Boletín DD.HH: CIRCULA NUEVA AMENAZA DE MUERTE DIRIGIDA A GUARDIA INDIGENA DEL NORTE DEL CAUCA

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

ÇXHAB WALA KIWE – ACIN
BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS
14 de agosto de 2019

CIRCULA NUEVA AMENAZA DE MUERTE DIRIGIDA A GUARDIA INDIGENA DEL NORTE DEL CAUCA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa y alerta de manera urgente a la comunidad, la opinión pública nacional e internacional que, el día de hoy 14 de agosto de 2019, un día después de la siembra de nuestros KIWE THEGNAS Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio en el Municipio de Toribío, circula en el norte del Cauca un nuevo panfleto amenazante del grupo armado autodenominado “Columna Móvil Dagoberto Ramos”, en donde se declara objetivo militar a guardia indígena del nivel local, zonal y regional.

Este panfleto menciona represalias en contra de los KIWE THEGNAS por el ejercicio legítimo de control territorial, defensa de la vida y el territorio de ÇXHAB WALA KIWE – ACIN. En concreto, se refiere a una “respuesta militar” contra el coordinador regional de guardia indígena Albeiro Camayo, el coordinador de la zona norte Oveimar Tenorio y el coordinador del resguardo de Huellas, Caloto, Héctor Casamachín. Con un discurso supuestamente revolucionario y “socialista”, este grupo armado pretende disfrazar sus intereses económicos sobre el narcotráfico y el control de los cultivos de uso ilícito que han ayudado a propagar en los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes del norte del Cauca. Estas amenazas de muerte que seguimos recibiendo por nuestra labor autónoma de control territorial no responden a ningún proyecto político revolucionario, sino a la mezquina ambición del narcotráfico.

El panfleto en cuestión circula precisamente durante el desarrollo de la Comisión de Paz del Senado de la República que tiene lugar en la cabecera del municipio de Caloto, donde se están discutiendo los recientes hechos de muerte dirigidos contra la guardia indígena KIWE THEGNAS y a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del norte del Cauca.

No sobra decir que rechazamos estas acciones de muerte e intimidación, dejando claro al mismo tiempo que no nos dejamos amedrentar en este contexto de exterminio. Nos solidarizamos con los compañeros de la sede del cabildo y de la AIC en Jamundí, quienes también el día de hoy recibieron amenazas por medio de la dejación en sus instalaciones de un panfleto y una granada de fragmentación sin detonar.

Por lo anterior, hacemos un llamado de ALERTA a todas las estructuras de la organización indígena y comunidad en general para seguir atentos y vigilantes ante esta situación. El estado de EMERGENCIA TERRITORIAL sigue vigente. Alertamos también a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales sobre los hechos que se vienen presentando en la zona durante los últimos días, que no se limitan a amenazas escritas, sino a hechos de persecución y muerte.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN
ÇXHAB WALA KIWE
14 de agosto de 2019

Publicaciones relacionadas