Agresión al sitio sagrado de la comunidad y sus autoridades tradicionales por “presunto actor armado”.

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agresión al sitio sagrado de la comunidad y sus autoridades tradicionales
por “presunto actor armado”.


La Autoridad Tradicional del Territorio Ancestral de Tóez Caloto y la comunidad de Tóez, comunicamos a la opinión pública Nacional e Internacional, que hemos sido objeto de agresión a nuestra sede organizativa local conocida como la Casa del  Cabildo. La sede de las Autoridades se concibe también como sitios sagrados, pues ahí se plantea y direcciona las actividades entorno al desarrollo comunitario. Atentar
de manera física o simbólica contra estos lugares, constituye una agresión directa a la comunidad, las Autoridades y el plan de vida comunitario.

HECHOS:
En horas de la madrugada del día 30 de agosto de 2020 se pintaron las paredes de la sede de la Autoridad local de Toez con grafitis alusivos a un actor armado presente en la región, grafitis que dicen “Dagoberto Ramos” “FARC EP” y otros que señalan a las autoridades locales, habrían sido pintados en horas de la madrugada, aprovechando la oscuridad y que no había energía en el sector debido a tormentas eléctricas.

Como Autoridades Tradicionales rechazamos lo sucedido, este hecho constituye una falta grave, la investigación que se adelanta determinará si se trata de las acciones de un actor armado o personas que estarían utilizando sus nombres, en todo caso lo sucedido causa desarmonía comunitaria, va en contra de los principios de distinción que deben regir la acción de los actores armados y golpea de manera directa el significado cultural ancestral y organizativo de nuestra sede de trabajo,
una sede que es de toda la comunidad.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales para que mantengan el acompañamiento, denuncia de lo sucedido que puede hacer parte de una serie de hechos de amenazas, atentados, e intentos de homicidio contra comuneros de este territorio denunciados con anterioridad.
Reiteramos el llamado a nuestra comunidad a mantenernos unidos ante agresiones que van en contra de lo que hasta ahora hemos construido.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE TÓEZ,
MUNICIPIO DE CALOTO, CAUCA

Publicaciones relacionadas