BOLETIN DE DD.HH: SITUACIÓN CRÍTICA DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL CAUCA

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

15 de junio de 2022 

SITUACIÓN CRÍTICA DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL CAUCA 

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la preocupante situación de derechos humanos que se vive en la zona norte del departamento del Cauca, a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

En los últimos días se han presentado numerosos hechos de violencia que ponen en riesgo la vida en la zona norte, generando un ambiente de terror e inseguridad permanente tanto en los territorios indígenas como en los territorios de comunidades negras, campesinas y centros urbanos. Denunciamos algunos de los casos más recientes:

El domingo 12 de junio, en horas de la noche, ocurrió el feminicidio la señora Daniela Tobar en el centro poblado del corregimiento de Mondomo.

El mismo 12 de junio y en la misma zona limítrofe entre los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, ahora en la vereda Las Lajas del resguardo de La Concepción se dio un doble homicidio. Uno de los asesinados era comunero de La Concepción y el otro venía de la región de La Guajira.

Al día siguiente, el lunes 13 de junio fue asesinado el menor de 15 años Jaider Campo, en el resguardo de Las Delicias. El cuerpo del joven fue hallado con señales de tortura. Al parecer los responsables de este crimen son miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez.

En la mañana de este miércoles 15 de junio se registraron fuertes hostigamientos en el casco urbano del municipio de Corinto. Se trató de un ataque de la Columna Móvil Dagoberto Ramos que opera en la zona.

Ya en horas de la tarde de este miércoles, poco antes de las 2:00 pm, detonaron una motocicleta bomba frente a la casa del exalcalde de Corinto, a una cuadra de la casa del cuerpo de gobierno propio del resguardo indígena Páez de Corinto.

Simultáneamente, en la vereda Campo Alegre del municipio de Miranda, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre amarrado y con tiros de gracia. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Estos son solo algunos de los hechos más recientes que se han registrado en la zona norte. Vivimos momentos de violencia y terror, un clima de incertidumbre gestado por los violentos para intimidar a las comunidades en estos momentos trascendentales de la coyuntura política del país.

Pero, más allá de la coyuntura, comprendemos que esto hace parte de todo el plan de exterminio, desestabilización y dominación por medio de la muerte y la violencia. Nos someten a un régimen de intimidación para mantenernos respondiendo a las urgencias y las crisis. Tratan de garantizar la continuidad del modelo económico a punta de sangre y dolor.

Denunciamos estos hechos que ponen en extrema vulnerabilidad a las familias y comunidades en cada territorio. Exigimos el respeto a la vida y a nuestros espacios de vida.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

15 de junio de 2022

Related posts