Boletin IV: Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Alerta Temprana sobre la situación que se presenta en este momento en el sitio de concentración el Pital, denunciamos los siguientes hechos:

  1. A las 5:30 pm ante la negativa e incumplimiento del Gobierno Nacional de escuchar el llamado al diálogo con los pueblos indígenas y organizaciones sociales, se presentan confrontaciones con el escuadrón antidisturbios ESMAD, resultando heridos dos compañeros indígenas uno de gravedad remitido al hospital Santander de Quilichao y el otro atendido por equipo de salud CRIC.
  2. Alrededor de las 6:30 pm la guardia indígena en el ejercicio del control territorial de la minga, evidencian actos de vandalismo por personal ajeno a la movilización, quienes hurtan insumos agrícolas y destruyen un camión de placas WHM 063 de Pereira, este hecho delictivo está en proceso de investigación por parte de las autoridades indígenas Jurisdicción Especial Indígena- JEI.
  3. Desde las 7:00 pm de la noche se realizan sobrevuelos por parte de la fuerza aérea en el lugar de concentración de la Minga

Ante estos hechos solicitamos a los organismos internacionales y exigimos al Gobierno Nacional el respeto a la protesta social   y garantías de los derechos humanos, en el marco de la #MingaSocialSuroccidente2019

Related posts