Inicio
Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.   La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo...

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Martes, 09 Febrero 2016 10:34

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     

Contexto Colombiano

  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(144)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1606)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(361)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(671)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Amenazas y atentados en Oaxaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado urgente. Amenazas de muerte a defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar.


El hostigamiento hacia los comuneros y comuneras ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ha ido en aumento con el transcurso de los días, llegando en estos momentos a uno de sus puntos más álgidos con el intento de asesinato cometido por Ernesto Juárez quien embistió con una camioneta blanca y sin placas, al compañero Isaúl Celaya, además de las constantes amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Carlos Beas Torres  y Bettina Cruz Velázquez.

El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio.

A mediados del mes de septiembre pasado, después de haber concluido el “Ier. Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, en un claro acto de provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, resguardado  por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.

El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .

Esta amenaza se concretizo el 27 de septiembre, cuando diversas personas, aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra, estos hechos se dieron justo después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas” (La Jornada, 26 de septiembre 2012). Desde esta fecha, los comuneros de San Dionisio continúan encontrando señas de la introducción de la empresa al territorio, como manglares y aéreas de vegetación retiradas y brechas y cintas de seguridad en estos sitios.

El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre  cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos defensores de derechos humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots programada pra realizarse este 10 de Octubre.

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos Carlos Beas, denunció que  el día 7 de octubre a las 10:20 hrs recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Ante estos hechos continuamos nuestra petición a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las situaciones de violencia e intimidación que se suciten en la comunidad de San Dionisio del Mar. Exigimos a las empresas y a los gobiernos de todos los niveles, que respeten el derecho y la decisión del pueblo ikojts de proteger y manejar el patrimonio biocultural que nos pertenece y nos ha pertenecido por siglos. Y hacemos una advertencia a todos los responsables de estos eventos (representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, del Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation, PGGM, Femsa, Heineken y demás involucrados) de que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas, continuaremos alertas y en pie para defender nuestro suelo, mar y viento.

                      Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

En Solidaridad

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Frente del Istmo contra la Imposición.

Maíz-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Add comment

Visitas

11058348
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3747
9785
27137
10945601
103386
403272
11058348

Tu IP: 54.196.232.162
Server Time: 2016-02-09 10:56:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones