Boletín DD.HH: Persecución e intimidación a autoridad indígena de Huellas Caloto

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe.

Boletín de DDHH.
Junio 13 de 2019.

Persecución e intimidación a autoridad indígena de Huellas Caloto.

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN denuncia a nivel nacional e internacional que se dio persecución e intimidación a ANTONIO SECUE TROCHEZ autoridad en ejercicio del resguardo indígena de Huellas municipio de Caloto departamento Cauca, Colombia.

Hechos:

Siendo las 5: 15 pm del dia de hoy 13 de junio de 2019 cuando Antonio Secue se dirigia en motocicleta con un familiar hacia su sitio de residencia en el resguardo, entre el sector de la Buitrera y la Chivera via el Palo -Toribio se percató del seguimiento sospecho que se estaba dando en una camioneta de platón 4×4 color roja de vidrios polarizados, que primera ocasión realizó persecución de alta velocidad luego un sobre paso y posteriormente se atravesó en medio de la vía. Ante lo visto, la autoridad logro dar alerta a la guardia indígena y evadirse aprovechando que en el momento otras motos circulaban en la vía, hasta lograr refugio y protección de la comunidad. Guardia indigena, autoridad y comunidad realiza una revisión de protección en la zona.

La autoridad Secue Trochez ya habia denunciado hechos similares de persecución a inicios de año en este sector, y amenazas mediante panfleto en el mes de mayo.

Cabe resaltar que durante los últimos 2 meses se han intensificado las intimidaciones y persecución en sectores precisos del norte del Cauca, por lo cual se han emitido alertas tempranas internas.

Rechazamos estos actos persecutorios contra autoridades indígenas, guardias y comunidad por parte de armados, mantendremos nuestra decisión de hacer respetar y cuidar el territorio, tambien mantenemos el llamado a la comunidad internacional y organizaciones de DDHH a seguir con su trabajo de acompañamiento en la zona.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe.
Junio de 2019.

Publicaciones relacionadas