BOLETÍN DD.HH:DISPAROS DEL EJÉRCITO CONTRA VEHÍCULOS EN QUE SE DESPLAZABAN COMUNEROS INDÍGENAS EN CORINTO

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de diciembre de 2021

 

DISPAROS DEL EJÉRCITO CONTRA VEHÍCULOS EN QUE SE DESPLAZABAN COMUNEROS INDÍGENAS EN CORINTO

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación que involucra acciones armadas del Ejército Nacional contra comuneros nasa en Corinto, norte del Cauca.

A las 6:30pm de este jueves 9 de diciembre fueron impactadas por balas disparadas por el Ejército dos camionetas en las que se transportaban varios comuneros indígenas en el territorio ancestral de Corinto, en el municipio del mismo nombre.

Los vehículos se desplazaban desde Santa Helena hacia Corinto, después de participar de un evento comunitario. En el puente del río Paila a la entrada a Corinto, al parecer había un reten ilegal del Ejército, pues no contaba con señalización adecuada. Los soldados hicieron señal de pare a los vehículos y al no hacer caso inmediato procedieron a disparar. Al menos tres disparos ingresaron a una de las camionetas, hiriendo al conductor Daniel Campo Usnas de la vereda La Esmeralda, quien fue trasladado luego al hospital del municipio de Corinto, donde permanece hospitalizado.

Este tipo de acciones ponen en gran riesgo la vida de los comuneros que transitan por los territorios. El hecho ocurre precisamente en el mismo lugar donde fue asesinada la autoridad Argenis Yatacué y su compañero de vida Marcelino, el pasado 9 de junio de 2021. El Ejército mantiene una política de disparar y después preguntar que ya en muchas ocasiones anteriores ha dejado resultados desastrosos, como el caso del asesinato de Juliana Galvis ocurrido en Miranda el pasado 24 de septiembre de 2020.

Esperamos una pronta aclaración de las circunstancias de este hecho violento que puso en riesgo la vida de varios comuneros. El derecho a la vida debe prevalecer por sobre todas las cosas.

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de diciembre de 2021

Related posts