BOLETÍN DD.HH: CIRCULA VOLANTE DE LA POLICÍA ESTIGMATIZANDO MINGUEROS

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
11 de mayo de 2021

CIRCULA VOLANTE DE LA POLICÍA ESTIGMATIZANDO MINGUEROS

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos de señalamiento y estigmatización irresponsable que continúan en medio del Paro Nacional Indefinido.

En horas de la mañana del día de hoy, 11 de mayo, circuló por redes sociales y grupos de WhatsApp un volante-panfleto con insignias de la policía y supuestos datos de contacto de la Sijin de Popayán que llamaba a la ciudadanía a denunciar personas por “comisión de actos vandálicos y delitos en el marco de la protesta social”. En dicho volante-panfleto amenazante aparecen fotografías de los rostros de hombres y mujeres, entre ellos varios comuneros indígenas, miembros del CRIC y de la guardia indígena.

Desconocemos la veracidad de este volante-panfleto. Pero es claro que representa un riesgo crítico para la vida de las personas cuya fotografía ha sido incluida. Nos encontramos en un contexto de persecución y señalamiento que ha llevado a acciones demenciales como el intento de masacre perpetrado por los habitantes del sur de Cali hace dos días.

Exigimos a la Policía Nacional rectifique esta información y desmienta las acusaciones. No es tolerable que continúen los señalamientos impunes contra nuestro proceso organizativo. La estigmatización es parte de una estrategia general de terrorismo estatal y le habla de manera indirecta a los violentos, impulsándolos a actuar en contra nuestra.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
11 de mayo de 2021

Related posts