Inicio
En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia...

La minera que quería tumbar el parque amazónico

La minera que quería tumbar el parque amazónico

Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva...

  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49
  •   Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Martes, 01 Septiembre 2015 17:14
  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:13

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     
  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1471)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1008)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(229)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(217)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Seis de octubre día nacional de la bandera Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.

Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones...

El contexto histórico:

En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.

Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.

Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.

En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:

Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.

Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.

El primer encuentro por un pacto en una "Nueva Relación" con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.

También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.

En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.

Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.

La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.

Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.

Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.

El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.

Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.

Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.

Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.

Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.

Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.

Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.

Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.

Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.

Marichiwew: muchas veces venceremos

Parlamento Mapuche de Koz Koz

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/10/10/seis-octubre-dia-nacional-la-bandera-mapuche

Add comment

Visitas

9113269
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6364
10064
35739
8993225
16428
478104
9113269

Tu IP: 54.227.125.200
Server Time: 2015-09-02 12:01:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones