BOLETÍN DD.HH: DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE UNA PAREJA DE SABEDORES ANCESTRALES EN CORINTO

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
ACIN – Çxhab Wala Kiwe
29 de mayo de 2020

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE UNA PAREJA DE SABEDORES ANCESTRALES EN CORINTO

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional del terrible asesinato de dos kiwe thë’j o sabedores ancestrales (médicos tradicionales) en el resguardo indígena Páez de Corinto.

Según lo informa la comunidad, los mayores María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años de edad, fueron secuestrados en su vivienda en la vereda Los Andes, la noche del jueves 28 de mayo. En la mañana del día de hoy, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la balastrera de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro.

Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio.

Como organización hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones hermanas a permanecer en máxima alerta. Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra pervivencia en el territorio.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
ACIN – Çxhab Wala Kiwe

Publicaciones relacionadas