Inicio
Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe jerárquico del DAS; el llamamiento a juicio de cuatro exdirectivos del DAS, uno de los cuales (Carlos Alberto Arzayúz) aceptó cargos por tortura y se encuentra a la espera de sentencia anticipada en el proceso; y la condena contra Hugo Daney Ortíz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, quien también confesó su responsabilidad en la tortura y persecución infligida a Claudia Julieta Duque.
     

Vivencias Globales

  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     
  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(650)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(313)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(17)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunicado de la Organización Sociedad Civil Las Abejas - México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Compañeros y compañeras, les compartimos nuestro comunicado de este mes de octubre. Recordando a nuestros hermanos masacrados y festejando la memoria viva que tenemos. Y a pesar del olvido y de la impunidad que se vive del caso Acteal, la lucha por la justicia, por la verdad sigue y seguirá hasta el triunfo de la justicia, a la construcción de la autonomia y al comunitarismo.
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
 
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
22 de Octubre del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
 
Hermanos y hermanas.
 
Nuestros abuelos Mayas quienes dieron vida y nombre las cosas que conocemos y vivimos hoy, nos dijeron que; en el año 2012, se termina el calendario; es decir, se cierra un ciclo y comienza una nueva era; más no es el fin del mundo como dicen los medios y los gobiernos, pues ellos lo hacen para sembrar miedo, guerra y control. Lo que dijeron los más primeros es que se cierra el ciclo de violencia, de la oscuridad y de la muerte para dar inicio una etapa de luz que da vida; con paz, tranquilidad, justicia, equilibrio y armonía social. Que significa la transición de capitalismo(guerra) al comunitarismo(paz). 
 
Nosotros y nosotras de “Las Abejas” vemos y sabemos que ya estamos en esta etapa de transformación; de la guerra a la Paz. Pues nosotros somos testigos de ello, con estas luchas diarias que hacemos por la construcción de Justicia, Paz, autonomía y libre determinación  ya son procesos que construyen la sociedad nueva, de un mundo justo y equilibrio para todos y todas. Además, es el fin del sistema devorador y depredador  que nos impusieron de la conquista española y aunque el capitalismo salvaje no ha muerto, pero agoniza.
 
Así mismo, la impunidad que siguen los crímenes de lesa humanidad, ha sido una forma de cómo el sistema capitalista ha sobrevivido a su crisis. Porque estos títeres que se imponen como gobiernos en cada rincón de nuestro país; en cada sexenio y en diferentes régimen han convertido las leyes escritas que protegen a los derechos humanos; en negocio jugoso para el poder y la elite, violentando de manera brutal y sistemática los derechos humanos y el derecho ambiental.
De no fuera cierto esta afirmación que hacemos “Las Abejas”, los tratados y leyes establecidas se practicarían como tales, y los gobiernos que se dicen representantes del país obedecerían y serían efectivos con sus funciones que el pueblos le dio. Entonces, el mundo sería diferente, y en este caso; el crimen de estado que constituye la masacre de Acteal no seguiría impune, pues los autores intelectuales y los materiales ya estarían juzgados por sus acciones violentas. Además, no habría muerte, hambre, despojo y guerra contra aquellos que se manifiesten por las disfunciones de los aparatos del estado, porque; todo estaría en equilibrio. Pero no es así, ya que a 14 años con 10 meses de la masacre de Acteal, es una realidad ahora que no ha llegado la justicia integral y verdadera. Sin embargo, decir y pensar que Acteal ya es la ultima masacre de lesa humanidad, que ya no se va repetir, es una falsa ilusión. Porque esta injusticia y con la impunidad que gozan los criminales de la humanidad, no existe condiciones que garanticen la no repetición de hechos atroces sino paradójicamente sigue favoreciendo las violencias sistemáticas y los crímenes de lesa humanidad.
 
Por otro lado, los gobiernos como títeres son obligados por sus jefes capitalistas trasnacionales, a hacernos la guerra sin importar el costo que esto conlleva, pues el capitalismo no puede vivir cuando hay Paz, necesita la guerra para seguir funcionando y seguir sobreviviendo a su crisis. Porque la justicia, la paz, el comunitarismo y  la armonía social es un enemigo principal del sistema capitalista neoliberal. Por eso, el estado ha declarado la guerra en contra de todos nosotros quienes estamos en resistencia, que construimos Paz, que exigimos justicia a los crímenes de lesa humanidad, respeto a nuestras autonomías y libre determinación.
 
Pero  entonces, el gobierno no puede declararnos la guerra de la nada, sino las acciones violentas y de exterminio que impone se disfrazan en nombre de desarrollo, como es el llamado combate a la pobreza. El gobierno piensa como si no entendiéramos lo que significa, el hecho que somos campesinos y que no hablamos correctamente el español no quiere decir que somos ignorantes. Sabemos que es una estrategia muerte y de olvido; y como bien lo dice, “combate a la pobreza”; es una guerra que hace el estado en contra de los pobres,  es decir, el exterminio de la gente pobre para que en México se elimine la pobreza ya que la gente con situaciones en extrema pobreza representan impedimento al desarrollo del objetivo del milenio y una vergüenza para México como país en transición de primer mundo. Cabe mencionar que sí el gobierno no logra engañarnos con sus propuestas de desarrollo, criminaliza nuestra protesta social y nuestra lucha pacífica No Violenta y opera a través de policías o paramilitares y priistas; como lo han estado haciendo en contra de nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Guadalupe Los Altos municipio oficial Las Margaritas y de Jechvo municipio oficial Zinacantan.
 
Pese que todos los partidos políticos hablan de paz y de cambio, ninguno ha sido digno de su palabra; y es preciso saber que no solo el régimen del PRI que es un asesino de la humanidad sino todos los partidos políticos que existen a la fecha. Porque esta guerra contra los pobres ha sido así en todo el proceso histórico de la sociedad, en lo ancho y a lo largo de nuestro país. Nunca en la historia un gobierno ha sido digno, que ha tenido el valor de dignificarse entre su pueblo, protegiendo y  defendiendo con ellos  los bienes comunes y la vida. Lo han hecho lo contrario; todo con el fin de servir al capitalismo, todos han sido saqueadores y vende patrias, incluso hasta quienes simulan ser progresistas o de izquierda son testarudos de la imperialista. 
 
Para contrarrestar las fuentes de sobrevivencia de capitalismo, convocamos a toda la ciudadanía en general a la desobediencia civil Pacifica No Violenta,  a la autorganización en defensa de la vida, a la construcción de las autonomías, y a levantar la voz en denuncia de las injusticias que contribuyen frenar todo tipo de violencia sistemática para así, transformar la guerra y la violencia en Paz, en justicia, esperanza y en armonía. Por tanto reprobamos totalmente la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán y denunciamos los actos violentos ocurridos  el 15 de este mes, efectuado en contra de las Escuelas Normales Indígenas de Cheran, Arteaga y Tripetío porque es un atropello a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación. 
 
Por lo anterior exigimos:
 
Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Justicia y libertad inmediata e incondicional de los Bases de Apoyo Zapatistas, de Alberto Patishtan, Francisco Santis y de los estudiantes normalistas de Cheran Kerí.
Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación
 
No a la muerte ni a la guerra, sí a la vida, a la Paz, a la Justicia integral y verdadera; y  a la lucha No Violenta por la transformación social.
 
Vivan los pueblos organizados!!
Viva la Paz con justicia y dignidad!!
Viva la lucha, viva la memoria, viva “Las Abejas”!!
 
ATENTAMENTE.
 
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
 
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
 

Add comment

Visitas

8148279
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6532
8035
6532
0
6532
0
8148279

Tu IP: 54.162.93.137
Server Time: 2015-07-01 16:13:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones