Inicio
Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Guerra disfrazada de progreso

Guerra disfrazada de progreso

  Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos...

  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58
  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Guerra disfrazada de progreso

    Guerra disfrazada de progreso

    Martes, 05 Mayo 2015 10:37

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, municipio de Santander de Quilichao, este hecho despertó sentimientos de impotencia, desconsertación, porque parecía que los pronunciamientos que se habían realizado 48 horas antes en la audiencia minera se los había llevado el viento, y que la incidencia de las comunidades afro e interétnicas de la región ante el gobierno eran nulas.
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos
    Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(469)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(511)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(69)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(72)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt
Inocente pero sentenciado. La "justicia" del régimen es, sin duda y en todas partes, un brazo de la persecución y el terror. Exigirle a "La Justicia", es reclamar LA INJUSTICIA. ASÍ NO!! "Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños."


Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada Lunes 8 de octubre de 2012, p. 22 Los Llanos, Chis., 7 de octubre. Francisco Santiz López lleva preso lo que va del año, acusado de cargos que ya el juez determinó infundados. Si permanece como reo en esta cárcel estatal número cinco es por evidente consigna. ¿Tendrá qué ver que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿O sólo que los caciques priístas de Banavil y Tenejapa son tan poderosos que pueden doblegar a la justicia estatal y federal con sobornos y pruebas groseramente fabricadas?

No parece existir otra explicación para que este hombre de 54 años, vendedor de frutas en la cabecera municipal de Tenejapa, donde reside con su familia, y es base de apoyo zapatista (pero no miliciano, apunta) desde 1992, permanezca en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) por cargos de los que fue absuelto hace seis meses (y por tanto no es un sentenciado).

No es que Francisco Santiz sea un preso oscuro ni desconocido. Cuenta con simpatizantes convencidos de su inocencia en más de 20 países que van de Sudáfrica a Japón, del extremo sur argentino a las alturas de Noruega. Así como lo ven con su gorra de beisbol y su acompasado silencio, es un hombre famoso. Fuera de la cárcel no está solo. Tampoco adentro: pertenece al plantón de presos organizados de la otra campaña, que luchan como él por salir libres, pues eso sería lo justo. También ellos son renombrados, al menos en ese mundo de la solidaridad internacional, pero no tanto como Francisco, quien junto con Alberto Patishtán (quien estaba en este plantón hace unos días) es reconocido como emblemático de la lucha por la justicia y contra la discriminación. Ambos ponen en evidencia cómo es que en Chiapas indígenas inocentes acaban presos.

Santiz López fue acusado en diciembre de participar en hechos violentos registrados en la comunidad de Banavil, donde resultaron muertas dos personas. Seis familias tzeltales fueron expulsadas y a la fecha están refugiadas en San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ha llevado el caso, señaló recientemente que en el auto de formal prisión el juez primero federal en Chiapas no valoró los testimonios de autoridades ni testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal, y que Francisco no se encontraba en Banavil en el momento de las agresiones. Tampoco se demostró que hubiese accionado un arma de fuego.

Actualmente, explica el Frayba, Francisco se encuentra acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, mientras los cargos de homicidio y lesiones calificadas se desvanecieron el 22 de marzo, al extinguirse la acción penal por desistimiento del Ministerio Público.

Así, Santiz López fue notificado de su liberación, y cuando salía del penal llegó una apresurada nueva acusación, basada en pruebas aportadas por los mismos caciques que en diciembre testificaron en falso y habrían sido causantes de los dos homicidios en Banavil. Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños.

Un brazo no es suficiente prueba

Las armas que prueban el nuevo cargo pertenecen a los caciques Alonso López Ramírez y Agustín Méndez Luna (ex presidente municipal de Tenejapa), y a sus seguidores. Serían las mismas con que éstos agredieron a los hoy desplazados de Banavil. El gobierno estatal ya indemnizó a los agresores por la muerte accidental de uno de los suyos. Del muerto de los expulsados fue localizado un brazo en el monte, el resto desapareció, pero ese crimen nadie lo investiga. Un brazo no es suficiente cuerpo del delito, les dijeron en el juzgado a sus deudos. A diferencia de sus compañeros presos, Francisco habla poco pero está convencido de que lo hicieron pedazos.

 
Hermann Bellinghausen

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/08/politica/022n1pol

http://pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/400-un-juez-reconoce-su-inocencia-pero-santiz-sigue-en-la-carcel

Add comment

Visitas

7484632
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6653
18446
6653
0
100029
319626
7484632

Tu IP: 54.211.23.190
Server Time: 2015-05-05 11:22:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones