Inicio
Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

  Los días 26 y 27 de julio de 2014 en el marco de los diplomados en Artes Cxapik llevados a cabo en Bodega Alta, Resguardo de la comunidad Indígena Nasa (Páez) de Huellas Caloto, Departamento del Cauca Colombia, dentro del convenio entre la ACIN y el CECIDIC para capacitar a la...

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Este viernes y sábado, 1 y  2 de agosto de 2014 se llevará a cabo en la Universidad del Tolima, sede central desde las 9 a.m. el FORO REGIONAL AMBIENTAL DEL TOLIMA, SABERES Y LUCHAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, El Foro que se proyecta como un escenario de formación, sensibilización y...

La situación en Yopal está fuera de control

La situación en Yopal está fuera de control

En Yopal, la gente tiene sed y está furiosa. Hay sólo un dato sobre la capital de Casanare que retumba en el resto del país: los 170.000 yopaleños no tienen agua potable hace más de 1.150 días. Sin embargo, hay historias detrás que muestran la desigualdad que viven sus habitantes.

  • Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Miércoles, 30 Julio 2014 09:20
  • Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Jueves, 31 Julio 2014 15:00
  • La situación en Yopal está fuera de control

    La situación en Yopal está fuera de control

    Viernes, 01 Agosto 2014 17:35

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte años, su cumplimiento y proyecciones. 
     
  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

     
    El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco - DCEA. En la apertura se conmemoró los noventa años de la masacre Napalpí y se expresó la importancia del trabajo de visibilización de los más de 35 pueblos indígenas y de los 16 idiomas que actualmente se hablan en Argentina. Además, los debates giraron en torno al derecho a una comunicación con identidad y a la diversidad cultura. Finalmente, los participantes sostuvieron la importancia de continuar con el festival a pesar de las “trabas” políticas para poder gestionar los recursos. 
     
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

  • Lanzarán Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

    El día miércoles 6 de agosto, desde las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la “Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu”, actividad que se desarrollará entre los meses de agosto a diciembre de 2014, y recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche).

     
  • Movimiento campesino, agrícola y organizaciones internacionales piden postura y demanda contra Israel

    Estimado Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas
     Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Organización para la Alimentación y la Agricultura
     Estimada Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
     Estimada Hilal Elver, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación

     
  • La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita son el resultado de la lucha que hoy libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua.

    Esta es la tolva que recibe el material extraído de la montaña, a través de dos rieles que llegan hasta la carretera intermunicipal que comunica a La Sierra con La Vega. La roca es sacada en volquetas y llevada sin saber a dónde. Foto: Proceso Campesino y Popular de La Vega.

    Mientras, el pasado miércoles 10 de julio las autoridades capturaban en el norte del Cauca a Parmenides Montero, administrador de la mina San Antonio de Santander de Quilichao y al ingeniero forestal, Miguel Ángel Álvarez, presuntos responsables de la muerte de más de 13 mineros que quedaron sepultados tras el derrumbe del entable minero, en el municipio de La Vega, Cauca, varios líderes se reunían para saber qué iban a hacer con los mineros paisas que están dinamitando una montaña en la vereda El Recreo para extraer el oro.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1814)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(785)

Documentos

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, frente al desmonte del pozo Magallanes 1, operado por ecopetrol en territorio ancestral U'wa

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS  U'was
Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informa que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U ́wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a

(24)
SINDESENA se retira de la negociación del pliego nacional

Asunto:  Retiro de la mesa de negociación del Pliego Integrado de Solicitudes Los representantes de las organizaciones sindicales SINDESENA, SETRASENA, UNALTRASENA, delegados en la mesa para representar a sus sindicatos y a los trabajadores en la negociación del pliego de peticiones que se discutió  con representantes de la administración del SENA desde el 19 de mayo hasta el 28 de julio del 2014, en la sala de juntas de la Dirección Regional Cundinamarca, ubicada en la Diagonal 45D N0 19-72 en Bogotá,  informamos  que hemos decidido de forma unánime RETIRARNOS  del proceso de negociación con la administración del SENA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

(11)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Denuncia Las Abejas y Sobrevivientes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos.
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Tierra Sagrada de los Mártires, Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
3 de Octubre del 2012.
 
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
 
La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos. Estas acciones, se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia que tiene entre otras finalidades de crear división y conflicto interno de nivel comunitario y organización hasta causar desplazamiento forzado. Para que el mismo gobierno lo administre para su fin político así como ha estado haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero con las organizaciones de la Zona Norte de Chiapas.(Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.
 
En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’. Incluso, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, iniciado desde 12 de agosto de 2009, a la liberacion de Manuel Santiz Perez del pasado 25 de septiembre de 2012. Ha favorecido en gran medida el reagrupamiento de estos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinacion con los que no fueron juzgados; portando armas de fuego en las carreteras, en los montes: en el camino a las milpas y cafetales.
 
Esta dinámica, ha hecho que en las comunidades pertenecientes al municipio de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea; y esté representa temor y miedo para los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y de toda la población civil. Pues la tragedia reciente del pasado 05 de septiembre, cuando un priista le disparo por la espalda a Manuel Ruiz Hernandez base de apoyo zapatista, mientras bajaba a pagar su deuda cerca de la plaza del poblado Yabteclum; revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados. 
 
Sin embargo, la acción violenta de estado (poder ejecutivo) no se limita simplemente a sembrar miedo y terror sino continua con la estrategia de desgaste integral; que es con la cual, el gobierno ha venido hostigando a nuestra organización pacifista, iniciado desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Pues el gobierno le da pena aceptar su derrota del año de 2008. Cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización “Las Abejas” pensando que con eso iban a desarticularnos, pero se equivocaron; fue en vano su esfuerzo, sí lo que hicieron únicamente nos fortaleció, y nos hizo definir como organización que somos en la actualidad. 
 
No obstante, los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento, pues ahora han reactivado a sus delegados o mensajeros, y de la misma manera lo están haciendo que en abril de 2010. Cuando integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas con sede establecida en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, llegaron a visitar en casa de los sobrevivientes de Acteal a solicitarle los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización. Pero ahora, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente, y dialogan llegando a casas de paramilitares, de Priistas, de integrantes de Asociación Civil Las Abejas, y casa de los nuestros. Invitando a formar un grupo de sobrevivientes solicitando sus nombres para negociar con el gobierno una indemnización por los muertos y los daños materiales causado de la masacre de Acteal y solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires. 
 
Por eso la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenamos dicha estrategia gubernamental y denunciamos enérgicamente las personas que se dicen ser sobrevivientes porque no lo son; y damos aquí sus nombres con sus respectivas comunidades, organización y/o partido que pertenecen: 
 
Juan Oyalté Paciencia, PRI paramilitar de la comunidad de Tzajaluk’um
Vicente Oyalte Luna, PRI de la comunidad de Acteal.
Pedro Vásquez Ruíz, integrante de la asociación civil "Las Abejas" , Acteal 
Juan Pérez Pérez, integrante de la asociación civil "Las Abejas", Quextik Poblado.
 
Sabemos perfectamente que ésta, es una estrategia del gobierno mexicano que tiene como objetivo desviar la exigencia de justicia por el caso Acteal; y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno al igual como los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, fueron ordenados por el estado y adiestrados por el ejército. El gobierno no le bastó con matarnos porque no logró cumplir su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia.
 
Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, de mujeres, de ancianos, de hombres, todos de la población civil desplazada; que la sangre de nuestros mártires nunca vamos a intercambiar por dinero ni con programas asistencialistas. También no permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. Y no cesaremos de señalar ni de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
 
ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
 
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
 
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
 
Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal
 
___________________________________
Elías Gómez Pérez
___________________________________
Antonio Pérez Pérez

Add comment

Visitas

4519229
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6436
8057
55078
4384147
6436
331497
4519229

Tu IP: 54.83.239.165
Server Time: 2014-08-01 23:55:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones