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Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral  atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las ...

El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

Comunicado  a la opinión pública nacional  e internacional.   En el mes de julio del año 2012, el Cabildo Indígena del Resguardo Awá de Hojal la Turbia desalojo a mineros ilegales que durante 3 años habían desangrado nuestra madre tierra. La presencia de una...

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

  El Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la...

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral  atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    Viernes, 31 Julio 2015 15:49
  • El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

    El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

    Viernes, 31 Julio 2015 17:00
  • Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Acción urgente: Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y la minería criminal

    Sábado, 01 Agosto 2015 12:50

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

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    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  
     
  • Señalamientos y amenazas a las comunidades que adelantan la Liberación de la Madre Tierra en Huellas - Caloto

    Desalojo en la Emper...
    CADA VEZ MÁS LA COMUNIDAD INDÍGENA DE HUELLAS CALOTO COMPRUEBA QUE LA PRESENCIA DEL ESTADO SE HACE EVIDENTE A TRAVÉS DE LAS ARMAS Y LA BARBARIE
     
    El día 7 de julio de 2015, como todos los días desde el pasado 5 de marzo de 2015, la comunidad hizo presencia  en la finca la Emperatriz con el fin de liberarla de las manos de quienes la maltratan, la contaminan y la sobre explotan. 

Contexto Colombiano

  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en muchos casos, los costos de producción y en otros, escasamente, llegan al punto de equilibrio. Vendido a ese precio, para la mayoría de los productores, es trabajar a pérdida.

     
  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

     
  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     

Vivencias Globales

  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     
  • Ecuador: Acciones de protesta contra la minería en Quito

    Acciones de protesta...
    Encadenamiento en la embajada China en Quito. 14 de julio de 2015
     
    Dos importantes acciones de protesta contra la minería se realizaron en Quito el martes 14 de julio. Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama y de las Guardianas de la Amazonía participaron junto con otras organizaciones agrupadas en el Bloque Proletario.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
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Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
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Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

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Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Guatemala: Carta abierta pidiendo la destitución de los ministros de Gobernación y Defensa Nacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Carta abierta a los presidentes de los tres poderes del estado de Guatemala, pidiendo la destitución de los ministros de gobernación y de defensa nacional, Mauiricio Lópes Bonilla y Ulises Noé Anzueto respectivamente, ante la violencia utilizada en contra del pueblo de TOTONICAPÁN y las luchas sociales en Guatemala.

Nosotros y nosotras, estudiantes, académicos, activistas y todos los indignados e indignadas por los hechos ocurridos en Totonicapán el día 4 de octubre de 2012, nacionales y extranjeros, manifestamos nuestro repudio por la violencia utilizada por el Gobierno de Guatemala para reprimir una manifestación pacífica organizada por los 48 cantones de Totonicapán, en la que expresaban su opinión respecto de la propuesta de reformas constitucionales, la modificación de la carrera magisterial y el alza de la tarifa eléctrica.

Para la comunidad nacional e internacional, a pesar de las declaraciones oficiales presentadas por el mandatario, Otto Pérez Molina, y sus ministros de Gobernación y Defensa Nacional, Mauricio López Bonilla y Ulises Noé Anzueto respectivamente, así como la ambigüedad con la que está procediendo el Procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, está claro que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala arremetieron contra los manifestantes con abuso de violencia. Mientras las autoridades de los 48 cantones se encontraban en Ciudad de Guatemala para iniciar una reunión de negociación con el presidente Otto Pérez Molina, las fuerzas públicas reprimieron a los manifestantes que se encontraban en la carretera Interamericana, disparando a quemarropa contra la población y dejando un saldo de ocho muertos y treinta y cuatro personas heridas –de las cuales treinta sufrieron heridas de
arma de fuego mientras que los otros cuatro sufrieron intoxicaciones por los gases lacrimógenos. Asimismo, según testimonio de los pobladores, mientras esto sucedía se sobrevolaba el área con helicópteros militares para intimidar a los manifestantes y para reaccionar bélicamente en caso que fuera “necesario”.


A nuestro criterio, la forma como procedieron las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala muestra claramente que este tipo de “operaciones” sigue respondiendo a políticas de contrainsurgencia, de las que tanto Otto Pérez Molina como Mauricio López Bonilla tienen vasta experiencia. Ello implica la criminalización de la acción colectiva y de las luchas sociales a todo nivel, sean indígenas, campesinas, estudiantiles, etc. En lo que va de su mandato, se ha comprobado que el ministro de Gobernación reacciona inmediatamente con violencia indiscriminada, sin buscar medios de negociación que respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, tanto el derecho a la libre locomoción que insistentemente demandan las élites económicas, como los derechos de organización y defensa de la vida que son reclamos justos de las entidades colectivas que se manifiestan públicamente. En sus declaraciones públicas, Mauricio López Bonilla ha acusado a los movimientos sociales de ser “criminales” y “terroristas”, en un afán de desvirtuar las luchas de esos movimientos y como justificación para su acción represiva. Reiteradamente ha dicho que no va a tolerar cualquier intento de atentar contra el “orden público” y la “anarquía”, pero nosotros nos preguntamos, ¿qué entiende el señor López Bonilla por “orden” y “anarquía”? Para él, el “desorden público” y la “anarquía” empiezan cuando los estudiantes se organizan en contra de las medidas autoritarias del Ministerio de Educación o cuando las comunidades resisten en la defensa de sus territorios y de sus derechos individuales y colectivos fundamentales. Con esto, claramente vemos cómo la política de seguridad del Estado tiene al movimiento popular como un “enemigo interno” al que hay que controlar y eliminar.


Denunciamos la mentira con la que se ha estado manejando la información tanto por las entidades oficiales como por los medios de comunicación social –nacionales e internacionales.


Respondiendo a la lógica contrainsurgente antes expuesta, los funcionarios de gobierno han dicho que las fuerzas de seguridad no portaban armas, pero existen fotografías que claramente muestran lo contrario. Posteriormente Otto Pérez Molina ha confirmado que los efectivos policiales y militares sí portaban armas, y que hicieron uso de las mismas respondiendo a “provocaciones” de la población, “disparando al aire” supuestamente en defensa propia. Ahora bien, ¿por qué la gente que se manifestaba iniciaría un enfrentamiento contra la policía y el ejército, sabiendo de antemano su superioridad militar?, ¿qué obtendrían con ello si las
autoridades de los 48 cantones estaban ya por iniciar la reunión con el mandatario? Vemos entonces cómo las declaraciones de los funcionarios públicos muestran su intención de evadir su responsabilidad y en su lugar, culpar a la población de la violencia acontecida.


Por lo anterior, los y las abajo firmantes, nos unimos a las demandas expresadas en comunicados de distintas organizaciones y de la sociedad civil, anexos a esta carta, y además EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OTTO PÉREZ MOLINA, LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS MINISTROS DE GOBERNACIÓN, MAURICIO LÓPEZ BONILLA, Y DE DEFENSA NACIONAL, ULISES NOÉ ANZUETO.


Finalmente nos solidarizamos con el pueblo de Totonicapán haciendo nuestro también el dolor causado por los compañeros asesinados como por la represión y el terror vivido y revivido en estos días. Asimismo apoyamos las justas demandas de los hermanos y hermanas del pueblo de Totonicapán y las decisiones que tomen las autoridades de los 48 cantones.


1. Hans Aalborg
2. Leisy Abrego
3. Anabella Acevedo
4. Joaquín Acevedo Ligorría, A-1 610307, ONG MILPA
5. Mauricio Acosta Rangel, Colombia
6. César Aguado Lozano, España
7. Sakiribal Aguilar, Kiché, Quetzaltenango
8. Ixchumil Adela Ajquijay On
9. Gloria Ajú Álvarez
10. Norma Alarcón
11. Miguel Ángel Albizures
12. Edson Alvarado
13. Félix Alvarado, A-1 642194
14. Martín Edmundo Alvarado López, I-9 2524, Red de Educadoras/es Populares K’at
15. José Pilar Álvarez Cabrera, reverendo, Iglesia Luterana Guatemalteca ILUGUA
16. Elizabeth Antilef H., presidenta Asociación Indígena Mapuche Meli Newen Mapu, Chile
17. Arturo Arias, Dept. of Spanish & Portuguese, The University of Texas at Austin
18. Gaby Arguedas, Universidad de Costa Rica
19. Sergio Argüello
20. Cristóbal Arratia
21. Juan Miguel Arrivillaga Hurtado, G-7 11030
22. Kajkoj Maximo Ba Tiul, maya poqomchi, antropólogo
23. Pipo Bagur, psicólogo y docente universitario, Quetzaltenango
24. Claudia Inés Barrientos de Arriaga
25. Vinicio Barrientos Carles
26. Marino Barrientos, O-16 17268
27. José Ricardo Barrientos Quezada, economista, ICEFI
28. Santiago Bastos, CIESAS, México
29. Miriam Batz Yax, Totonicapán
30. Arlen Gabriela Benavides Ramírez, Nicaragua
31. Mariana Berlanga, UNAM
32. Juan Humberto Botzoc Che
33. Emanuel Bran Guzmán, guatemalteco, Universidad de Barcelona
34. Mario Alfonso Bravo, docente e investigador, FLACSO Guatemala
35. Carlos Buendía Hontañon, abogado, ESADE, Barcelona
36. Marylena Bustamante, A-1 489345, Fundación Emil Bustamante
37. Felipe Cabaluz Rodríguez, profesor de historia
38. Edgar Cabrera Catalán
39. Ada Celsa Cabrera García, Posgrado en Sociología, ICSyH-BUAP, Puebla, México
40. Pedro Camajá, FUNDEBASE
41. Diana Cameros, E-5 112685
42. Manuela Camus Bergareche
43. Luis E. Cárcamo-Huechante, académico, Universidad de Texas en Austin, EE.UU.
44. Rebeca Carpi Martín, Doctorado en Derecho ESADE, Universidad Ramón Llull-Barcelona
45. Gabriela Carrera, A-1 1218847
46. Jan Carrol, Estados Unidos
47. Jennifer Casolo
48. Julio Castellanos Cambranes, historiador
49. Eimeel Castillo, Nicaragua
50. Abimael Castro, periodista, Colombia
51. Víctor Caxaj, Latino American Canadian Solidarity Association (LACASA)
52. Rosina Cazali, curadora independiente
53. Julio Ceren
54. Alejandro Chan, San Andrés Xecul, Totonicapán
55. Christopher L. Chiappari, St. Olaf College, EE.UU.
56. Carmelina Chocooj
57. Aura Marina Chojlan
58. Danilo de Asis Climaco, UNAM
59. Oscar Conde, Colectivo Madreselva
60. Kimberly Contreras Vásquez
61. Jennifer N. Constanza, Brown University
62. Nicholas Copeland, Department of Sociology, Virginia Tech
63. Enrique Corral Alonso, A-1 561186
64. Lucía Corral Hurtado
65. Juan Antonio Correa Calfin, secretario general, Red de los Pueblos Originarios en Chile
66. Roman Cortázar Aranda, UNAM
67. Paola Cotí Lux
68. Charles Croft, Los Ángeles, California
69. José Cruz
70. Aura Cumes, antropóloga
71. Juan Alberto Cutz, H-8 80509, San Miguel Totonicapán
72. Yovani Cux, Kiché, Totonicapán
73. Agustin Cux Chan, San Andrés Xecul, Totonicapán
74. Jahir Dabroy, investigador y docente universitario
75. Amílcar Leonel Dávila Estrada, profesor de filosofía, Universidad Rafael Landívar
76. Eduardo Alfredo De León, I-9 16045, Salcajá, Quetzaltenango
77. Robin Maria DeLugan, University of California, Merced
78. Emilio del Valle Escalante, maya k’iche’, profesor de la Universidad de Carolina del Norte
79. Gabriela Diéguez, Estados Unidos
80. Alfredo Duarte Corte, México
81. Christian Echeverría, psicólogo y columnista
82. Eulalia Eligio González, México
83. Francisco Enríquez, Estados Unidos
84. Gabriela Escobar Urrutia
85. María Eugenia Escobar Reyes
86. Charles Fairbanks, EE.UU.
87. Ricardo Falla, sj.
88. Paula Fernández Hellmund, Universidad Nacional del Sur, Argentina
89. Clara Ferri, México
90. Carlos Figueroa Ibarra
91. Marisol Fuchs, Museo de Etnología, Hamburgo, Alemania
92. Antonio Fuentes, México
93. Vanessa María Gálvez Hernández, Guatemala
94. Cecilia Garcés del Valle
95. Salvador García
96. Diana García Romero
97. María Victoria García V.
98. Alfonso Galileo García Vela
99. Lidia María del Mar García Vela
100. Liliana García, Escuela de Bellas Artes, México
101. Emilio García Piedrasanta, A-1 1131694
102. Esther del Rosario García Norato, Totonicapán
103. Francesca Gargallo, feminista autónoma
104. Byron Garoz, Guatemala
105. Ernesto Godoy
106. Juan Pablo Gómez, Nicaragua
107. David Gómez Andrade, UNAM
108. Blanca Rosa González Roldán
109. María de la Soledad González Montes, profesora investigadora del Colegio de México
110. María Cristina González
111. Antonio González Chávez, San Francisco La Unión, Guatemala
112. Edith González Cruz, Posgrado en Sociología, ICSyH-BUAP, Puebla, México
113. Lizbeth del Rosario Gramajo Bauer
114. Mildred Lizbeth Granados Navarro, Pda. Tribunal de Honor AMQ-STEG
115. Liza Grandia, catedrática y antropóloga, Universidad de California-Davis
116. Frida Grobach, Investigadora UAM Xochimilco
117. Emilio Guachiac, AGEMA, Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá
118. Juan José Guerrero Pérez, médico
119. Bret Gustafson, profesor de antropología, Washington University en St. Louis, EE.UU.
120. Raquel Gutiérrez Aguilar
121. Talia Rebeca Haro Baron, estudiante de doctorado, ENSP, EHESS, LiU, Lisboa, Portugal
122. Elsa Hernández, maya mam, Huehuetenango, Guatemala
123. Rolando Hernández, Músico, México
124. Sindy Hernández
125. Lisette Hernández
126. Delmi Hernández
127. Iduvina Hernández Batres
128. María del Rosario Hernández Ortega
129. Oliver Hernández Lara, Posgrado en Sociología, ICSyH-BUAP, Puebla, México
130. Jorge Herrera
131. David Horvath, Co Chair KITLAC, Louisville, Kentucky
132. Gabriela Huerta Tamayo
133. Alfonso Huet, ADICI, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
134. Balam A. Huet Macz, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
135. Matilde Huetz Macs, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
136. Patricia Huichulef Curimil, Presidenta Asociación Indígena Mapuche Wilkunche, Chile
137. Laura Hurtado Paz y Paz, A-1 493066
138. Leonor Hurtado Paz y Paz, Asociación Q’anil, Estados Unidos
139. Juan José Hurtado
140. Diego Jiménez, Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), España
141. Osvaldo Jordán Ramos, Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), Panamá
142. Susanne Jones, University of California, Santa Cruz
143. Tomás Juan, Huehuetenango
144. Anita Juárez
145. Rodrigo Karmy Bolton, Centro de Estudios Ârabes, Universidad de Chile
146. Eiline Karmy, Universidad de Chile
147. Javier Karmy, periodista
148. Lisa Maya Knauer, profesora de antropología, University of Massaachusetts Dartmouth
149. Autumn Knowlton, Estados Unidos
150. Betsy Konefal, profesora de historia, College of William & Mary, Williamsburg, VA
151. Miguel La Serna, profesor, Facultad de Historia, University of North Carolina, Chapel Hill
152. Luis Lara, secretario general, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud
153. Olga Lara, Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular (EPRODEP)
154. Luis Pedro Larios Muñoz
155. Anna Leissing, Red Guatemala-Suiza
156. Deborah T. Levenson, History Department, Boston College
157. Adriana María Linares Palma
158. Genner Llanes-Ortiz, antropólogo maya, Royal Holloway University of London, R.Unido
159. Eliseo Lix
160. Lorena Lobos
161. Sabina Longhitano, México
162. Gustavo López Ángel, BUAP, México
163. Mario Estuardo López Barrientos
164. Marta Juana López Batzin, Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj
165. Ana López Molina, AVANCSO
166. Délida Lorenzo
167. Maria Lugones, Universidad de Córdoba, Argentina -Universidad de Brazilia
168. Otilia Lux de Cotí
169. Marta Elena Macz Pacay, Consejo de Mujeres Mayas, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala
170. Luisa Gabriela Madrigal
171. Patricia Mah
172. Teresa Majewski, Hamburgo, Alemania
173. María Isabel Maldonado Hernández, México
174. Pablo Mamani Ramírez, Revista Willka, Bolivia
175. Peter Marchetti
176. Josep F. Mària, profesor de ESADE Business School, Barcelona, España
177. Emma Martín-Díaz, Depto. de Antropología Social, Fac. de Geografía e Historia, Sevilla
178. Manuel Martínez Camarillo
179. Araceli Masterson-Algar, Estados Unidos
180. Dina Susana Mazariegos García
181. A Priscila Melo Martínez, México
182. Ana Martínez, Pastoral Salvaguarda de la Creación, Valle del Huasco, Chile
183. Nico Menchú, Louisiville, KY USA
184. María Cristobalina Menchú Batz
185. Elsa Obispa Menchú Batz
186. Lesbia Angélica Menchú Batz
187. Flor de María Méndez Ochaita
188. Elia Méndez García, México
189. Diana Patricia Méndez Lee, A-1 1178737
190. Helvi Mendizábal Saravia
191. Blanca Mendoza, Representante por la Paz & Desarrollo de Guatemala en Florida, EE.UU.
192. Karen Mercado Andia
193. Brent Ernesto Metz, Departamento de Antropología, Universidad de Kansas
194. Eric Stefano Meyer, Posgrado en Sociología, ICSyH-BUAP, Puebla, México
195. Sonia Millahual Cheuque, Comunidad Mapuche Francisco Trecán, Aracucania, Chile
196. Sara Mingorría Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona
197. Raúl Molina Mejía, profesor de la Universidad de Long Island en Nueva York
198. Ana Lucrecia Molina Theissen, A-1 508277
199. Iliana Monterroso, Rights & Resources Initiative, Guatemala, A-1 982068
200. Ximena Morales
201. Celso Humberto Morales Morales
202. José Fernando Moreira Ramírez
203. Galo Moya
204. Lily Muñoz
205. Héctor Nahuelpán M., historiador, Comunidad de Historia Mapuche, Ngulumapu, Chile
206. Beatriz Navarijo López
207. Carlos Navarrete
208. Martin Nejetzleba, Universidad de Praga
209. Brenda Oliva Lara, Guatemala, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
210. Ib Olsen
211. Efraín Orantes
212. Jessica Osorio, Los Ángeles
213. Raúl Eduardo Ovando Jurado, ingeniero y consultor internacional
214. Cesar Padilla, OLCA
215. Julio C. Palencia
216. Tania Palencia Prado
217. Carlos Paredes, A-1 62049
218. Alicia Partnoy, escritora, profesora, Loyola Marymont University-UHall, Los Ángeles, CA
219. Guillermo Paz Cárcamo
220. Juan Pensamiento Velasco
221. Inés Pérez Hernández, Fastenofer, Guatemala
222. Eleonardo Eliseo Pérez Mejía, CNP Tierra
223. Gustavo Pernilla
224. John Petrus, Ohio State University, EE.UU.
225. Rosalba Piazza, Universitá di Catania, Italia
226. Manuela Picq, Universidad San Francisco, Quito, Ecuador
227. Ruth Piedrasanta Herrera, antropóloga, investigadora
228. Aaron Pollack, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México
229. María Alejandra Privado Catalán
230. Allison Marie Ramírez, Estados Unidos
231. Pablo Ramírez
232. Pavla Redlova, Universidad de Praga
233. Carmen Odilia Reina Aragón
234. Josué Revolorio
235. Fredy Salvador Lorenzo Reyes León
236. Miguel Ángel Reyes Illescas
237. César Reyes Lucero
238. María Carolina Riachi, Universidad de Córdoba, Argentina
239. Otto Rivera
240. Yadira Rocha Gutiérrez, pedagoga, educadora popular, Managua, Nicaragua
241. Jonatan Rodas
242. Henry Rodríguez
243. Tatiana Rodríguez Maldonado, CENSAT Agua Viva, Colombia
244. Úrsula Roldán Andrade
245. Irene María Romero Zetina, Flores, Petén
246. Sergio Rosales Mazariegos, economista, Colectivo de Estudios Rurales IXIM
247. Verónica Adriana Rosas Jiménez, investigadora, México
248. Emmanuel Rozental, Colombia
249. Dora Regina Ruano
250. Mario Rufer, investigador, UAM-Xochimilco, México
251. Mathias Rull, consultor independiente
252. Ana Myrella Saadeh Rivera
253. Francisca Violeta Sam Colop
254. Marcia Samayoa
255. Ricardo Antonio Sánchez Ávila
256. Michela Santoro, estudiante, Italia
257. Jorge Alberto Santos C., Centro Internacional para investigaciones en Derechos Humanos
258. Julio César Santos Azurdia
259. José Santos Sapón
260. Herminia Saquimux
261. Julián Alejandro Saquimux Canastuj
262. Marielos Saquimux Contreras
263. Anke Schünemann
264. Helena Scully, fotógrafa
265. Emanuel Serech
266. Sylvia Shaw Arrivillaga
267. Maureen E. Shea, profesora, Tulane University
268. Luis Solano
269. Fernando Soto Tock
270. Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza, Movimiento Juventud Kuna, Kuna Yala, Panamá
271. Toni Steiner, Zurich
272. Jörg Stippel, Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos, Viena, Austria
273. Juanita Sundberg, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá
274. Conztanza Symens, Chile
275. Arturo Taracena, UNAM, México
276. Luis Pedro Taracena Arriola
277. Clark Taylor, co-fundador de la Needham MA, Congregational Church
278. Sergio Tischler, historiador y sociólogo
279. Andrea Tock
280. Marnie Jhoselinne Toledo Cain
281. Rosa Torras Conangla
282. Paola Torres
283. Mónica Toussaint, México
284. Luis Fernando Trejos, Universidad de Bogotá
285. Bárbara Trentavizi, B-2 48872, antropóloga social e investigadora
286. Blanca Triquez García
287. Jovita Tzul, Cantón Paquí, Totonicapán
288. Rosalba Elizabeth Tzul Menchú
289. Luz María Cristina Tzul Menchú
290. Edwin Yoanfer Tzul Menchú
291. Gladys Tzul Tzul
292. Fernando Ulloa Valenzuela, licenciado en historia, Universidad de Chile
293. Maritza Urrutia
294. Pilar M. Valenzuela, profesora, Department of Languages, Chapman University, CA
295. Jessica Valladares Sepúlveda, profesora de artes y artista visual
296. Judih Valle de Guerra
297. Amarela Varela, investigadora UACM
298. Stefano Varese, profesor emérito, University of California, Davis
299. Maribel Vasconcelos
300. Juan Manuel Vega López, A-1 98364
301. Leonel Vela
302. Rodrigo José Véliz Estrada, A-1 151340
303. Deimy Ventura, antropóloga, Guatemala
304. Seledonia Vicente
305. Mariola Elizabeth Vicente Xiloj
306. Carlos Vidales
307. Randolph Von Breyman, Universidad de Buenos Aires
308. Karleen Jones West, Departament of Political Sciences, West Virginia University
309. Wilda Western, UACM-Universidad de Patagonia
310. Brent Woodfill
311. Geovani Alexander Yax Menchú
312. Leopoldo Pablo Yax Vásquez, H-8 51862
313. Megan Ybarra, profesora, Politics Department, Willamette University
314. Lilliam Zamora
315. Gustavo Zamora Jiménez, Cercle des Premières Nations de l’UQAM
316. Kel Zaky
317. Danielle Zaslavsky, profesora investigadora del Colegio de México
318. Cecilia Zeledón, México
319. Marc Zimmerman, profesor emérito, Latin American & Latino Studies, U. Illinois, Chicago
320. Izabel Zolisko, Universidad Federal de Río de Janeiro


Organizaciones firmantes
1. Asociación de Mujeres de Guatemala, Madrid, España
2. Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad UQAM de Montreal, Canadá
3. CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra, Colombia
4. Colectivo Diatriba. Por una Pedagogía Militante.
5. Colectivo de Estudios Rurales IXIM
6. Colectiva Feminista de Mujeres de Izquierda
7. Colectivo Madreselva, Guatemala
8. Colectivo Utopía, Puebla
9. Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), España
10. Foro Sindical de Salud, Guatemala
11. Frente Nacional de Lucha, Guatemala
12. Grupo Jóvenes Artistas Víctimas de la Represión Militar en San Juan Sacatepéquez
13. Kentuky Interfaith Taskforce on Latin America and the Caribbean
14. Latino American Canadian Solidarity Association (LACASA)
15. Movimiento Visionario de la Juventud, Santa María Chiquimula
16. Mujeres Abriendo Caminos, Los Ángeles, California
17. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
18. ONG Sagrada Tierra
19. Pastoral Salvaguarda de la Creación, Valle del Huasco, Chile
20. Programa Radial Semillas de Agua
21. Red Comunitaria Guatemalteca de Toronto, Canadá
22. Red de Solidaridad con Guatemala, Suiza
23. Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
24. Seguridad en Democracia-SEDEM
25. Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala
26. Tejido de Comunicación por la Verdad y la Vida (ACIN), Pueblo Nasa, Colombia
27. Universidad de la Tierra en Puebla, México

Solidaridad con Totonicapán Chuimiken'a

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