Denuncia Pública
5 de mayo de 2021
Cali, Colombia
Alerta en el movimiento indígena por amenaza de muerte del exsenador Álvaro Uribe Vélez
Las autoridades indígenas de la zona norte Çxhab Wala Kiwe, denunciamos ante la opinión pública y a nivel internacional que se ha dado una amenaza directa por parte del jefe de facto de las Fuerzas Armadas y otros actores oscuros del Estado Colombiano, el sub judice Álvaro Uribe Vélez.
Hechos:
El día de hoy, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Álvaro Uribe trinó lo siguiente: “grupo terrorista del ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de FFAA con estricta observancia de la Constitución, evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. Adjunto a este texto se encuentra un video, en el cual aparecen camionetas que llevan los colores rojo y verde del CRIC, en una clara alusión hacia la organización, a la cual él personalmente siempre ha considerado como objetivo militar.
A lo anterior, que claramente se constituye en una orden soterrada de asesinar a comuneros indígenas, se suman otras comunicaciones que en terreno han sido traducidas en más de 1.000 actos de agresión y por lo menos 21 asesinatos de civiles por parte de policía. En Cali, desde la llegada de la Minga Indígena en apoyo y unión al Paro Nacional Indefinido, se están promoviendo grupos privados paramilitares a cargo de un sector criminal que habita en una parte de Ciudad Jardín, quienes asedian y disparan contra la gente todas las noches, en connivencia con policía.
La actuación del imputado Álvaro Uribe Velez en Colombia ha costado, tan solo en una de sus muchas políticas de muerte, 6.402 asesinatos de civiles por ejecuciones extrajudiciales o lo que se conoce como falsos positivos. Detener las múltiples declaraciones antisociales y criminales es imperativo, no solo por vías judiciales, sino también desde un rechazo generalizado de la sociedad digna.
Reiteramos a la comunidad internacional que en un contexto en el que el Defensor del Pueblo se ha convertido en un cómplice del gobierno y desprotector de su pueblo, la procuradora en auspisiadora por omisión de la letalidad de la actuación policial, y la fiscalía en garante de impunidad, la comunidad internacional se hace indispensable para nuestra supervivencia.
Nuestros símbolos rojo y verde no le pertenecen a ningún actor armado, son del pueblo al que el señor Uribe incita a asesinar. Para nuestra organización no es desconocida esta tentativa homicida. Desde la resistencia y junto al resto del pueblo colombiano seguiremos en #ParoNacionalIndefinifo.
Çxhab Wala Kiwe
5 de mayo de 2021