Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

  El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación respondieron a esta convocatoria. El objetivo de este encuentro...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Jueves, 18 Septiembre 2014 13:15

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     
  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(143)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2220)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(16)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(22)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Crece la indignación por represión a normalistas en Michoacán

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
“Los queremos a todos” [1]. Hasta esta mañana, 49 estudiantes  continúan detenidos y se asegura que serán trasladados al penal. La resolución de los que esperan afuera de la Procuraduría es que “si no hay liberación, aquí será el plantón”.
 
Morelia, Michoacán. 18 de octubre. Al menos tres centenares de familiares, sindicalistas y estudiantes aguardan noticias sobre la liberación de sus hijos, hermanos y compañeros, detenidos durante el operativo de desalojo de las normales rurales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. “Ya llevamos aquí desde el 15 de octubre”, señala una de las estudiantes de la escuela Normal de Cherán. Otra exclama: “que te cuente ese papá de allá cómo lo están amenazando los de la mafia desde el celular de su hijo, que los policías le robaron en el operativo”.
 
 
Estudiantes, familiares, profesores, sindicalistas y comerciantes paralizaron la ciudad de Morelia para apoya a los normalistas y exigir la libertad de los alumnos presos. La razón para salir, en una de las marchas más multitudinarias que se recuerden en la ciudad, es que “las Normales son de todos”.
 
Realización: Geovanni Ocampo
 
Valiente y escalofriante testimonio de una estudiante detenida y puesta en libertad dos días después. Relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención, la cárcel….
 
“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.
 
“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”
 
Escucha el testimonio completo aquí. (16’15”)
[3]
 
 
Morelia, Michoacán, 17 de octubre. En medio de un ambiente de tensión y con la ciudad sitiada por la policía, más de 40 mil personas, entre ellos estudiantes con marcas evidentes de las golpizas que recibieron, marcharon esta mañana por la capital del estado para exigir la liberación de los 98 estudiantes que siguen detenidos luego de la “recuperación” de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, en un operativo que incluyó también el desalojo de las normales de Cherán y Arteaga, y que, de acuerdo con uno de los normalistas, “estuvo lleno de bajezas”.
 
“Con estudiantes muy chingones; con los narcos maricones”, le increpan al gobierno los miles de manifestantes que caminan por los cuatro costados de Morelia. Uno de los menores que fue liberado se pregunta cómo es posible que a los verdaderos criminales no les hagan nada, “y a nosotros, por ser pobres, nos hagan esto; si un normalista lo que quiere es ayudar al pueblo”.
 
“¡A las normales rurales, las quieren desparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender!”, corean los estudiantes que tomaron el centro de la ciudad.
 
Por otro lado, se informa desde Cherán, que no hay acceso a la comunidad, y que en otros poblados están siendo tomadas antenas de comunicación.
 
La reforma
 
El tema que desató el conflicto es una reforma a los planes de estudio de las normales de todo el país, las escuelas donde se forman los maestros. Los normalistas señalan que se hizo el mismo plan para todo el país, sin importar si son normales rurales o urbanas, y con un enfoque neoliberal. “Lo que hace esta reforma es dar pasos para convertir a las normales en tecnológicos”, apunta un joven de Tiripetío. La reforma pretende introducir cambios como la impartición de clases por competencias, tecnologías e inglés, “cuando deberían estar planteando recuperar las lenguas indígenas y enseñar el español como lengua nacional”. Los estudiantes sostienen que aceptar este plan es caminar hacia la desaparición de las normales.
 
A pesar de que había propuestas de mesas de diálogo y análisis con especialistas para adecuar la reforma –cosa que sí se hizo en otros estados, como Oaxaca-, el gobierno dio este golpe.
 
La represión
 
Los jóvenes cuentan a Desinformémonos cómo vivieron esa noche.
 
“Pedimos la audiencia con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, con Jesús Reyna, secretario de Gobierno y con Teresa Herrera, titular de la Secretaría de Educación del estado, pero siempre nos dieron negativas. El domingo a las diez de la noche hubo una audiencia con Reyna para conocer su postura, dijo que tendríamos que dialogar -a lo cual accedimos-, sin embargo mantuvo que no habría prórroga. “Regresamos a la Normal, y como a las dos horas llegaron las fuerzas federales, lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma. Nosotros empezamos a controlarlos un poco en la puerta principal y empezó el enfrentamiento. Cuando lograron entrar nos fuimos a la cancha de fútbol, ahí nos íbamos a agrupar, pero vimos cuando derribaron una barda, y cuando nos dimos cuenta ya había un chingo de federales”. Muchos huyeron porque escucharon disparos, pero indican que vieron cómo la policía agredía a otros estudiantes con palos. Un normalista de Tiripetío relata que “los dormitorios, el comedor y el edificio central -que es patrimonio de la nación- también lo destruyeron”. Voltea a ver a sus compañeros en la marcha y dice que ellos pueden estar aquí porque vieron las armas de fuego que accionaban los policías y se refugiaron en los cerros. “Trataron de vencernos sicológicamente, nos mentaron madres, nos insultaron mucho”, relata uno de los jóvenes recién liberado.
 
