Inicio
El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia...

  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49
  •   Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Martes, 01 Septiembre 2015 17:14

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     
  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1469)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1006)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(226)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(213)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cómo se despojó de sus tierras al Pueblo Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El "descubrimiento", la colonización, la "pacificación para el despojo": Una historia de las guerras sucias y de la exclusión ejercida por el Estado Chileno contra el pueblo Mapuche.
 
Este documento del historiador chileno, Iván Ljubetic Vargas, muestra en breve la esencia de el heroísmo racista del estado chileno.
 
El Lago Villarrica se encuentra ubicado en la IX Región de la Araucanía. A su alrededor actualmente hay dos ciudades. Una es Villarrica, emplazada en su extremo Oeste.
 
SANTA MARÍA MAGDALENA
 
Villarrica fue fundado en abril de 1552, por orden del conquistador Pedro de Valdivia, en la ribera sur del río Toltén y a la orilla occidental del Lago de Mallalanquén. Fue bautizada con el nombre de Santa María Magdalena de Villa-Rica, en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro que se descubrieron en quebradas y bosques de la zona.
 
El pueblo fue fundado precisamente con el objetivo de  explotar  esos lavaderos de oro y, además, para consolidar un paso invernal hacia las pampas, del territorio  hoy  argentino, pero que por entonces pertenecía a la Capitanía General de Chile.
 
Durante la Colonia española, Villarrica llegó a tener unos 600 habitantes, sin contar la servidumbre. Se había levantado una hermosa iglesia parroquial frente a la plaza. También existían conventos de los franciscanos,  los mercedarios  y dominicos. Contaba con un molino y una fábrica de ladrillos y de tejas.
 
LEVANTAMIENTO MAPUCHE
 
En 1598 se inició una formidable insurrección del pueblo mapuche, con el objetivo de liberar sus tierras de los invasores españoles. Fue una ola libertadora que también barrerá con Villarrica.
 
En 1598 tuvo lugar la batalla de Curalava, a orillas del río Lumaco. En ella, los mapuches al mando del toqui Pelantaru, derrotaron a los invasores, encabezados por el Gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola, quien estuvo entre los españoles muertos. 
 
Esta batalla marcó el inicio de una gran ofensiva de los defensores de sus tierras.  Fueron tomadas y arrasadas siete ciudades. Una de ellas fue Villarrica.
Durante un prolongado tiempo la acosaron los mapuches, con frecuentes ataques y estableciendo un cerco  en torno a ella. Cortaron así las comunicaciones con La Imperial (actual Carahue) y Santiago. Después de un largo asedio, cayó en poder del toqui Millacalquin, en octubre de 1601.
 
TERRITORIO LIBRE DE INVASORES
 
Una a una, cayeron las siete ciudades al sur del Bio Bío. Huyeron los conquistadores, dejando tras sí a unos mil soldados muertos, quedando cautivos 400 mujeres y niños españoles y mestizos.
 
La inmensa zona al sur del Bio Bío se transformó en territorio libre durante más de dos siglos. Los conquistadores, a diferencias de todo el resto de los habitantes originarios de América, nunca pudieron dominar al bravo pueblo mapuche.
 
Durante unos 250 años Villarrica desapareció del mapa. Fue necesario que el Gobierno de Chile realizara la cínicamente llamada “pacificación” de la Araucanía, para que fuera reconstruida...
 
Después de tres siglos de encuentros esporádicos, se inició en 1862, durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez, la ocupación de la Araucanía, zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Toltén, territorio en que habitaban 100 mil  indígenas (picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches).
 
SE INICIA LA “PACIFICACIÓN”
 
La campaña de anexión fue llevada a cabo según un plan confeccionado por el general Cornelio Saavedra, nombrado Intendente de Arauco en 1860. Este comprendía acciones militares, fundación de fuertes y ciudades, construcción de obras públicas.
 
La aparición en 1861 del francés Orellie Antoine de Tounens, que se proclamó Rey de la Araucanía, dio nuevos argumentos  para la ocupación militar de esa Región.
 
Se había iniciado la llamada “pacificación” de la Araucanía. En poco tiempo el general Cornelio Saavedra ocupó militarmente la zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Malleco. En 1862 refundó la ciudad de Angol y los fuertes de Mulchén y Lebu. No fue una anexión pacífica, porque los mapuches que habitaban en las cercanías del Malleco, opusieron resistencia armada. Hubo una sublevación liderada por el cacique Quilapán.
 
DESPOJO DE TIERRAS Y EXTERMINIO
 
En 1866  se promulgó la Ley  sobre tierras de la Frontera, que determinó la radicación de los indígenas en comunidades o reducciones. Ese mismo año, el general Cornelio Saavedra fue designado comandante del Ejército de la Frontera.
 
Entre 1867 y 1868 se llevó cabo una segunda campaña del general Saavedra.
 
Se produjeron varias acciones bélicas. Una fue el combate entre la división del comandante Lagos y las fuerzas dirigidas por el cacique Quilapán, que tuvo lugar en 1868 y, en el cual, fueron derrotas las tropas chilenas.
 
A partir de ese encuentro y hasta 1869, el ejército de Saavedra llevó adelante una campaña de exterminio contra los mapuches, destruyendo sus siembras y quemando sus aldeas en la línea del río Malleco.
 
LA LUCHA CONTINÚA
 
En enero de 1881 los mapuches se alzaron en nueva insurrección, intentando recuperar los territorios al sur del Bio Bío.  Las tropas chilenas  obtuvieron en ese mismo mes los triunfos de Chorrillos y Miraflores en  la Guerra del Salitre (llamada erróneamente Guerra del Pacífico). Ello dejó al Gobierno chileno en condiciones de enviar nuevas fuerzas a la Araucanía.
 
El 28 de enero de 1881  llegó a Angol el Ministro del Interior, Manuel Recabarren, con 2 mil hombres de las tres armas: Caballería, infantería y artillería.
El 4 de febrero las tropas chilenas avanzaron hacia Traiguén. El 13  de ese mes, se fundó el primer fuerte de la línea del Cautín, en Quino, junto al río del mismo nombre. Ante la superioridad numérica de las tropas enemigas, los combatientes mapuches se retiraban  quemando pastos, montes y rucas. El día 15, se levantó el fuerte Quillem. Los mapuches asaltaron en Perquenco parte del convoy de carretas que llevaba los abastecimientos para las tropas. El 18, se echaron las bases del fuerte Aníbal Pinto, que enseguida se denominó Lautaro. El 21, se fundó el fuerte de Pillanlelbún.  Cerca del cerro Ñielol y junto al río Cautín, en un lugar que los mapuches llamaban “huapi” (isla), los soldados chilenos fundaron  el 24 de febrero de 1881, el fuerte de Temuco, palabra que significa “agua de Temo”.
 
APLASTADA LA HEROICA RESISTENCIA
 
En 1882, asegurada la victoria en la Guerra del Salitre, el gobierno chileno envió nuevas tropas al sur. A su mando venía el coronel Gregorio Urrutia, nuevo comandante del Ejército de la Frontera. La enorme superioridad de las fuerzas chilenas, le permitió derrotar a los mapuches. Y fue precisamente en Villarrica, donde la heroica resistencia de la "gente de la tierra" fue definitivamente aplastada.
 
Con fecha 1º de enero de 1883, escribió el coronel Urrutia: “Hoy he tomado posición del fuerte donde estuvo fundada la ciudad de Villarrica... Agradezco profundamente estas manifestaciones, pero soy yo quien debe felicitar a los señores jefes, oficiales y tropas por los grandes esfuerzos desplegados en esta campaña, terminada el último día del año que acaba de expirar y creo  será  postrero de la barbarie (sic)... En todos mis actos he procurado hacer la ocupación araucana convenciendo al indio de las ventajas de la civilización”.
 
“CIVILIZANDO A LOS SALVAJES”
 
Este documento enviado por el coronel Urrutia a sus superiores, es una típica muestra de cinismo. Refleja la mentalidad de las clases dominantes que guiadas por la intolerancia, no podían concebir la existencia de diversos pueblos en un país. No podían aceptar la diversidad. Para ellas, el pueblo mapuche no era un pueblo culturalmente distinto, sino simplemente un bárbaro, un salvaje, al que había que “civilizarlo”, someterlo por cualquier medio, especialmente con la fuerza de las armas. Para lograr este objetivo sembraron la Araucanía de fuertes. Además de los ya mencionados, erigieron los de Carahue y Nueva Imperial.
 
EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA
 
La ocupación militar de la Araucanía significó el derramamiento de sangre de muchos indígenas, la usurpación de sus mejores tierras y la transformación de éstos, en campesinos pobres.
 
Al pueblo mapuche se le expropió el 90% de su territorio. De los 5 millones de hectáreas, que comprendía la región entre el río Malleco y  Valdivia, a los indígenas se les encerró en menos de 500 hectáreas. El resto fue rematado a latifundistas y colonos.
 
Con toda razón,  Lorenzo Colimán señaló: “Lo que hemos conseguido con la civilización que dicen que nos han dado, es vivir apretados como el trigo en un costal”
 
 IVÁN LJUBETIC VARGAS

Add comment

Visitas

9111658
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4753
10064
34128
8993225
14817
478104
9111658

Tu IP: 54.82.20.214
Server Time: 2015-09-02 09:53:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones