Inicio
Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

  BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados...

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados,...

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Martes, 03 Marzo 2015 18:24
  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Miércoles, 04 Marzo 2015 11:10

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.
     
  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

Contexto Colombiano

  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     
  • Las autoridades indígenas Inga y Kamentsa del Valle de Sibundoy, le dicen no a la multinacional minera Angloamerican PCL

    TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
     
     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(650)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(82)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(12)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(17)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Amenazas y atentados en Oaxaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado urgente. Amenazas de muerte a defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar.


El hostigamiento hacia los comuneros y comuneras ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ha ido en aumento con el transcurso de los días, llegando en estos momentos a uno de sus puntos más álgidos con el intento de asesinato cometido por Ernesto Juárez quien embistió con una camioneta blanca y sin placas, al compañero Isaúl Celaya, además de las constantes amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Carlos Beas Torres  y Bettina Cruz Velázquez.

El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio.

A mediados del mes de septiembre pasado, después de haber concluido el “Ier. Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, en un claro acto de provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, resguardado  por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.

El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .

Esta amenaza se concretizo el 27 de septiembre, cuando diversas personas, aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra, estos hechos se dieron justo después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas” (La Jornada, 26 de septiembre 2012). Desde esta fecha, los comuneros de San Dionisio continúan encontrando señas de la introducción de la empresa al territorio, como manglares y aéreas de vegetación retiradas y brechas y cintas de seguridad en estos sitios.

El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre  cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos defensores de derechos humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots programada pra realizarse este 10 de Octubre.

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos Carlos Beas, denunció que  el día 7 de octubre a las 10:20 hrs recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Ante estos hechos continuamos nuestra petición a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las situaciones de violencia e intimidación que se suciten en la comunidad de San Dionisio del Mar. Exigimos a las empresas y a los gobiernos de todos los niveles, que respeten el derecho y la decisión del pueblo ikojts de proteger y manejar el patrimonio biocultural que nos pertenece y nos ha pertenecido por siglos. Y hacemos una advertencia a todos los responsables de estos eventos (representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, del Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation, PGGM, Femsa, Heineken y demás involucrados) de que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas, continuaremos alertas y en pie para defender nuestro suelo, mar y viento.

                      Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

En Solidaridad

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Frente del Istmo contra la Imposición.

Maíz-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Add comment

Visitas

6795412
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5461
10993
40833
6666671
40833
321333
6795412

Tu IP: 54.166.50.213
Server Time: 2015-03-04 13:46:18

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones