Inicio
Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Foto: El Tiempo.com Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional,...

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la...

  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Sábado, 28 Febrero 2015 09:29
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    Sábado, 28 Febrero 2015 15:37

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
     
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.
     
  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     
  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(52)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(181)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(31)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(95)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Continúa criminalización de defensores de DH en Ecuador: Páramo de Quimsacocha

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El 14 de agosto de 2012, la Sala Penal de la Corte Nacional confirmó la decisión que condena a los líderes indígenas Carlos Pérez – presidente de los sistemas de agua del Azuay, Federico Guzmán - presidente de la junta parroquial de Victoria del Portete y Efraín Arpi –dirigente de Tarqui, rebajando la pena de un año a ocho días de prisión por tratarse de una lucha altruista en defensa del agua. 
 
Los tres líderes en ejercicio de su derecho a la resistencia[1], han liderado por varios años procesos comunitarios de defensa del derecho al agua[2] frente a los intereses de la empresa minera canadiense “IAMGOLD” –en proceso de asociarse con INV METALS, también canadiense[3]. En el año 2001,“IAMGOLD” recibió, en medio de graves denuncias de ilegalidad por no contar con los requisitos necesarios, y sin consulta estatal previa a las comunidades indígenas afectadas[4], la concesión para la exploración industrial de minerales en el páramo de Quimsacocha, frágil ecosistema donde nacen dos de los cuatro ríos que abastecen de agua para uso doméstico y riego a numerosas comunidades indígenas, cuya principal actividad es la agricultura y la cría de animales, para realizar su derecho humano a la alimentación. Las comunidades temen que debido a la escala del proyecto minero, se utilicen grandes cantidades de agua afectando la disponibilidad del recurso, así como que sus operaciones provoquen graves niveles de contaminación y acidificación del agua y destrucción de sus nacientes. 
 
La falta de cumplimiento del deber estatal de realizar una consulta previa ha generado una profunda disputa entre los intereses mineros y los de las comunidades. La respuesta estatal se ha caracterizado con represión de la protesta social y criminalización de defensores de derechos humanos y líderes comunitarios. 
 
La sentencia del 14 de agosto de este año es el resultado de un proceso judicial de más de dos años que criminaliza las actividades de defensa de los líderes comunitarios Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, iniciado el 4 de mayo de 2010, cuando el Juez II de Garantías Penales, ordenó prisión preventiva por el delito de sabotaje y terrorismo a los servicios públicos[5], por haber participado en una movilización no violenta, en Tarqui (Provincia del Azuay), en oposición al proyecto oficial de la Ley de Aguas que privilegiaba el otorgamiento de agua para las actividades mineras, con claras consecuencias para la zona y en contravención a la Constitución[6]. 
 
El 27 de mayo del 2010 el Juez ordenó la prohibición de salir del país como medida alternativa, lo cual ha impedido que los tres dirigentes participen en actividades internacionales para denunciar y visibilizar la grave situación que los defensores de derechos humanos enfrentan en el Ecuador. 
 
El 24 de agosto del 2010, el primer tribunal de garantías penales del Azuay, confirmó la inocencia de los tres líderes; sin embargo, la sala segunda de lo penal de Cuenca revocó la decisión, condenando a un año de prisión a los acusados e indicando que por ser una lucha altruista en defensa del agua, rebaja la pena a 8 días. Esta decisión fue confirmada el 14 de agosto de 2012. 
 
La condena de los tres dirigentes muestra tal como lo ha indicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el Ecuador persiste el uso del sistema penal con la finalidad de generar hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos[7]. 
 
Esto también es confirmado por organizaciones internacionales y redes europeas, que constantemente reciben información indicando que la criminalización en el contexto de las protestas en Ecuador se caracteriza principalmente por el uso de arrestos arbitrarios y por un sistemático hostigamiento judicial de los líderes, afectando los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea. Las acusaciones a las que se enfrenten los líderes se basan en la mayoría de los casos en dos artículos del Código Penal de Ecuador: el 158 (sabotaje) y el 160 (terrorismo)[8]. 
 
Las organizaciones firmantes consideramos que la criminalización de la que son víctimas los defensores del páramo de Quimsacocha, es un caso emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Ecuador, en el marco de la implementación de proyectos extractivos y otros proyectos de desarrollo. Si bien se rebajó la pena a ocho días de cárcel, los más de dos años de proceso penal en su contra han limitado y deslegitimado gravemente sus actividades de defensa de los derechos humanos. 
 
Recordamos al estado ecuatoriano que los Estados tienen el deber de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se someta a juicios injustos o infundados a personas que de manera legítima reclaman el respeto y protección de los derechos humanos. En ese sentido, las organizaciones firmantes solicitamos: 
 
A las autoridades ecuatorianas 
 
· Que dejen sin efecto la sentencia del 14 de agosto de este año,
· Que elimine los antecedentes penales producto de la condena en contra de los tres dirigentes,
· Que se levante cualquier impedimento vigente de salida del país, en contra de los tres dirigentes,
· Poner fin a la criminalización de las actividades de defensa de los derechos humanos, en particular en el marco de la protesta social en contra de megaproyectos de desarrollo.
 
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
 
· Que incluya esta información en su informe anual del 2012,
· Que la relatoría sobre defensoras y defensores de DDHH de seguimiento más cercano a la situación de los defensores de derechos humanos en el Ecuador,
· Que la misma relatoría realice una visita al Ecuador. 
 
C.C: 
 
Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
Relator de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, libertad de asociación y pueblos indígenas. 
Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. 
Representante Permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos. 
Representación de la Unión Europea en Ecuador. 
Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional)
Mining Watch Canada - Mines Alertes
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Plataforma Holandesa contra la impunidad
 
 

Add comment

Visitas

6751659
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8458
17718
84988
6586884
8458
282609
6751659

Tu IP: 54.159.223.242
Server Time: 2015-02-28 18:00:46

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones