Inicio
La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(851)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(766)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(12)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(14)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cómo se despojó de sus tierras al Pueblo Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El "descubrimiento", la colonización, la "pacificación para el despojo": Una historia de las guerras sucias y de la exclusión ejercida por el Estado Chileno contra el pueblo Mapuche.
 
Este documento del historiador chileno, Iván Ljubetic Vargas, muestra en breve la esencia de el heroísmo racista del estado chileno.
 
El Lago Villarrica se encuentra ubicado en la IX Región de la Araucanía. A su alrededor actualmente hay dos ciudades. Una es Villarrica, emplazada en su extremo Oeste.
 
SANTA MARÍA MAGDALENA
 
Villarrica fue fundado en abril de 1552, por orden del conquistador Pedro de Valdivia, en la ribera sur del río Toltén y a la orilla occidental del Lago de Mallalanquén. Fue bautizada con el nombre de Santa María Magdalena de Villa-Rica, en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro que se descubrieron en quebradas y bosques de la zona.
 
El pueblo fue fundado precisamente con el objetivo de  explotar  esos lavaderos de oro y, además, para consolidar un paso invernal hacia las pampas, del territorio  hoy  argentino, pero que por entonces pertenecía a la Capitanía General de Chile.
 
Durante la Colonia española, Villarrica llegó a tener unos 600 habitantes, sin contar la servidumbre. Se había levantado una hermosa iglesia parroquial frente a la plaza. También existían conventos de los franciscanos,  los mercedarios  y dominicos. Contaba con un molino y una fábrica de ladrillos y de tejas.
 
LEVANTAMIENTO MAPUCHE
 
En 1598 se inició una formidable insurrección del pueblo mapuche, con el objetivo de liberar sus tierras de los invasores españoles. Fue una ola libertadora que también barrerá con Villarrica.
 
En 1598 tuvo lugar la batalla de Curalava, a orillas del río Lumaco. En ella, los mapuches al mando del toqui Pelantaru, derrotaron a los invasores, encabezados por el Gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola, quien estuvo entre los españoles muertos. 
 
Esta batalla marcó el inicio de una gran ofensiva de los defensores de sus tierras.  Fueron tomadas y arrasadas siete ciudades. Una de ellas fue Villarrica.
Durante un prolongado tiempo la acosaron los mapuches, con frecuentes ataques y estableciendo un cerco  en torno a ella. Cortaron así las comunicaciones con La Imperial (actual Carahue) y Santiago. Después de un largo asedio, cayó en poder del toqui Millacalquin, en octubre de 1601.
 
TERRITORIO LIBRE DE INVASORES
 
Una a una, cayeron las siete ciudades al sur del Bio Bío. Huyeron los conquistadores, dejando tras sí a unos mil soldados muertos, quedando cautivos 400 mujeres y niños españoles y mestizos.
 
La inmensa zona al sur del Bio Bío se transformó en territorio libre durante más de dos siglos. Los conquistadores, a diferencias de todo el resto de los habitantes originarios de América, nunca pudieron dominar al bravo pueblo mapuche.
 
Durante unos 250 años Villarrica desapareció del mapa. Fue necesario que el Gobierno de Chile realizara la cínicamente llamada “pacificación” de la Araucanía, para que fuera reconstruida...
 
Después de tres siglos de encuentros esporádicos, se inició en 1862, durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez, la ocupación de la Araucanía, zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Toltén, territorio en que habitaban 100 mil  indígenas (picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches).
 
SE INICIA LA “PACIFICACIÓN”
 
La campaña de anexión fue llevada a cabo según un plan confeccionado por el general Cornelio Saavedra, nombrado Intendente de Arauco en 1860. Este comprendía acciones militares, fundación de fuertes y ciudades, construcción de obras públicas.
 
La aparición en 1861 del francés Orellie Antoine de Tounens, que se proclamó Rey de la Araucanía, dio nuevos argumentos  para la ocupación militar de esa Región.
 
Se había iniciado la llamada “pacificación” de la Araucanía. En poco tiempo el general Cornelio Saavedra ocupó militarmente la zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Malleco. En 1862 refundó la ciudad de Angol y los fuertes de Mulchén y Lebu. No fue una anexión pacífica, porque los mapuches que habitaban en las cercanías del Malleco, opusieron resistencia armada. Hubo una sublevación liderada por el cacique Quilapán.
 
DESPOJO DE TIERRAS Y EXTERMINIO
 
En 1866  se promulgó la Ley  sobre tierras de la Frontera, que determinó la radicación de los indígenas en comunidades o reducciones. Ese mismo año, el general Cornelio Saavedra fue designado comandante del Ejército de la Frontera.
 
Entre 1867 y 1868 se llevó cabo una segunda campaña del general Saavedra.
 
Se produjeron varias acciones bélicas. Una fue el combate entre la división del comandante Lagos y las fuerzas dirigidas por el cacique Quilapán, que tuvo lugar en 1868 y, en el cual, fueron derrotas las tropas chilenas.
 
A partir de ese encuentro y hasta 1869, el ejército de Saavedra llevó adelante una campaña de exterminio contra los mapuches, destruyendo sus siembras y quemando sus aldeas en la línea del río Malleco.
 
LA LUCHA CONTINÚA
 
En enero de 1881 los mapuches se alzaron en nueva insurrección, intentando recuperar los territorios al sur del Bio Bío.  Las tropas chilenas  obtuvieron en ese mismo mes los triunfos de Chorrillos y Miraflores en  la Guerra del Salitre (llamada erróneamente Guerra del Pacífico). Ello dejó al Gobierno chileno en condiciones de enviar nuevas fuerzas a la Araucanía.
 
El 28 de enero de 1881  llegó a Angol el Ministro del Interior, Manuel Recabarren, con 2 mil hombres de las tres armas: Caballería, infantería y artillería.
El 4 de febrero las tropas chilenas avanzaron hacia Traiguén. El 13  de ese mes, se fundó el primer fuerte de la línea del Cautín, en Quino, junto al río del mismo nombre. Ante la superioridad numérica de las tropas enemigas, los combatientes mapuches se retiraban  quemando pastos, montes y rucas. El día 15, se levantó el fuerte Quillem. Los mapuches asaltaron en Perquenco parte del convoy de carretas que llevaba los abastecimientos para las tropas. El 18, se echaron las bases del fuerte Aníbal Pinto, que enseguida se denominó Lautaro. El 21, se fundó el fuerte de Pillanlelbún.  Cerca del cerro Ñielol y junto al río Cautín, en un lugar que los mapuches llamaban “huapi” (isla), los soldados chilenos fundaron  el 24 de febrero de 1881, el fuerte de Temuco, palabra que significa “agua de Temo”.
 
APLASTADA LA HEROICA RESISTENCIA
 
En 1882, asegurada la victoria en la Guerra del Salitre, el gobierno chileno envió nuevas tropas al sur. A su mando venía el coronel Gregorio Urrutia, nuevo comandante del Ejército de la Frontera. La enorme superioridad de las fuerzas chilenas, le permitió derrotar a los mapuches. Y fue precisamente en Villarrica, donde la heroica resistencia de la "gente de la tierra" fue definitivamente aplastada.
 
Con fecha 1º de enero de 1883, escribió el coronel Urrutia: “Hoy he tomado posición del fuerte donde estuvo fundada la ciudad de Villarrica... Agradezco profundamente estas manifestaciones, pero soy yo quien debe felicitar a los señores jefes, oficiales y tropas por los grandes esfuerzos desplegados en esta campaña, terminada el último día del año que acaba de expirar y creo  será  postrero de la barbarie (sic)... En todos mis actos he procurado hacer la ocupación araucana convenciendo al indio de las ventajas de la civilización”.
 
“CIVILIZANDO A LOS SALVAJES”
 
Este documento enviado por el coronel Urrutia a sus superiores, es una típica muestra de cinismo. Refleja la mentalidad de las clases dominantes que guiadas por la intolerancia, no podían concebir la existencia de diversos pueblos en un país. No podían aceptar la diversidad. Para ellas, el pueblo mapuche no era un pueblo culturalmente distinto, sino simplemente un bárbaro, un salvaje, al que había que “civilizarlo”, someterlo por cualquier medio, especialmente con la fuerza de las armas. Para lograr este objetivo sembraron la Araucanía de fuertes. Además de los ya mencionados, erigieron los de Carahue y Nueva Imperial.
 
EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA
 
La ocupación militar de la Araucanía significó el derramamiento de sangre de muchos indígenas, la usurpación de sus mejores tierras y la transformación de éstos, en campesinos pobres.
 
Al pueblo mapuche se le expropió el 90% de su territorio. De los 5 millones de hectáreas, que comprendía la región entre el río Malleco y  Valdivia, a los indígenas se les encerró en menos de 500 hectáreas. El resto fue rematado a latifundistas y colonos.
 
Con toda razón,  Lorenzo Colimán señaló: “Lo que hemos conseguido con la civilización que dicen que nos han dado, es vivir apretados como el trigo en un costal”
 
 IVÁN LJUBETIC VARGAS

Add comment

Visitas

6007502
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4028
0
4028
5887094
178381
319913
6007502

Tu IP: 54.87.89.176
Server Time: 2014-12-18 09:25:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones