Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(199)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(190)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(578)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(637)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunicado de la Organización Sociedad Civil Las Abejas - México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Compañeros y compañeras, les compartimos nuestro comunicado de este mes de octubre. Recordando a nuestros hermanos masacrados y festejando la memoria viva que tenemos. Y a pesar del olvido y de la impunidad que se vive del caso Acteal, la lucha por la justicia, por la verdad sigue y seguirá hasta el triunfo de la justicia, a la construcción de la autonomia y al comunitarismo.
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
 
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
22 de Octubre del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
 
Hermanos y hermanas.
 
Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz). 
 
Nosotros y nosotras de “Las Abejas” vemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación  ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador  que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.
 
Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.
De no fuera cierto esta afirmación que hacemos “Las Abejas”, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.
 
Por otro lado, los gobiernos como títeres son obligados por sus jefes capitalistas trasnacionales, a hacernos la guerra sin importar el costo que esto conlleva, pues el capitalismo no puede vivir cuando hay Paz, necesita la guerra para seguir funcionando y seguir sobreviviendo a su crisis. Porque la justicia, la paz, el comunitarismo y  la armonía social es un enemigo principal del sistema capitalista neoliberal. Por eso, el estado ha declarado la guerra en contra de todos nosotros quienes estamos en resistencia, que construimos Paz, que exigimos justicia a los crímenes de lesa humanidad, respeto a nuestras autonomías y libre determinación.
 
Pero  entonces, el gobierno no puede declararnos la guerra de la nada, sino las acciones violentas y de exterminio que impone se disfrazan en nombre de desarrollo, como es el llamado combate a la pobreza. El gobierno piensa como si no entendiéramos lo que significa, el hecho que somos campesinos y que no hablamos correctamente el español no quiere decir que somos ignorantes. Sabemos que es una estrategia muerte y de olvido; y como bien lo dice, “combate a la pobreza”; es una guerra que hace el estado en contra de los pobres,  es decir, el exterminio de la gente pobre para que en México se elimine la pobreza ya que la gente con situaciones en extrema pobreza representan impedimento al desarrollo del objetivo del milenio y una vergüenza para México como país en transición de primer mundo. Cabe mencionar que sí el gobierno no logra engañarnos con sus propuestas de desarrollo, criminaliza nuestra protesta social y nuestra lucha pacífica No Violenta y opera a través de policías o paramilitares y priistas; como lo han estado haciendo en contra de nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos municipio oficial Las Margaritas y de Jechvo municipio oficial Zinacantan.
 
Pese que todos los partidos políticos hablan de paz y de cambio, ninguno ha sido digno de su palabra; y es preciso saber que no solo el régimen del PRI que es un asesino de la humanidad sino todos los partidos políticos que existen a la fecha. Porque esta guerra contra los pobres ha sido así en todo el proceso histórico de la sociedad, en lo ancho y a lo largo de nuestro país. Nunca en la historia un gobierno ha sido digno, que ha tenido el valor de dignificarse entre su pueblo, protegiendo y  defendiendo con ellos  los bienes comunes y la vida. Lo han hecho lo contrario; todo con el fin de servir al capitalismo, todos han sido saqueadores y vende patrias, incluso hasta quienes simulan ser progresistas o de izquierda son testarudos de la imperialista. 
 
Para contrarrestar las fuentes de sobrevivencia de capitalismo, convocamos a toda la ciudadanía en general a la desobediencia civil Pacifica No Violenta,  a la autorganización en defensa de la vida, a la construcción de las autonomías, y a levantar la voz en denuncia de las injusticias que contribuyen frenar todo tipo de violencia sistemática para así, transformar la guerra y la violencia en Paz, en justicia, esperanza y en armonía. Por tanto reprobamos totalmente la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán y denunciamos los actos violentos ocurridos  el 15 de este mes, efectuado en contra de las Escuelas Normales Indígenas de Cheran, Arteaga y Tripetío porque es un atropello a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación. 
 
Por lo anterior exigimos:
 
Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Justicia y libertad inmediata e incondicional de los Bases de Apoyo Zapatistas, de Alberto Patishtan, Francisco Santis y de los estudiantes normalistas de Cheran Kerí.
Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación
 
No a la muerte ni a la guerra, sí a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera; y  a la lucha No Violenta por la transformación social.
 
Vivan los pueblos organizados!!
Viva la Paz con justicia y dignidad!!
Viva la lucha, viva la memoria, viva “Las Abejas”!!
 
ATENTAMENTE.
 
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
 
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
 

Add comment

Visitas

14661597
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2940
10831
56330
14542112
82970
332116
14661597

Tu IP: 54.166.48.3
Server Time: 2016-12-08 06:55:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones