Actores armados continúan desarmonizando el territorio ancestral de las Delicias

Compartir en Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nuevamente la comunidad del resguardo indígena de Las Delicias – Çxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) se ve amenaza ante el accionar de grupos armados que pretenden desarmonizar el territorio e intimidar a las comunidades por el legítimo ejercicio de control territorial que se viene realizando.

El día de hoy 24 de enero del 2020, grupo armado que se identificaron como miembros de la «extinta» guerrilla de las FARC llegaron al territorio buscando a algunos guardias indígenas o Kiwe Thegnas. La comunidad preocupada ante tal desarmonía reaccionó acordonando el sitio cumpliendo con el mandato de realizar el ejercicio del control territorial; el grupo armado al ver esto, respondió realizando disparos que afortunadamente no impactaron a nadie.

Cabe resaltar que este hecho está ligado a lo acontecido el día 21 de enero en horas de la noche, donde la tranquilidad de los comuneros también se vio interrumpida por personas armadas que también se identificaron como «guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las antiguas FARC» y difundieron panfletos en el territorio. Frente a esto, la comunidad encabezada por los Kiwe Thegnasrealizaron la destrucción de los panfletos y un recorrido territorial para garantizar la armonía a la comunidad.

Los pueblos indígenas rechazamos de manera contundente el accionar de cualquier grupo armado legal o ilegal, los mismos que utilizan las armas para atacar las comunidades y de esa manera deslegitimar el ejercicio de control territorial que estamos realizando por orientación de nuestros mayores y que como hemos dicho, es el único camino para poder seguir viviendo en armonía desde cada uno de nuestros territorios.

Por Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Publicaciones relacionadas