BOLETÍN DD.HH: COMBATES EN PUEBLO NUEVO CERAL DEJAN COMUNEROS ATRAPADOS EN EL FUEGO CRUZADO

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

29 de julio de 2021

 

AMPLIACIÓN

COMBATES EN PUEBLO NUEVO CERAL DEJAN COMUNEROS ATRAPADOS EN EL FUEGO CRUZADO

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las acciones de guerra que desarmonizan el territorio ancestral de Pueblo Nuevo Ceral.

La comunidad del territorio de Pueblo Nuevo Ceral, municipio de Buenos Aires, reporta que desde las 11:00pm del día martes 27 de julio se vienen presentando acciones de guerra en el territorio, empezando en la vereda El Carmen, donde hubo un ataque de la Columna Móvil Jaime Martínez hacia la fuerza pública con explosivos y ráfagas de fusil.

En este ataque resultaron algunas viviendas y negocios afectados por esquirlas y proyectiles de armas de fuego. Se tiene información de al menos un herido de la fuerza pública, pero hasta el momento se desconocen los detalles o si existen otras posibles víctimas.

El día miércoles 28 de julio, hubo hostigamientos esporádicos en cercanías de la parcela de la Institución Educativa de Pueblo Nuevo Ceral. Alrededor de las 4:30pm retomaron los combates con el agravante que el ejército se encontraba en el cementerio cercano del caserío de Pueblo Nuevo combatiendo con las disidencias, que se encontraban en la entrada de la vereda Cascajal, dejando en medio del fuego cruzado a varias familias civiles, así como estudiantes y dinamizadores de educación. De la misma manera, se encontró en horas de la tarde una granada sin detonar abandonada junto a la carretera a la altura de El Carmen, poniendo en peligro a toda la comunidad que transita por ese espacio. Las familias tuvieron que permanecer resguardadas en sus casas mientras se registraba el sobrevuelo de avionetas.

Exigimos se respete la vida de los comuneros y comuneras que han quedado atrapados en sus casas en medio de los combates. Todo enfrentamiento debe cesar inmediatamente, pues la presencia de todo grupo armado produce únicamente desarmonías y muerte. Nos negamos a vivir en medio de la zozobra y el terror. Nuestras semillas tienen derecho a vivir en armonía en sus propios hogares.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

29 de julio de 2021

Publicaciones relacionadas