Inicio
Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(672)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(772)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(419)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(38)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Amenazas y atentados en Oaxaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado urgente. Amenazas de muerte a defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar.


El hostigamiento hacia los comuneros y comuneras ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ha ido en aumento con el transcurso de los días, llegando en estos momentos a uno de sus puntos más álgidos con el intento de asesinato cometido por Ernesto Juárez quien embistió con una camioneta blanca y sin placas, al compañero Isaúl Celaya, además de las constantes amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Carlos Beas Torres  y Bettina Cruz Velázquez.

El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio.

A mediados del mes de septiembre pasado, después de haber concluido el “Ier. Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, en un claro acto de provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, resguardado  por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, encañonado, fotografiando e intimidando a quienes se encontraban montando guardia.

El 21 del mismo mes se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal) .

Esta amenaza se concretizo el 27 de septiembre, cuando diversas personas, aliadas a las empresas eólicas, intentaron entrar al territorio ikojts de la barra Santa Teresa, por lo que los comuneros y comuneras en resistencia de San Dionisio y San Mateo del Mar decidieron bloquear los accesos a la Barra, estos hechos se dieron justo después de haberse realizado el Foro Internacional de Energías Renovables en la capital del estado, donde el gobernador Gabino Cué declaro “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas” (La Jornada, 26 de septiembre 2012). Desde esta fecha, los comuneros de San Dionisio continúan encontrando señas de la introducción de la empresa al territorio, como manglares y aéreas de vegetación retiradas y brechas y cintas de seguridad en estos sitios.

El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre  cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos defensores de derechos humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots programada pra realizarse este 10 de Octubre.

Así mismo, el Defensor de Derechos Humanos Carlos Beas, denunció que  el día 7 de octubre a las 10:20 hrs recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Ante estos hechos continuamos nuestra petición a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las situaciones de violencia e intimidación que se suciten en la comunidad de San Dionisio del Mar. Exigimos a las empresas y a los gobiernos de todos los niveles, que respeten el derecho y la decisión del pueblo ikojts de proteger y manejar el patrimonio biocultural que nos pertenece y nos ha pertenecido por siglos. Y hacemos una advertencia a todos los responsables de estos eventos (representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, del Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation, PGGM, Femsa, Heineken y demás involucrados) de que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas, continuaremos alertas y en pie para defender nuestro suelo, mar y viento.

                      Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

En Solidaridad

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Frente del Istmo contra la Imposición.

Maíz-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Add comment

Visitas

007189
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7189
11403
81391
7532817
305215
319626
7189

Tu IP: 54.81.80.46
Server Time: 2015-05-24 16:16:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones