Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1439)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(995)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(188)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(193)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Amenazas y atentados en Oaxaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado urgente. Amenazas de muerte a defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar.


El hostigamiento hacia los comuneros y comuneras ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ha ido en aumento con el transcurso de los días, llegando en estos momentos a uno de sus puntos más álgidos con el intento de asesinato cometido por Ernesto Juárez quien embistió con una camioneta blanca y sin placas, al compañero Isaúl Celaya, además de las constantes amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Carlos Beas Torres  y Bettina Cruz Velázquez.

El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio.

A mediados del mes de septiembre pasado, después de haber concluido el “Ier. Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, en un claro acto de provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, resguardado  por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.

El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .

Esta amenaza se concretizo el 27 de septiembre, cuando diversas personas, aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra, estos hechos se dieron justo después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas” (La Jornada, 26 de septiembre 2012). Desde esta fecha, los comuneros de San Dionisio continúan encontrando señas de la introducción de la empresa al territorio, como manglares y aéreas de vegetación retiradas y brechas y cintas de seguridad en estos sitios.

El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre  cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos defensores de derechos humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots programada pra realizarse este 10 de Octubre.

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos Carlos Beas, denunció que  el día 7 de octubre a las 10:20 hrs recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Ante estos hechos continuamos nuestra petición a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las situaciones de violencia e intimidación que se suciten en la comunidad de San Dionisio del Mar. Exigimos a las empresas y a los gobiernos de todos los niveles, que respeten el derecho y la decisión del pueblo ikojts de proteger y manejar el patrimonio biocultural que nos pertenece y nos ha pertenecido por siglos. Y hacemos una advertencia a todos los responsables de estos eventos (representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, del Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation, PGGM, Femsa, Heineken y demás involucrados) de que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas, continuaremos alertas y en pie para defender nuestro suelo, mar y viento.

                      Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

En Solidaridad

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Frente del Istmo contra la Imposición.

Maíz-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Add comment

Visitas

9085924
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8394
8743
8394
8993225
467187
476990
9085924

Tu IP: 54.226.45.241
Server Time: 2015-08-30 21:34:42

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones