Inicio
Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

En 2015 continuará movilización social agraria

En 2015 continuará movilización social agraria

Desde los días en que Cesar Gaviria decidió embarcar al país en la apertura económica se dan importantes luchas de cafeteros, arroceros, lecheros, paneleros, cebolleros y otros sectores del agro.

Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Los productores de Cebolla Cabezona del país atraviesan una grave crisis. La misma tiene origen en que producir cebolla tiene un costo de $65 mil pesos la carga de 100 kilos y al venderla el productor tan solo recibe $20 mil pesos. Producirla tiene un costo superior al precio de venta.

  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • En 2015 continuará movilización social agraria

    En 2015 continuará movilización social agraria

    Viernes, 30 Enero 2015 10:28
  • Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

    Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

    Viernes, 30 Enero 2015 11:22

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Liberación de la Madre Tierra en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • ¿Qué hay detrás de asesinato del líder social Carlos Pedraza?

    En rueda de prensa, voceros del Congreso de los Pueblos y líderes políticos expresaron sus inquietudes sobre la muerte de Carlos Pedraza. De izquierda a derecha, Leonardo Luna, el senador Alberto Castilla, y Alexandra Bermúdez.
     
    El pasado miércoles 21 de enero, su cuerpo sin vida fue encontrado con un tiro en la nuca en la vereda San Bartolomé, municipio de Gachanchipá, Cundinamarca. Las circunstancias de este homicidio aún están por esclarecerse.
     
     
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    titulo noticia
    Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.
     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(246)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(632)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(15)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(23)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Seis de octubre día nacional de la bandera Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.

Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones...

El contexto histórico:

En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.

Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.

Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.

En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:

Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.

Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.

El primer encuentro por un pacto en una "Nueva Relación" con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.

También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.

En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.

Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.

La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.

Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.

Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.

El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.

Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.

Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.

Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.

Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.

Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.

Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.

Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.

Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.

Marichiwew: muchas veces venceremos

Parlamento Mapuche de Koz Koz

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/10/10/seis-octubre-dia-nacional-la-bandera-mapuche

Add comment

Visitas

6420873
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4939
0
51687
0
270236
0
6420873

Tu IP: 54.166.32.4
Server Time: 2015-01-30 13:30:23

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones