Inicio
Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones...

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

Colombia: de pie, porque vivir era hoy

"Es hora de parar, de pararlos, de ponernos de pie desde abajo en todas partes. Es hora de que sepan que nuestros muertos no entran en el cálculo de la ganancia. Es hora de detener esta maquinaria y a sus beneficiarios, vengan de donde vengan y hablen el lenguaje que hablen. Es hora de...

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

  La Emisora Voces de Nuestra Tierra, programa de comunicación del Proyecto Global - Plan de Vida de Jambaló, nuevamente se reunió por segunda vez, en la vereda Campo Alegre de la zona alta de Jambaló, con 25 jóvenes de este resguardo. Para darle continuidad al taller de...

  • Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

    Martes, 15 Abril 2014 12:52
  • Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Colombia: de pie, porque vivir era hoy

    Jueves, 17 Abril 2014 16:53
  • Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Palabrandar: caminar, resaltar y liberar la palabra de la comunidad

    Viernes, 18 Abril 2014 21:47

Nuestra Palabra

Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

Menú Multimedia

  • Cauca: El dolor No tiene Color

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Agoniza la educación colombiana

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo –OCDE-, cada tres años realiza una evaluación sobre la calidad de la Educación, que se conoce como el Informe PISA, que es la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

     
  • Emgesa y asociados construirían Hidroeléctrica Oporapa

    Actualmente se encuentra en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa que adelantaría EMGESA y asociados. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA está a la espera del Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este es una de las primeras etapas que deben realizar en este tipo de proyectos hidroeléctricos ante las autoridades ambientales. ¿Hay participación de las comunidades? 
     
  • Asunto: Grupos armados legales e ilegales continúan realizando ataques indiscriminados, amenazando y asesinando a la población civil.

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     

    Narni, Abril 10 de 2014. En primer lugar queremos reconocer la labor de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en lo referente a su último informe sobre Colombia.

     

Vivencias Globales

  • Todos unidos en busca de justicia para el periodista Rudy Huallpa Cayo (Perú)

    Un periodista peruano ha perdido la visión de un ojo. Esto a consecuencia del impacto de un perdigón que le disparó un efectivo policial cuando cubría una manifestación social en

     
  • Laconsigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

    En medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.

     
  • Comunidades Mapuche de Likan Ray logran detener amenazante proyecto de piscicultura de la industria salmonera

    Un importante logro de Comunidades Mapuche de sectores de Likán Ray en la defensa de sus espacios de vida, de su cultura y sus economías, consiguieron luego que una empresa desistiera, sin  reponer ante el sistema de evaluación ambiental un proyecto de piscicultura vinculado  a la industria salmonera correspondiente a  la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada”  y que significaba intervenir mayormente las aguas en el sector Chesque Alto, lo que habría causado graves impactos territoriales.
     
     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(861)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(230)

Documentos

Vivimos porque peleamos contra el poder invasor Y seguiremos peleando mientras no se apague el sol… (Himno Nasa)

 COMUNICADO PÚBLICO: El pueblo Nasa del Putumayo está de luto y llora la partida de su gobernador, autoridad, vocero, amigo, padre, hermano, esposo, compañero, quien fue arrebatado del seno de la comunidad y su pueblo por manos cobardes que cegaron su vida.

(5)
La devastación de Buenaventura, vergüenza para el régimen.

El presidente Santos anuncia nueva gira electoral por el Valle, luego que el 8 de marzo visitó Buenaventura, donde prometió, el pueblo no le creyó y el 12 de marzo el Plantón paralizó unos 8.000 camiones, a todo el comercio y unos 2.700 millones de pesos no circularon. Esta acción dio continuidad a la multitudinaria marcha del 19 de febrero: “Entierro de la Violencia en Buenaventura”, “Para vivir con dignidad”. Buenaventura sigue en primera página de los medios de comunicación por la crisis humanitaria que la sacude y la presión de su pueblo por soluciones.

(31)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Seis de octubre día nacional de la bandera Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.

Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones...

El contexto histórico:

En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.

Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.

Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.

En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:

Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.

Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.

El primer encuentro por un pacto en una "Nueva Relación" con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.

También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.

En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.

Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.

La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.

Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.

Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.

El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.

Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.

Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.

Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.

Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.

Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.

Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.

Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.

Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.

Marichiwew: muchas veces venceremos

Parlamento Mapuche de Koz Koz

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/10/10/seis-octubre-dia-nacional-la-bandera-mapuche

Add comment

Visitas

3437592
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3135
10817
65787
3313033
175424
276004
3437592

Tu IP: 54.227.5.234
Server Time: 2014-04-19 07:04:27

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones