COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA FRENTE AL ASESINATO DE JULIANA GIRALDO DIAZ

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA FRENTE AL ASESINATO DE JULIANA GIRALDO DIAZ

Las 22 autoridades indígenas ancestrales y los 7 thuthenas we’sx en representación de los planes de vida comunitarios de la zona norte del departamento del Cauca, rechazamos rotundamente el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, perpetrado el día de hoy por integrantes de la fuerza pública.

Los hechos sucedieron alrededor de las 9 am, a las afueras de la vereda comunitaria las palmas, perteneciente al resguardo de la Cilia o la Calera – municipio de Miranda. De acuerdo con los testigos, la fuerza pública dispara indiscriminadamente y de manera arbitraria contra el vehículo en que se desplazaba Juliana, al no detenerse frente a un retén irregular que se encontraba sin señalización.

Las autoridades indígenas de Cxhab wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) manifestamos nuestra profunda indignación y desaprobación ante este suceso, que ocurre cuando aún guardamos luto por los compañeros JOHAN RIVERA y ABELARDO LIZ CUETIA, asesinados el pasado 13 de agosto, y que se une a la larga lista de crímenes que la fuerza pública ha perpetrado en los últimos años y meses en contexto de territorios indígenas, así como a lo largo y ancho del territorio Colombiano.

Vemos con preocupación y desencanto el retorno paulatino de la guerra en nuestro país, sumido en la frustración frente el intento tan anhelado de conseguir la paz, y responsabilizamos directamente al Gobierno Nacional por propiciar la violencia en medio de su incompetencia e incapacidad de ejercer control sobre los organismos de seguridad, los cuales se han acostumbrado a violar reiteradamente nuestro derecho fundamental a la vida. 

Nos unimos al clamor del pueblo colombiano, exigiendo se haga una verdadera reforma a los organismos de seguridad del Estado y reclamamos se frene de una vez por todas, el descarado abuso de autoridad que ejerce constantemente la fuerza pública colombiana en contra de la población civil. 

Por ultimo nos solidarizamos con la familia de Juliana Giraldo y esperamos se haga justicia contra los directos responsables de su asesinato, e invitamos a la reflexión y la acción conjunta de todas las organizaciones del pueblo colombiano contra la violencia de todos los actores armados de diferente denominación, que desangran nuestros territorios. 

 “Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra”

Publicaciones relacionadas