Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Maquinaria sobre mineria el Rio Palo. FOTO, archivo del Tejido de Comunicacion En la madrugada de hoy viernes desde la 6:00 de la mañana se realizaron fuertes operativos del ejército y policía contra la minería ilegal sobre le Rio Palo, donde un integrante de la vereda del Nilo resulto...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Viernes, 27 Mayo 2016 17:05

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2093)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(634)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(60)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(171)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt
Inocente pero sentenciado. La "justicia" del régimen es, sin duda y en todas partes, un brazo de la persecución y el terror. Exigirle a "La Justicia", es reclamar LA INJUSTICIA. ASÍ NO!! "Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños."


Un juez reconoce su inocencia, pero Santiz sigue en la cárcel Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada Lunes 8 de octubre de 2012, p. 22 Los Llanos, Chis., 7 de octubre. Francisco Santiz López lleva preso lo que va del año, acusado de cargos que ya el juez determinó infundados. Si permanece como reo en esta cárcel estatal número cinco es por evidente consigna. ¿Tendrá qué ver que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿O sólo que los caciques priístas de Banavil y Tenejapa son tan poderosos que pueden doblegar a la justicia estatal y federal con sobornos y pruebas groseramente fabricadas?

No parece existir otra explicación para que este hombre de 54 años, vendedor de frutas en la cabecera municipal de Tenejapa, donde reside con su familia, y es base de apoyo zapatista (pero no miliciano, apunta) desde 1992, permanezca en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) por cargos de los que fue absuelto hace seis meses (y por tanto no es un sentenciado).

No es que Francisco Santiz sea un preso oscuro ni desconocido. Cuenta con simpatizantes convencidos de su inocencia en más de 20 países que van de Sudáfrica a Japón, del extremo sur argentino a las alturas de Noruega. Así como lo ven con su gorra de beisbol y su acompasado silencio, es un hombre famoso. Fuera de la cárcel no está solo. Tampoco adentro: pertenece al plantón de presos organizados de la otra campaña, que luchan como él por salir libres, pues eso sería lo justo. También ellos son renombrados, al menos en ese mundo de la solidaridad internacional, pero no tanto como Francisco, quien junto con Alberto Patishtán (quien estaba en este plantón hace unos días) es reconocido como emblemático de la lucha por la justicia y contra la discriminación. Ambos ponen en evidencia cómo es que en Chiapas indígenas inocentes acaban presos.

Santiz López fue acusado en diciembre de participar en hechos violentos registrados en la comunidad de Banavil, donde resultaron muertas dos personas. Seis familias tzeltales fueron expulsadas y a la fecha están refugiadas en San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ha llevado el caso, señaló recientemente que en el auto de formal prisión el juez primero federal en Chiapas no valoró los testimonios de autoridades ni testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal, y que Francisco no se encontraba en Banavil en el momento de las agresiones. Tampoco se demostró que hubiese accionado un arma de fuego.

Actualmente, explica el Frayba, Francisco se encuentra acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, mientras los cargos de homicidio y lesiones calificadas se desvanecieron el 22 de marzo, al extinguirse la acción penal por desistimiento del Ministerio Público.

Así, Santiz López fue notificado de su liberación, y cuando salía del penal llegó una apresurada nueva acusación, basada en pruebas aportadas por los mismos caciques que en diciembre testificaron en falso y habrían sido causantes de los dos homicidios en Banavil. Apenas oportuna fue esta acusación para cogerle a Francisco el pie que ya tenía en la calle y regresarlo a su celda; o más bien al plantón entre sus compañeros, quienes hoy, con sus visitantes dominicales, le cantaron con guitarra las mañanitas por su cumpleaños.

Un brazo no es suficiente prueba

Las armas que prueban el nuevo cargo pertenecen a los caciques Alonso López Ramírez y Agustín Méndez Luna (ex presidente municipal de Tenejapa), y a sus seguidores. Serían las mismas con que éstos agredieron a los hoy desplazados de Banavil. El gobierno estatal ya indemnizó a los agresores por la muerte accidental de uno de los suyos. Del muerto de los expulsados fue localizado un brazo en el monte, el resto desapareció, pero ese crimen nadie lo investiga. Un brazo no es suficiente cuerpo del delito, les dijeron en el juzgado a sus deudos. A diferencia de sus compañeros presos, Francisco habla poco pero está convencido de que lo hicieron pedazos.

 
Hermann Bellinghausen

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/08/politica/022n1pol

http://pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/400-un-juez-reconoce-su-inocencia-pero-santiz-sigue-en-la-carcel

Add comment

Visitas

12422104
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7799
23089
110171
12238919
328790
424837
12422104

Tu IP: 54.162.201.190
Server Time: 2016-05-29 16:16:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones