Inicio
En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

La tierra es central para la paz

La tierra es central para la paz

Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador   "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al...

  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36
  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Lunes, 22 Diciembre 2014 18:07

Nuestra Palabra

México. Venimos a tejer tejiendo

El Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías fue convocado desde agosto de 2014 a celebrarse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, así: “Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • ¿Qué significa el desalojo de la CONAIE para las luchas de un mundo en común?

    Reacción comunitaria al intento de desalojo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el movimiento social responsable de la caída de dos presidentes neoliberales.


    “Deberán desalojar este inmueble en los quince días hábiles a partir de esta fecha, (…) Este edificio no cumple ninguna función social”[1]

     
  • Ejido San Sebastián Bachajón recupera tierras que le fueron despojadas el 2 de febrero de 2011

    Chiapas, México. 21 de diciembre. “Nuestras comunidades en asamblea, decidimos recuperar el día de hoy las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011, con la complicidad del comisariado ejidal en ese tiempo Francisco Guzmán Jiménez, alias el Goyito y ahora por su fiel discípulo Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia Samuel Díaz, que sirven a los intereses del mal gobierno y no de su pueblo”, comunica el ejido San Sebastián Bachajón, quien el día de hoy retoman las tierras donde se ubica la caseta de las turísticas Cascadas de Agua Azul, que son parte de su territorio.

     
  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Represa de Bayano, en Panamá
    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.
     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(896)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(817)

Documentos

Solidaridad con el profesor Miguel Beltran
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales en defensa de la humanidad expresa su solidaridad con el profesor Miguel Ángel Beltran Villegas y en contra de su injusta condena por tribunal colombiano.
(41)
Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(48)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Seis de octubre día nacional de la bandera Mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.

Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones...

El contexto histórico:

En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.

Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.

Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.

En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:

Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.

Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.

El primer encuentro por un pacto en una "Nueva Relación" con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.

También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.

En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.

Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.

La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.

Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.

Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.

El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.

Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.

Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.

Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.

Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.

Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.

Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.

Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.

Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.

Marichiwew: muchas veces venceremos

Parlamento Mapuche de Koz Koz

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/10/10/seis-octubre-dia-nacional-la-bandera-mapuche

Add comment

Visitas

6084542
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5890
9485
46537
0
5890
0
6084542

Tu IP: 54.237.151.188
Server Time: 2014-12-25 14:57:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones