Inicio
DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

 El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

La audiencia de Feliciano estuvo cargada de buena energía, bajo el principio de la espiritualidad y la protección de nuestros padres espirituales y la Madre Tierra, donde el sol brilló radiante a tono con tan reivindicativo momento.     Audiencia que se llevó a cabo...

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa que después de 6 días (132 horas) de circulado un panfleto de autoría del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona con amenazas específicas, en la madrugada de hoy se da el primer intento  de homicidio dirigido a uno...

  • DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    Martes, 24 Mayo 2016 13:19
  • Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Miércoles, 25 Mayo 2016 14:00
  • Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Jueves, 26 Mayo 2016 17:06

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

     
  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

Contexto Colombiano

  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2083)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(623)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(21)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(154)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México - Chiapas: Urgente denuncia del Caracol V Zapatista

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
La Junta de Buen Gobierno "Nueva Semilla que va a producir" de la zona norte de Chiapas México. Hacemos publica la cuarta denuncia de las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo, nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas.
 
Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México. Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir
 
A 29 de octubre de 2012.
 
A la sociedad Civil nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña.
A la sexta internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A los Organismos independientes de derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.
 
Compañeras y compañeros
Hermanas y Hermanos de México y del mundo.
 
La Junta de Buen Gobierno "Nueva Semilla que va a producir" de la zona norte de Chiapas México. 
Hacemos publica la cuarta denuncia de las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo, nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas.
 
1.- El terreno de nuestros compañeros ocupado por los paramilitares de Unión Hidalgo el día 6 de septiembre ya se repartieron entre los invasores, comenzaron a medir el día 25 de septiembre y terminaron el día 21 de octubre, para repartirse cada quien con sus pedazos.
- Como hemos mencionado en las denuncias anteriores los 11 hectáreas de maíz de los compañeros, se apropiaron totalmente los invasores lo robaron y cosecharon todo no dejaron nada, ahora el terreno de las 11 hectáreas de maíz lo limpiaron todo y le tienen sembrado frijol.
-El 24 de octubre a las 8:00 hrs. de la noche llegaron mas los de Unión Hidalgo para reforzar a los invasores que se encuentran ocupando el terreno recuperado de nuestros compañeros bases de apoyo.
 
2.-Este conflicto sigue afectando nuestros compañeros bases de apoyo Zapatista que viven en Unión Hidalgo que quedaron cuidando sus casas y pertenencias por el desplazamiento de sus familias a otra comunidad por las fuertes amenazas del los paramilitares del mismo lugar, mencionados en nuestra segunda denuncia del pasado 11 de septiembre.
 
En la madrugada el día 16 de octubre a la 1:00 de la mañana los grupos paramilitares de la Comunidad Unión Hidalgo hicieron descarga de 5 disparos en un solo momento con armas de grueso calibre, después lo hacían cada 15 minutos hasta las 3 de la mañana en total fueron 13 disparos, el ultimo lo hicieron a 150 metros de la casa de un compañero base de apoyo. Y a las 10:00 de la noche del mismo día hicieron 2 fuertes disparos continuamente hasta llegar a media noche. Para seguir las amenazas y hostigamiento llegaron 15 seguridad pública en la misma comunidad Unión Hidalgo el día 17 de octubre.
 
3.- El 25 de octubre en el terreno invadido, a las 5:30 hrs de la tarde los paramilitares hicieron movimientos de corte militar en tres grupos de 6 en 6 con armas de grueso calibre entre ese movimiento mandan una comisión de 4 personas de los invasores hacia el campamentos de policías, y posterior mente a las 6:00 de la tarde la policía hizo también movimientos hacia el rio cercano donde están posesionado los invasores. Y a las 8:00 de la noche hicieron 3 disparos la seguridad pública en el lugar donde se encuentran posicionado.
 
La policía de seguridad publica diariamente en el día hacen sus patrullajes de sabanilla a San Patricio y por las tardes y las noches hacen sus movimientos de San Patricio al lugar donde tienen ocupado los paramilitares y a Unión Hidalgo, cuando hacen sus movimientos los invasores las policías también se movilizan, se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictosa, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.
 
