Autoridad Tradicional Nej wesx de Jambaló, se reúnen para ratificar el ejercicio de gobierno propio

En la vereda Ullucos Picacho, ubicada en la zona media del municipio y resguardo de Jambaló, Cauca. Se darán cita las diferentes delegaciones del territorio, para participar en la asamblea del proyecto global n° 136 que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo del 2017.

Esta asamblea tiene como objetivo ratificar el nombramiento de las estructura Nej wesx del cabildo indígena de Jambaló. Además de socializar y analizar las formas de nombramiento que se han venido ejerciendo para postulación de las autoridades tradicionales. Y a su vez presentar a los comuneros que ejercerán como autoridades en la vigencia 2017 – 2019.

Para este evento se contará con la participación de los programas del cabildo, alcaldía municipal, autoridades indígenas, estudiantes, dinamizadores y comunidad en general. Donde se trabajaran los siguientes temas.

  1. La línea de tiempo sobre la forma de nombramiento de las autoridades Nej wesx para recordar fortalezas y debilidades en todo el caminar del ejercicio de gobierno propio.
  2. Presentación de los postulados para Nej wesx 2017 – 2019 y acordar procedimientos para su nombramiento.
  3. Enfoque y unificación política sobre lo que se ha trabajado coordinadamente a nivel zonal con la Asociación de Cabildo del Norte del Cauca-ACIN y con el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. Y dar las respectivas aclaraciones sobre el mal entendido de la Minga Social indígena realizada en mayo de 2016.
  4. Presentación del informe sobre la gestión social realizada por las autoridades tradicionales Ne’jwesx periodo 2015 – 2017.

Cabe recordar que esta estructura de autoridad tradicional Nej wesx se retomó en el año 2010, en cumplimiento al mandato de Pitayo del año 2003, donde se orientó la recuperación de la estructura de control social, territorial y cósmico. Para así operativizar el calendario nasa y la estructura de gobierno propio en armonía con la figura del cabildo. De esta manera en el año 2011, la comunidad nasa de Jambaló apoyado por la asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, desde lo regional CRIC, el Programa de Administración y Gestión Propia AGP de la universidad indígena UAIIN y la asamblea del Proyecto Global se logra dar el avance hasta hoy en día.

De acuerdo con los anterior se logró que los cabildo indígenas del territorio Sa´t Tama Kiwe – Kwet Kina las Mercedes de Caldono, Páez resguardo de Itaibe Pizkwe tha kiwe, Tóez Caloto, territorio Nasa de Kite Kiwe, Timbío han logrado avanzar en el ejercicio de consolidar las estructuras propias poniendo en práctica lo establecido en la sentencia del auto 004 y el plan salva guarda del pueblo Nasa.

Por: Estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural UAIIN -CRIC
3 de Mayo de 2017

Related posts

Leave a Comment