Boletín Tejido Defensa de la Vida y los DDHH ACIN; aparición de Jeferson Quitumbo

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Çxhab Wala Kiwe, informa a la opinión pública y la organización indígena que el Comunero Jeferson Quitumbo Rivera del resguardo Munchique los Tigres de Santander de Quilichao, está bajo la protección y cuidado de la autoridad indígena de Munchique y la organización ACIN.

Una vez confirmada su desaparición el 27 de junio de 2017, nuestra organización activó todos los mecanismos de búsqueda, acción desarrollada en la jurisdicción de 2 municipios permitiendo que la presión de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) llevara a que sus captores lo dejaran libre, en algún punto del municipio de Santander 24 horas después.

Sobre el panfleto del grupo armado AGC en el que se atribuyen la retención del comunero, debemos decir que como organización desconocemos su origen y veracidad. Sin embargo, no descartamos los riesgos. En tanto, se adelanta desde nuestra jurisdicción indígena actos preliminares de investigación.

Hacemos el llamado y exigencia al Estado colombiano de salvaguardar la vida de defensores de DDHH de comunidades indígenas. A los organismos de DDHH mantener su vigilancia y acompañamiento en el territorio.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH
Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Related posts

Leave a Comment