El mal gobierno dice en su escrito fechado el 9 de octubre del 2012 los grupos de san patricio y unión hidalgo en común acuerdo solicitaron al gobierno del estado presencia policiaca con la única finalidad de salva guardar el orden y la convivencia pacifica de los habitantes del lugar. también señalan, que en todo momento se a respetado los derecho de los militantes del EZLN.
 
¿Qué necesidad de policías tienen este grupo paramilitar cuando ellos mismos tiene invadido el terreno de nuestros compañeros bases de apoyos?
 
¿Qué necesidad tiene este grupo paramilitar cuando ellos mismos han desplazados, mujeres y niños por los disparos que han hecho continuamente?
 
¿Qué necesidad de la presencia policiaca necesita el grupo paramilitar en un lugar donde están desalojando, despojando, robando y saqueando todas las pertenencia de nuestros compañeros en vista de ellos?
 
¿Qué necesidad de la presencia policiaca en el lugar donde los paramilitares en la presencia misma de la policías realizan sus acciones de intimidación de amenazas, provocaciones bélicas?
 
¿Qué tipo de peligro tienen este grupo paramilitar para que el mal gobierno justifique su presencia policiaca y atienda sus peticiones?
 
¿Qué tipo de agresiones, robos, amenazas, intimidaciones esta haciendo nuestros bases de apoyo zapatista para que el grupo paramilitar se atienda su petición dándole seguridad?
 
¿Qué necesidad de policías tiene un grupo paramilitar preparado armado haciendo acciones de desalojos, amenazas, intimidaciones frente a un grupo de hombres mujeres y niños que viven trabajando y cultivando sus tierras para el sostenimientos de sus familias e hijos y que están soportando sin confrontar la agresión de todas las acciones violentas delictuosa de robos, amenazas, desalojos, despojo y desplazamientos?
 
Les debe dar verguenza el mal gobierno al decir que sus policías esta para salva guardar el orden y la paz social y que en frente de ellos existen robos, amenazas movimientos de paramilitares y disparos de armas de grueso calibre, esto lo dicen personas de enfermos mentales, borrachos y drogados. Debería decir claro que mando su policía para salva guardar a sus paramilitares para que desalojen, despojen, roben las pertenencias de cosecha de nuestros compañeros bases de apoyo.
 
La historia no se a equivocado, el mal gobierno siempre a preparado sus policías sus paramilitares para robar, matar, desaparecer, desalojar, despojar, a la gente pobre e inocente que lucha para vivir, esta historia lo hemos guardado en el corazón de nuestros pueblos que así lo hicieron en los años 95, 96 y 97 en el municipio de Sabanilla, la zona baja de Tila, hicieron muchos robos, asesinato, desaparecidos, desplazamientos y quemas de casa de familias inocentes, que hasta ahora no han castigado a los responsables, al contrario lo a protegido el mal gobierno, es decir no se a hecho justicia así como también lo que paso en Acteal, Municipio del Bosques Chiapas, Atenco, Oaxaca y mas antes en el año de 1968 en Tlatelolco con los estudiantes y muchas muertes mas en nuestro país.
 
El mal gobierno de Felipe Calderón, Juan Sabines no han hecho nada para resolver el conflicto y de todo estos hechos delictivos del grupo paramilitar, al contrario manda refuerzo de policías para los invasores, en vez de retirar ese grupo del terreno recuperado de nuestros compañeros, como resultado han impulsado la violencia para imponer su proyecto de regularización
 
