Inicio
Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Estimado Sr. Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia

"Estaremos acá hasta que se apague el sol"

  El 2 de marzo finalizó la tregua acordada por los indígenas del departamento del Cauca y la fuerza pública, con el fin de permitir la atención de heridos al tiempo que evitar los enfrentamientos que durante los últimos días dejaron por lo menos 75 heridos.

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

  POSESIÓN DE LOS CABILDOS ESCOLARES KWE'SX PIYA YAT AÑO 2015. Con la participación 900 personas de la comunidad educativa de las doce sedes de la institución educativa Kwe'sx Piya Yat de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló Cauca, concluyó el noveno encuentro...

  • Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Viernes, 06 Marzo 2015 15:42
  • "Estaremos acá hasta que se apague el sol"

    Viernes, 06 Marzo 2015 17:49
  • Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Viernes, 06 Marzo 2015 19:53

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”
     
     
     
  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales
    (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, a pesar de las medidas anunciadas hace un año por el gobierno para detener la violencia, señaló hoy Human Rights Watch.

     
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(706)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(103)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(28)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(33)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunicado de la Organización Sociedad Civil Las Abejas - México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Compañeros y compañeras, les compartimos nuestro comunicado de este mes de octubre. Recordando a nuestros hermanos masacrados y festejando la memoria viva que tenemos. Y a pesar del olvido y de la impunidad que se vive del caso Acteal, la lucha por la justicia, por la verdad sigue y seguirá hasta el triunfo de la justicia, a la construcción de la autonomia y al comunitarismo.
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
 
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
22 de Octubre del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
 
Hermanos y hermanas.
 
Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz). 
 
Nosotros y nosotras de “Las Abejas” vemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación  ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador  que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.
 
Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.
De no fuera cierto esta afirmación que hacemos “Las Abejas”, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.
 
Por otro lado, los gobiernos como títeres son obligados por sus jefes capitalistas trasnacionales, a hacernos la guerra sin importar el costo que esto conlleva, pues el capitalismo no puede vivir cuando hay Paz, necesita la guerra para seguir funcionando y seguir sobreviviendo a su crisis. Porque la justicia, la paz, el comunitarismo y  la armonía social es un enemigo principal del sistema capitalista neoliberal. Por eso, el estado ha declarado la guerra en contra de todos nosotros quienes estamos en resistencia, que construimos Paz, que exigimos justicia a los crímenes de lesa humanidad, respeto a nuestras autonomías y libre determinación.
 
Pero  entonces, el gobierno no puede declararnos la guerra de la nada, sino las acciones violentas y de exterminio que impone se disfrazan en nombre de desarrollo, como es el llamado combate a la pobreza. El gobierno piensa como si no entendiéramos lo que significa, el hecho que somos campesinos y que no hablamos correctamente el español no quiere decir que somos ignorantes. Sabemos que es una estrategia muerte y de olvido; y como bien lo dice, “combate a la pobreza”; es una guerra que hace el estado en contra de los pobres,  es decir, el exterminio de la gente pobre para que en México se elimine la pobreza ya que la gente con situaciones en extrema pobreza representan impedimento al desarrollo del objetivo del milenio y una vergüenza para México como país en transición de primer mundo. Cabe mencionar que sí el gobierno no logra engañarnos con sus propuestas de desarrollo, criminaliza nuestra protesta social y nuestra lucha pacífica No Violenta y opera a través de policías o paramilitares y priistas; como lo han estado haciendo en contra de nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos municipio oficial Las Margaritas y de Jechvo municipio oficial Zinacantan.
 
Pese que todos los partidos políticos hablan de paz y de cambio, ninguno ha sido digno de su palabra; y es preciso saber que no solo el régimen del PRI que es un asesino de la humanidad sino todos los partidos políticos que existen a la fecha. Porque esta guerra contra los pobres ha sido así en todo el proceso histórico de la sociedad, en lo ancho y a lo largo de nuestro país. Nunca en la historia un gobierno ha sido digno, que ha tenido el valor de dignificarse entre su pueblo, protegiendo y  defendiendo con ellos  los bienes comunes y la vida. Lo han hecho lo contrario; todo con el fin de servir al capitalismo, todos han sido saqueadores y vende patrias, incluso hasta quienes simulan ser progresistas o de izquierda son testarudos de la imperialista. 
 
Para contrarrestar las fuentes de sobrevivencia de capitalismo, convocamos a toda la ciudadanía en general a la desobediencia civil Pacifica No Violenta,  a la autorganización en defensa de la vida, a la construcción de las autonomías, y a levantar la voz en denuncia de las injusticias que contribuyen frenar todo tipo de violencia sistemática para así, transformar la guerra y la violencia en Paz, en justicia, esperanza y en armonía. Por tanto reprobamos totalmente la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán y denunciamos los actos violentos ocurridos  el 15 de este mes, efectuado en contra de las Escuelas Normales Indígenas de Cheran, Arteaga y Tripetío porque es un atropello a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación. 
 
Por lo anterior exigimos:
 
Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Justicia y libertad inmediata e incondicional de los Bases de Apoyo Zapatistas, de Alberto Patishtan, Francisco Santis y de los estudiantes normalistas de Cheran Kerí.
Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación
 
No a la muerte ni a la guerra, sí a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera; y  a la lucha No Violenta por la transformación social.
 
Vivan los pueblos organizados!!
Viva la Paz con justicia y dignidad!!
Viva la lucha, viva la memoria, viva “Las Abejas”!!
 
ATENTAMENTE.
 
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
 
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
 

Add comment

Visitas

6825205
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10830
13137
70626
6666671
70626
321333
6825205

Tu IP: 54.197.69.219
Server Time: 2015-03-06 23:24:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones