COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA CONTRA LAS ACCIONES DE LA COLUMNA JAIME MARTINEZ HACIA LA COMUNIDAD DEL RESGUARDO INDIGENA DE CERRO TIJERAS
Las comunidades indígenas de Cxhab Wala Kiwe representadas en las 22 autoridades tradicionales Neeh wesx –Sa’t we’sx y los Thu’thenas we’sx que representan los planes de vida comunitarios, denunciamos a la opinión pública Nacional e internacional y rechazamos los hechos que desarmonizan la comunidad del territorio ancestral de Cerro Tijeras, a causa de la destrucción del proyecto comunitario de antena de telecomunicaciones, causado miserablemente por el grupo delincuencial autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez.
Hechos:
Desde hace más de 12 años, la comunidad del territorio de Cerro Tijeras, en el municipio de Suárez – Cauca, ha padecido de limitaciones en la conectividad de telecomunicaciones, razón por la cual, las autoridades del resguardo venían adelantando un proyecto, en el marco del proceso de paz, que pretendía la instalación de una antena de telefonía y datos móviles en la finca del cabildo llamada Las Brisas, en la vereda de Alejandría.
Luego de numerosas gestiones, el proyecto que ya desde hace 2 meses se encontraba en ejecución, y el cual sólo le hacía falta mínimos detalles logísticos fue destruido por la banda delincuencial conocida como Columna Móvil Jaime Martínez, quien además señaló, amenazo a las autoridades y Kiwe Thegnas e intentó extorsionar a la empresa Tigo comunicaciones que se encuentran liderando el desarrollo del proyecto.
El día 23 de abril de 2022 Las autoridades con la guardia indígena, de manera valerosa, se encontraban custodiando el lugar cuando, aproximadamente entre las 12 m y la 1 am, miembros de la columna móvil Jaime Martínez consiguió entrar por la fuerza y destruyó todo el material, ya en la fase final de construcción, y reiteraron sus amenazas en contra de las autoridades y los guardias indígenas que estuvieron al frente del proyecto. Al siguiente día continuaron haciendo presencia en los alrededores, incluso durante una actividad cultural, reiterando sus intimidaciones.
Posicionamiento:
Denunciamos a la opinión pública, nacional e internacional sobre las acciones cobardes causadas por la columna móvil Jaime Martínez que desarmonizan el territorio e impiden el buen vivir de las comunidades, que desde hace años esperaban por dicho proyecto.
Alertamos sobre el inminente riesgo en que se encuentran las personas que hacen parte del cuerpo de autoridades ancestrales del territorio de Cerro Tijeras y los Kiwe Thegnas (guardas indígenas) que prestan sus servicios de protección y cuidado territorial. Responsabilizamos por lo que pueda suceder a este grupo delincuencial columna Móvil Jaime Martínez y exigimos que dejen de amedrentar de una vez por todas, nuestro ejercicio de gobierno propio, por el hecho de que les impide mantener una guerra absurda por controlar los negocios del narcotráfico y la minería ilegal.
Responsabilizamos y hacemos un llamado al ministerio público y al gobierno nacional que reiteradamente impulsa la política de “mirar para otro lado” cuando se presentan este tipo de riesgos latentes, y exigimos se tomen acciones concretas de cuidado y protección que garanticen las condiciones de vida dignas que históricamente se nos han negado.
Instamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos a los que pueda suceder, así como a colaborar y visibilizar la lucha que hacemos las comunidades que a diario resistimos a los grupos armados en nuestros territorios de origen.
“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”