAIRO MUNDOL DUQUE, quien portaba, en el vehículo en que se transportaba (placas: IIL306 marca KYA DE COLOR GIS), prendas de uso privativo del ejército nacional, una pistola (Ref: CS001350 Marca Beretta) y dos proveedores con 76 cartuchos. El individuo se identificó posteriormente como miembro del ejército argumentando que andaba de permiso. Verificada la información las autoridades proceden a entregarlo, de acuerdo a los procedimientos humanitarios a la defensoría del pueblo regional y nacional, ONU, MAPP – OEA y procuraduría general de la nación.

Frente a los hechos antes mencionados, en el marco de la minga indígena y popular, las autoridades, declaran lo siguiente:

  1. Desmentimos nuevamente las afirmaciones hechas por medios de comunicación y miembros de la fuerza pública, en el sentido de que nuestra minga pacifica esté infiltrada por grupos armados: disidencias u otras organizaciones guerrilleras. Contrario a ello consideramos que es el ejército y la policía quienes están infiltrando nuestra minga con el fin de crear confusión, desorden y justificar las agresiones como la realizada el día de ayer, en que el ejército y la policía dispararon indiscriminadamente ráfagas de fusil contra nuestros comuneros y comuneras.
  2. Solicitamos a los organismos de derechos humanos: Defensoría del pueblo, Procuraduría, ONU y MAPP- OEA, que medien para que del mismo modo como las autoridades al frente de la minga estamos garantizando los derechos humanos de los conducidos, y  entregándolos a los organismos competentes de acuerdo a los procedimientos humanitarios, que el estado corresponda con el buen trato y con la entrega de nuestros comuneros retenidos por la fuerza pública en el marco de la minga.
  3. Damos a conocer que a partir de la fecha se intensificaran, por parte de los Kiwe Thegnas (Guardia indígena) y las autoridades, los controles en los territorios donde se desarrolla la minga. Y que toda persona perteneciente a la fuerza pública o nó que sea encontrada portando armas y prendas de uso militar, será objeto de aplicación de la jurisdicción especial indígena. Responsabilizamos al ministerio de defensa por no ejercer control sobre el armamento y las prendas militares que portan miembros activos del ejército y la policía, cuando no están en servicio, como es el caso argumentado por los miembros de la fuerza pública que hemos mencionado antes.

Nuevamente hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que estén vigilantes de nuestra minga y de posibles agresiones a la integridad física y psicológica de las comunidades participantes.

AUTORIDADES ANCESTRALES PLAN DE VIDA SA’TH FXI’NXI KIWE

Publicaciones relacionadas