Hemos dicho y lo sostenemos nuestra postura, las tierras recuperadas en 1994 no vamos a permitir que nos los quiten, eso de regularizar para nosotros vale una mierda, no es lo que estamos exigiendo. Esta tierra ya esta entregado a los que realmente la viven y la trabajan, con fecha 29 de abril nosotros la Junta de Buen gobierno ya fuimos con el corazón humano en la comunidad, lo juntamos las dos partes o sea nuestros bases de apoyo y los oficialistas sin importar su afiliación política, sin trampa, sin usar presupuesto económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su propia comunidad, fuimos y los reunimos tanto autoridades y miembros de la comunidad tomando en cuenta los que viven y trabajan en esa tierra por muchos años para sostener a sus familias e hijos, les propusimos que los predios de san patricios y los ángeles les queden a los oficialistas para que la trabajen y vivan para el sostenimientos de su familia e hijos por que sabemos que tienen el total derechos por el tiempo que han estado viviendo y trabajando, y nuestros bases de apoyos le propusimos quedarse con el predio la lámpara por lo cual fueron aceptado por las dos partes tanto oficial y autónomo, nosotros aunque nos costo la reubicación pero lo hicimos con toda voluntad y corazón humano que tenemos como zapatista para evitar confrontaciones por diferencias ideológica y para que cada grupo vivan en armonía en goce de sus derechos agrarios y ejerzan su forma de vida y de organización como cada grupo les convenga mejor, en común acuerdo se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario firmado y sellado por las dos partes , autónomas y oficiales.
 
En la construcción de nuestra autonomía que ejerce nuestro autogobierno desconocemos esa palabra regularización de tierras, el mal gobierno utiliza como un instrumento para manipular a la gente que todavía se deja de engañar que con papeles legales van a vivir tranquilo de ser dueños de sus tierras y trabajarla mejor, que esto mas tarde solo va servir para justificar un despojo legal porque para ellos la tierra es una mercancía que se puede comprar y vender por medio de papeles.
 
Nosotros nos preguntamos ¿donde queda el derecho de los pueblos indios habitantes primeros de estas tierras mexicanas el derecho de ejercer su autogobierno y libre determinación tal como lo remarca los convenios internacionales y los acuerdos de San Andrés?
 
Por eso les decimos a estos malos gobiernos que saquen a sus grupos delincuentes o nosotros lo vamos a tomar la determinación si alguien muere ustedes son los culpables y responsables de la sangre derramada, será otra carga mas de los mas de 70, mil muertos asesinados por ordenes de ustedes que han hecho a nivel nacional.
 
Sostenemos nuestra palabra de nuestra tercera denuncia si no lo han leído pueden comenzar.
 
Saben bien que no es la primera vez que mandan a invadir sus grupos paramilitares asesinos, asesorados por ustedes, la primera vez fue el 10 de septiembre del 2011 que perdieron todas sus pertenencias de nuestros compañeros, esta vez fue el día 6 de septiembre de 2012 que le robaron todas sus cosechas. No es justo que nuestros compañeros bases de apoyo sigan trabajando y sus cosechas sirvan para mantener la boca y sus culos de estos paramilitares junto con sus mujeres, así como ustedes lo hacen con lo que roban de la economía del pueblo de México que viven gozando su vida con sus mujeres e hijos a espaldas del pueblo pobre que trabaja con el sudor de su frente para sobrevivir mientras ustedes se siguen engordando como cerdos de granjas no tienen ni madres.
 
Les preguntamos ¿que es lo que quieren con todos estos actos? defínanse hablen claro como hablamos nosotros, mejor digan queremos matar.
 
Desalojar, asesinar y robar. Es una pena que en México exista un mal gobierno que en su cabeza en vez de tener inteligencia tengan mierda en el cerebro.
 
Compañeros y Compañeras, Hermanos y Hermanas les decimos estén pendiente de toda esta situación tan difícil que viven ahora nuestros pueblos en resistencia.
 
Atentamente
Mandar obedeciendo
 
EL DOCUMENTO BIENE SELLADO POR LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR Y FIRMADO POR LOS REPRESENTANTES EN TURNO.
 
Paulina López Trujillo, José Martínez Flores, Angélica López Mondejos y Juventino Jiménez PérezResistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

12377790
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4184
9940
65857
12238919
284476
424837
12377790

Tu IP: 54.198.185.204
Server Time: 2016-05-27 07:27:59

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones