Inicio
En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Durante estos dos días las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Jueves, 29 Enero 2015 16:39

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(246)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(631)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(12)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(20)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Denuncia Las Abejas y Sobrevivientes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos.
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Tierra Sagrada de los Mártires, Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
3 de Octubre del 2012.
 
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
 
La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto, ha desatado una serie de hechos violentos que es una estrategia de amenaza que se ejerce para contrarrestar la protesta social que denuncian su imposición, pero no sólo en contra de antiEPN, sino también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionado por los gobiernos. Estas acciones, se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia que tiene entre otras finalidades de crear división y conflicto interno de nivel comunitario y organización hasta causar desplazamiento forzado. Para que el mismo gobierno lo administre para su fin político así como ha estado haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero con las organizaciones de la Zona Norte de Chiapas.(Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.
 
En consecuencia de esta actitud gubernamental, permitió la reactivación de grupos paramilitares llamados “Paz y Justicia” en la Zona Norte, y el grupo paramilitar “mascara roja” que operan en el municipio de Ch’enalvo’. Incluso, la excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, iniciado desde 12 de agosto de 2009, a la liberacion de Manuel Santiz Perez del pasado 25 de septiembre de 2012. Ha favorecido en gran medida el reagrupamiento de estos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinacion con los que no fueron juzgados; portando armas de fuego en las carreteras, en los montes: en el camino a las milpas y cafetales.
 
Esta dinámica, ha hecho que en las comunidades pertenecientes al municipio de Chenalhó se ostentan armas de fuego en donde sea; y esté representa temor y miedo para los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y de toda la población civil. Pues la tragedia reciente del pasado 05 de septiembre, cuando un priista le disparo por la espalda a Manuel Ruiz Hernandez base de apoyo zapatista, mientras bajaba a pagar su deuda cerca de la plaza del poblado Yabteclum; revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados. 
 
Sin embargo, la acción violenta de estado (poder ejecutivo) no se limita simplemente a sembrar miedo y terror sino continua con la estrategia de desgaste integral; que es con la cual, el gobierno ha venido hostigando a nuestra organización pacifista, iniciado desde tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía. Pues el gobierno le da pena aceptar su derrota del año de 2008. Cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización “Las Abejas” pensando que con eso iban a desarticularnos, pero se equivocaron; fue en vano su esfuerzo, sí lo que hicieron únicamente nos fortaleció, y nos hizo definir como organización que somos en la actualidad. 
 
No obstante, los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento, pues ahora han reactivado a sus delegados o mensajeros, y de la misma manera lo están haciendo que en abril de 2010. Cuando integrantes de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas con sede establecida en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, llegaron a visitar en casa de los sobrevivientes de Acteal a solicitarle los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización. Pero ahora, sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente, y dialogan llegando a casas de paramilitares, de Priistas, de integrantes de Asociación Civil Las Abejas, y casa de los nuestros. Invitando a formar un grupo de sobrevivientes solicitando sus nombres para negociar con el gobierno una indemnización por los muertos y los daños materiales causado de la masacre de Acteal y solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires. 
 
Por eso la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenamos dicha estrategia gubernamental y denunciamos enérgicamente las personas que se dicen ser sobrevivientes porque no lo son; y damos aquí sus nombres con sus respectivas comunidades, organización y/o partido que pertenecen: 
 
Juan Oyalté Paciencia, PRI paramilitar de la comunidad de Tzajaluk’um
Vicente Oyalte Luna, PRI de la comunidad de Acteal.
Pedro Vásquez Ruíz, integrante de la asociación civil "Las Abejas" , Acteal 
Juan Pérez Pérez, integrante de la asociación civil "Las Abejas", Quextik Poblado.
 
Sabemos perfectamente que ésta, es una estrategia del gobierno mexicano que tiene como objetivo desviar la exigencia de justicia por el caso Acteal; y que las personas que fungen de comisiones son ordenados y formados por delegados del gobierno al igual como los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, fueron ordenados por el estado y adiestrados por el ejército. El gobierno no le bastó con matarnos porque no logró cumplir su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia.
 
Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, de mujeres, de ancianos, de hombres, todos de la población civil desplazada; que la sangre de nuestros mártires nunca vamos a intercambiar por dinero ni con programas asistencialistas. También no permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. Y no cesaremos de señalar ni de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
 
ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
 
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
 
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.
 
Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal
 
___________________________________
Elías Gómez Pérez
___________________________________
Antonio Pérez Pérez

Add comment

Visitas

6415892
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8945
0
46706
0
265255
0
6415892

Tu IP: 54.159.218.151
Server Time: 2015-01-29 23:50:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones