Inicio
El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

Comunicado  a la opinión pública nacional  e internacional.   En el mes de julio del año 2012, el Cabildo Indígena del Resguardo Awá de Hojal la Turbia desalojo a mineros ilegales que durante 3 años habían desangrado nuestra madre tierra. La presencia de una...

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

  El Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la...

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

  • El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

    El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

    Viernes, 31 Julio 2015 17:00
  • Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Sábado, 01 Agosto 2015 12:50
  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en muchos casos, los costos de producción y en otros, escasamente, llegan al punto de equilibrio. Vendido a ese precio, para la mayoría de los productores, es trabajar a pérdida.

     
  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

     
  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1114)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(717)

Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

(55)
Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cómo se despojó de sus tierras al Pueblo Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El "descubrimiento", la colonización, la "pacificación para el despojo": Una historia de las guerras sucias y de la exclusión ejercida por el Estado Chileno contra el pueblo Mapuche.
 
Este documento del historiador chileno, Iván Ljubetic Vargas, muestra en breve la esencia de el heroísmo racista del estado chileno.
 
El Lago Villarrica se encuentra ubicado en la IX Región de la Araucanía. A su alrededor actualmente hay dos ciudades. Una es Villarrica, emplazada en su extremo Oeste.
 
SANTA MARÍA MAGDALENA
 
Villarrica fue fundado en abril de 1552, por orden del conquistador Pedro de Valdivia, en la ribera sur del río Toltén y a la orilla occidental del Lago de Mallalanquén. Fue bautizada con el nombre de Santa María Magdalena de Villa-Rica, en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro que se descubrieron en quebradas y bosques de la zona.
 
El pueblo fue fundado precisamente con el objetivo de  explotar  esos lavaderos de oro y, además, para consolidar un paso invernal hacia las pampas, del territorio  hoy  argentino, pero que por entonces pertenecía a la Capitanía General de Chile.
 
Durante la Colonia española, Villarrica llegó a tener unos 600 habitantes, sin contar la servidumbre. Se había levantado una hermosa iglesia parroquial frente a la plaza. También existían conventos de los franciscanos,  los mercedarios  y dominicos. Contaba con un molino y una fábrica de ladrillos y de tejas.
 
LEVANTAMIENTO MAPUCHE
 
En 1598 se inició una formidable insurrección del pueblo mapuche, con el objetivo de liberar sus tierras de los invasores españoles. Fue una ola libertadora que también barrerá con Villarrica.
 
En 1598 tuvo lugar la batalla de Curalava, a orillas del río Lumaco. En ella, los mapuches al mando del toqui Pelantaru, derrotaron a los invasores, encabezados por el Gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola, quien estuvo entre los españoles muertos. 
 
Esta batalla marcó el inicio de una gran ofensiva de los defensores de sus tierras.  Fueron tomadas y arrasadas siete ciudades. Una de ellas fue Villarrica.
Durante un prolongado tiempo la acosaron los mapuches, con frecuentes ataques y estableciendo un cerco  en torno a ella. Cortaron así las comunicaciones con La Imperial (actual Carahue) y Santiago. Después de un largo asedio, cayó en poder del toqui Millacalquin, en octubre de 1601.
 
TERRITORIO LIBRE DE INVASORES
 
Una a una, cayeron las siete ciudades al sur del Bio Bío. Huyeron los conquistadores, dejando tras sí a unos mil soldados muertos, quedando cautivos 400 mujeres y niños españoles y mestizos.
 
La inmensa zona al sur del Bio Bío se transformó en territorio libre durante más de dos siglos. Los conquistadores, a diferencias de todo el resto de los habitantes originarios de América, nunca pudieron dominar al bravo pueblo mapuche.
 
Durante unos 250 años Villarrica desapareció del mapa. Fue necesario que el Gobierno de Chile realizara la cínicamente llamada “pacificación” de la Araucanía, para que fuera reconstruida...
 
Después de tres siglos de encuentros esporádicos, se inició en 1862, durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez, la ocupación de la Araucanía, zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Toltén, territorio en que habitaban 100 mil  indígenas (picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches).
 
SE INICIA LA “PACIFICACIÓN”
 
La campaña de anexión fue llevada a cabo según un plan confeccionado por el general Cornelio Saavedra, nombrado Intendente de Arauco en 1860. Este comprendía acciones militares, fundación de fuertes y ciudades, construcción de obras públicas.
 
La aparición en 1861 del francés Orellie Antoine de Tounens, que se proclamó Rey de la Araucanía, dio nuevos argumentos  para la ocupación militar de esa Región.
 
Se había iniciado la llamada “pacificación” de la Araucanía. En poco tiempo el general Cornelio Saavedra ocupó militarmente la zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Malleco. En 1862 refundó la ciudad de Angol y los fuertes de Mulchén y Lebu. No fue una anexión pacífica, porque los mapuches que habitaban en las cercanías del Malleco, opusieron resistencia armada. Hubo una sublevación liderada por el cacique Quilapán.
 
DESPOJO DE TIERRAS Y EXTERMINIO
 
En 1866  se promulgó la Ley  sobre tierras de la Frontera, que determinó la radicación de los indígenas en comunidades o reducciones. Ese mismo año, el general Cornelio Saavedra fue designado comandante del Ejército de la Frontera.
 
Entre 1867 y 1868 se llevó cabo una segunda campaña del general Saavedra.
 
Se produjeron varias acciones bélicas. Una fue el combate entre la división del comandante Lagos y las fuerzas dirigidas por el cacique Quilapán, que tuvo lugar en 1868 y, en el cual, fueron derrotas las tropas chilenas.
 
A partir de ese encuentro y hasta 1869, el ejército de Saavedra llevó adelante una campaña de exterminio contra los mapuches, destruyendo sus siembras y quemando sus aldeas en la línea del río Malleco.
 
LA LUCHA CONTINÚA
 
En enero de 1881 los mapuches se alzaron en nueva insurrección, intentando recuperar los territorios al sur del Bio Bío.  Las tropas chilenas  obtuvieron en ese mismo mes los triunfos de Chorrillos y Miraflores en  la Guerra del Salitre (llamada erróneamente Guerra del Pacífico). Ello dejó al Gobierno chileno en condiciones de enviar nuevas fuerzas a la Araucanía.
 
El 28 de enero de 1881  llegó a Angol el Ministro del Interior, Manuel Recabarren, con 2 mil hombres de las tres armas: Caballería, infantería y artillería.
El 4 de febrero las tropas chilenas avanzaron hacia Traiguén. El 13  de ese mes, se fundó el primer fuerte de la línea del Cautín, en Quino, junto al río del mismo nombre. Ante la superioridad numérica de las tropas enemigas, los combatientes mapuches se retiraban  quemando pastos, montes y rucas. El día 15, se levantó el fuerte Quillem. Los mapuches asaltaron en Perquenco parte del convoy de carretas que llevaba los abastecimientos para las tropas. El 18, se echaron las bases del fuerte Aníbal Pinto, que enseguida se denominó Lautaro. El 21, se fundó el fuerte de Pillanlelbún.  Cerca del cerro Ñielol y junto al río Cautín, en un lugar que los mapuches llamaban “huapi” (isla), los soldados chilenos fundaron  el 24 de febrero de 1881, el fuerte de Temuco, palabra que significa “agua de Temo”.
 
APLASTADA LA HEROICA RESISTENCIA
 
En 1882, asegurada la victoria en la Guerra del Salitre, el gobierno chileno envió nuevas tropas al sur. A su mando venía el coronel Gregorio Urrutia, nuevo comandante del Ejército de la Frontera. La enorme superioridad de las fuerzas chilenas, le permitió derrotar a los mapuches. Y fue precisamente en Villarrica, donde la heroica resistencia de la "gente de la tierra" fue definitivamente aplastada.
 
Con fecha 1º de enero de 1883, escribió el coronel Urrutia: “Hoy he tomado posición del fuerte donde estuvo fundada la ciudad de Villarrica... Agradezco profundamente estas manifestaciones, pero soy yo quien debe felicitar a los señores jefes, oficiales y tropas por los grandes esfuerzos desplegados en esta campaña, terminada el último día del año que acaba de expirar y creo  será  postrero de la barbarie (sic)... En todos mis actos he procurado hacer la ocupación araucana convenciendo al indio de las ventajas de la civilización”.
 
“CIVILIZANDO A LOS SALVAJES”
 
Este documento enviado por el coronel Urrutia a sus superiores, es una típica muestra de cinismo. Refleja la mentalidad de las clases dominantes que guiadas por la intolerancia, no podían concebir la existencia de diversos pueblos en un país. No podían aceptar la diversidad. Para ellas, el pueblo mapuche no era un pueblo culturalmente distinto, sino simplemente un bárbaro, un salvaje, al que había que “civilizarlo”, someterlo por cualquier medio, especialmente con la fuerza de las armas. Para lograr este objetivo sembraron la Araucanía de fuertes. Además de los ya mencionados, erigieron los de Carahue y Nueva Imperial.
 
EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA
 
La ocupación militar de la Araucanía significó el derramamiento de sangre de muchos indígenas, la usurpación de sus mejores tierras y la transformación de éstos, en campesinos pobres.
 
Al pueblo mapuche se le expropió el 90% de su territorio. De los 5 millones de hectáreas, que comprendía la región entre el río Malleco y  Valdivia, a los indígenas se les encerró en menos de 500 hectáreas. El resto fue rematado a latifundistas y colonos.
 
Con toda razón,  Lorenzo Colimán señaló: “Lo que hemos conseguido con la civilización que dicen que nos han dado, es vivir apretados como el trigo en un costal”
 
 IVÁN LJUBETIC VARGAS

Add comment

Visitas

8658735
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12170
15015
27185
8518000
39998
476990
8658735

Tu IP: 54.87.40.216
Server Time: 2015-08-03 20:20:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones