BOLETÍN DD.HH:COMBATES EN PUEBLO NUEVO CERAL PONEN EN PELIGRO A LA POBLACIÓN CIVIL

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de septiembre de 2021

 

COMBATES EN PUEBLO NUEVO CERAL PONEN EN PELIGRO A LA POBLACIÓN CIVIL

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los últimos combates ocurridos en el territorio ancestral de Pueblo Nuevo Ceral, municipio de Buenos Aires.

Siendo aproximadamente la 01:00am del día de hoy 02 de septiembre de 2021, se registraron combates entre la disidencia de las FARC Columna móvil Jaime Martínez y el Ejército Nacional en la vereda el Ceral del territorio ancestral de Pueblo Nuevo Ceral. Dichos combates duraron aproximadamente 7 horas, dejando en medio del fuego cruzado a la población civil.

Hasta el momento no se registran viviendas afectadas ni victimas humanas. Sin embargo, se reportaron hombres armados disparando junto a viviendas, así como se encontró un artefacto explosivo en un camino de la vereda. El Ejército permanece en el área, por lo que no se descarta que reinicien los combates durante la tarde.

Estos hechos violan claramente el Derecho Internacional Humanitario y ponen en grave peligro la vida de varias familias indígenas, campesinas y negras. Exigimos el respeto a la tranquilidad de la comunidad, que en el momento evalúa las medidas colectivas para reestablecer la armonía en los espacios de vida. Toda confrontación debe parar de manera inmediata y el diálogo debe priorizarse ante el nuevo conflicto armado que busca apoderarse de los territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de septiembre de 2021

Related posts