Además de estar casi un día entero sin comer ni beber agua, los estudiantes refieren haber sido intimidados por los policías: “Vas a pasar muchos años en la cárcel por esto, me decían, y nos golpeaban en la cabeza”, relata un estudiante menor de edad que también fue liberado.
 
“Lo que nos ayudó fue estar todos juntos, porque era sobre todo agresión sicológica”. Una revisión médica somera y ninguna intervención de organismos de derechos humanos es lo que recuerdan. “¿Cómo puede ser que los tengan así?”, dice, indignado, otro joven estudiante. “Hay compañeros heridos que estuvieron sin atención y sin comida, y siguen en malas condiciones”, apunta. El adolescente que estuvo detenido cuenta el estado de sus compañeros: “uno con el pie roto y solamente vendado, caras hinchadas por los golpes, moretones por todos lados”.
 
De los 168 estudiantes detenidos, fueron liberados 66, aunque se reportan tres desaparecidos de la normal rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, la más golpeada durante el operativo.
 
Normalistas de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango y Aguascalientes, padres de familia, comerciantes, sindicatos e integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se unieron a los estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, que marcharon en Morelia. Pasan lista y están presentes las 16 normales rurales que quedan en el país.
 
“Nosotros solicitamos audiencia con el gobernador y que se instalaran mesas de trabajo para adecuar la reforma curricular a las normales a las condiciones que tiene nuestro estado”, denuncian, “pero el gobierno nunca nos hizo caso, aunque nunca pensamos que fuera capaz de tanta injusticia”.
 
“Ya sabíamos que con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) iba a ser así; nosotros hemos estudiado cómo son sus gobiernos”, argumenta otro estudiante. Todos se niegan a dar sus nombres por temor a represalias. Pero están enojados, y se les ven las huellas de la represión: brazos escayolados, vendas, ojos morados y caras hinchadas. No importa: “Había que salir hoy por los compañeros que están presos; si apresan a uno, agarran a todos”.
 
Contra el movimiento social
 
El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, quien también fue detenido por unas horas, afirma que hay un “tinte político” en todo lo sucedido. “Es una provocación contra el movimiento social, orquestada desde el gobierno federal y están levantando todas las indignaciones que hay”, sentencia. Aunque el sindicato también fue agredido por fuerzas federales –instalaciones allanadas y maestros golpeados- ahora lo prioritario es, dicen, la liberación de todos los jóvenes normalistas.
 
“Ni siquiera nos han dicho en las negociaciones de qué se les acusa”, aunque han escuchado que es por secuestro. Ortega reitera que están “dispuestos a todo y vamos a tener una asamblea con las organizaciones sociales para radicalizar las acciones”.
 
Un profesor que acude a la marcha confía en que declararán el paro inmediatamente en todos los niveles educativos en todo el estado, pues, dice, “hay que parar estas chingaderas”.
 
Representaciones de estudiantes y profesores resguardan las instalaciones de las normales que fueron destruidas y saqueadas durante el operativo. Y por los altavoces de la marcha se anuncia que las fuerzas policiales están rodeando la normal indígena de Cherán.
 
“En Tiripetío golpearon a la gente de la comunidad porque salió a defendernos”, relata otro estudiante. El ensañamiento, dice el secretario general de la CNTE, “es un pretexto para atacar al pueblo”.
 
Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
 
URL to article: http://desinformemonos.org/2012/10/normalista/
 
URLs in this post:
 
[1] “Los queremos a todos”: http://desinformemonos.org/2012/10/los-queremos-a-todos/
[2] Leer más: http://desinformemonos.org/2012/10/los-queremos-a-todos/
[3] : http://desinformemonos.org/Audios/morelia_mezcla.mp3
 
Adazahira Chávez / Enviada

Add comment

Visitas

008778
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8778
0
8778
0
8778
0
8778

Tu IP: 54.161.240.10
Server Time: 2014-09-18 21:15:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones