Inicio
Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

Resistencia y dignidad contra la guerra

Resistencia y dignidad contra la guerra

La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas...

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

  BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados...

  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54
  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    Resistencia y dignidad contra la guerra

    Martes, 03 Marzo 2015 12:35
  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Martes, 03 Marzo 2015 18:24

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.
     
  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros fundando en el año de 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Contexto Colombiano

  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     
  • Las autoridades indígenas Inga y Kamentsa del Valle de Sibundoy, le dicen no a la multinacional minera Angloamerican PCL

    TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
     
     
  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(635)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(78)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(11)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Huelga de hambre mapuche

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Nueve indígenas presos se mantienen en huelga de hambre en la Araucanía chilena, con el reclamo común de que impere la justicia en sus causas y la defensa de los derechos ancestrales de ese pueblo.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema comenzó la revisión del recurso de nulidad presentado a favor de dos de ellos, los jóvenes Daniel Levinao y Paulino Levipan, condenados a 11 años de presidio, acusados de homicidio frustrado contra efectivos de la policía, entre ellos el general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

El jefe policial comandó allanamientos el 2 y 3 de noviembre de 2011 en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, en la Araucanía.

Y es precisamente la declaración prestada por Bezmalinovic en el juicio la que sirve de sostén al alegato de la defensa, para asegurar que en el proceso hubo vulneración de las garantías constitucionales aseveradas por la igualdad ante la ley.

Durante el juicio oral celebrado en agosto, el general Bezmalinovic afirmó que los dos comuneros intentaron dispararle minutos antes de ser detenidos, palabras en las cuales se apoyó el Ministerio Público para definir el homicidio frustrado.

"La condena a Daniel y Paulino se sustentó sólo en los dichos del general Bezmalinovic. Es decir, los dichos del general valen más que los dichos de los comuneros y eso es discriminatorio. Por eso es que vamos a la Corte Suprema", adelantó el abogado Lorenzo Morales.

En la cárcel de Angol, además de esos dos presos, también permanecen en huelga de hambre los jóvenes Rodrigo Montoya y Eric Montoya, pendientes de juicio por homicidio frustrado a Carabineros, delito por el que podrían ser condenados a más de 20 años de cárcel. Este sábado los cuatro cumplen 41 días sin ingerir alimentos.

Comunicados emitidos por los presos abogan por la devolución total del territorio del pueblo Mapuche, la desmilitarización inmediata de las tierras de esa comunidad y la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales.

En reportes recientes informaron que sentían calambres, muchos mareos, dolores de cabeza y de estómago, y agotamiento en los parpados.


"Estamos pálidos, demacrados pero con la fuerza intacta, sabemos que estos síntomas son incómodos y soportable por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo", expresaron.


Líderes mapuches aseguran que las sentencias y los procesos judiciales contra los comuneros son racistas, discriminatorias, no respetan el debido proceso y para imponerlas fueron utilizados testigos encapuchados.

El 1 de octubre, cinco presos mapuches de la penitenciaría de Temuko se sumaron a la huelga de hambre de sus coterráneos de Angol. Identificados como prisioneros políticos, anunciaron que la medida constituía una reacción ante la nula respuesta de Gendarmería de Chile a las exigencias de sus derechos.

Leonardo Quijon, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao informaron que iniciaron la huelga ante la confabulación del "Estado, los empresarios y los latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos".

Los presos solicitan su traslado para la cárcel de Angol, como el lugar de reclusión más cercano a sus hogares y el fin de los "humillantes y vejatorios allanamientos realizados por parte de Gendarmería de Chile hacia familiares y amigos que los visitan en el reclusorio".

En Santiago y en zonas de la Araucanía se suceden las manifestaciones a favor de la liberación de los indígenas, al igual que en otras ciudades de América Latina y de Europa. En todas, las voces defendieron la causa Mapuche.

Ese pueblo constituye una de las etnias originarias más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural.

Según los historiadores, concluida la segunda mitad del siglo XIX, el Estado chileno diseñó un plan para ocupar las tierras Mapuche, encausado por el Ejército, en el llamado proceso de "Pacificación de la Araucanía", al punto de que la comunidad fue sometida militarmente en 1883.

Tres años después el Congreso creó la llamada Comisión Radicalizadora, la cual a la postre facilitó la ocupación ilegal de los predios por particulares, trayendo como resultante que solo 500 mil hectáreas quedaran en posesión de los indígenas, área muy pequeña en comparación con la que originalmente tenían.

Durante la Reforma Agraria de Eduardo Frei Montalva y con más fuerza en los años de gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), lograron recuperar más de 80 mil hectáreas, pero tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la comunidad sufrió un nuevo revés, ya que los militares pusieron fin a la propiedad colectiva de la tierra, y con ello desarticularon una de las bases de su cultura.

Desde mediados de la década de 1990, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados.

Una veintena de comunidades mapuches protagonizan las ocupaciones de 13 propiedades en las regiones del Bío-Bío, Araucanía y Los Lagos.

Los grupos reivindican como propias más de 15 mil hectáreas, en la actualidad en manos de empresas forestales, el fisco y agricultores.

Estadísticas del censo en Chile indican que los mapuches constituyen el cuatro por ciento de la población del país y el 87 por ciento de la comunidad indígena total de la nación, localizados fundamentalmente en la sureña región de la Araucanía.

http://www.argenpress.info/2012/10/huelga-de-hambre-mapuche.html

Add comment

Visitas

6791388
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1437
10993
36809
6666671
36809
321333
6791388

Tu IP: 54.166.50.213
Server Time: 2015-03-04 03:33:33

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones