Boletín de Derechos Humanos No. 8 Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Avanzan los hostigamientos en contra de campesinos e indígenas en Minga Social

Tras el fracaso en la negociación con los pueblos indígenas y sectores sociales reunidos en el Pital, la jornada del 13 de marzo se ratifica por medio de las vías de derechos acordadas con las comunidades reunidas en el Pital, resguardo las Mercedes, territorio ancestral de Sat Tama Kiwe municipio de Caldono Cauca.

La falta de voluntad política y diálogo del Gobierno Duque a las exigencias y acuerdos incumplidos llevan a que la protesta social sea militarizada así:

Siendo las 2:00 de la tarde en el sector del Cairo Cajibio el ESMAD ataca a los mingueros.

En el sector del puente de Mondomo resultaron 4 heridos por balines de gas, entre los afectados se encuentra el consejero mayor del CRIC Adelmo Isoto de la zona oriente, de igual modo hay un comunero de la zona Sat Tama Kiwe que esta gravemente herido y fue remitido la hospital de Santader de Quilichao. Estos hechos ocurrieron a las 2:45 pm y aumentan el número de agredidos en este sector de la vía panamericana.

Alertamos a la comunidad sobre el uso de drones por parte de la fuerza pública con el fin de dirigir hostigamientos y procesos de judicialización contra los mingueros.

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Publicaciones relacionadas