Inicio
ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su rechazo y seria preocupación por las amenazas de muerte proferidas en contra de Eduard Mina, Francia Márquez, Jhon Jairo Valverde y varios familiares de Francia Márquez. Estos...

Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

AngloGold Ashanti está detrás de la concesión minera en el municipio de Salento, del departamento de Quindío, poniendo en riesgo la palma de cera, símbolo nacional de Colombia que hace parte del Valle de Cocora, y que a su vez este constituye un segmento del  Parque Nacional Natural Los...

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera En el municipio de Medina, Cundinamarca, nacen tres ríos que la comunidad no quiere perder. / Dolarblue Films   Desde hace dos años, cuando la población de Medina, Cundinamarca, se enteró de que...

  • ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

    ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

    Miércoles, 04 Mayo 2016 08:37
  • Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

    Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

    Miércoles, 04 Mayo 2016 18:12
  • Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

    Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

    Jueves, 05 Mayo 2016 09:02

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • El cultivo masivo de palma y soja para producir biocombustible contamina más que la gasolina o el diésel

    La transformación de humedales y bosques para extender estos cultivos dobla las emisiones de CO2 provocadas por los motores a base de derivados del petróleo.

     
  • Detienen militares por asesinato de Berta Cáceres

    En diciembre del 2013 hicimos un extenso reportaje en la región de Río Blanco y el lugar al lado de Río Gualqarque en donde la empresa constructora y consorcio Desa quiere levantar la represa Aguazarca.

     

    En ese entonces sabíamos por parte de Bertha que ella había sido acusada y amenazada por parte del vice jefe de la seguridad de la empresa, Douglas Bustillo. Éste habría dicho, según Bertha, que Copinh y Bertha eran guerrilleros. Enfrentamos a Bustillo con las acusaciones allá en el lugar por la obra, las cuales desmintió rotundamente.

     
  • Estados Unidos amenaza derechos indígenas

    Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI  Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU

    Genaro Bautista /AIPIN

    Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(1946)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(544)

Documentos

Salud en Palogordo en Estado Terminal: nuevamente muere preso por falta de atención médica

La atención en salud es cada vez es más precaria por no decir grave; pareciera que no tiene cura mientras va cobrando vidas en la población privada de la libertad. Poco o nada le importa al Estado colombiano,  tampoco a los organismos de control conocedores de la problemática; ¿cuantos de nosotros: presos políticos, sociales deben morir en las mazmorras del régimen? para que la dignidad humana, según ellos, no sea violada y tema de preocupación por parte del Gobierno Nacional.

(25)
EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

(116)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El escenario jurídico que avecina a los huelguistas de Angol

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Esta semana será clave para los 4 presos mapuche de la cárcel de Angol que hoy cumplen 37 días en huelga de hambre.
 
Es que el escenario jurídico podría marcar un punto de inflexión en la medida de protesta que los huelguistas mapuche iniciaron el 27 de agosto en rechazo -precisamente- a decisiones judiciales que los mantienen privados de libertad.
 
El jueves la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por el magistrado Milton Juica, revisará el recurso de nulidad presentado en favor de Daniel Levinao (20) y Paulino Levipan (22), ambos condenados a 11 años de presidio por un presunto homicidio frustrado contra carabineros, entre ellos el general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien comandó el allanamiento del 2 y 3 de noviembre de 2011 en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.
 
Precisamente la declaración que en juicio prestó el general será el sostén del alegato de la defensa que comandará el abogado Lorenzo Morales, quien asegura que en el proceso sustanciado en Angol hubo vulneración de las garantías constitucionales que aseguran la igualdad ante la ley.
Durante el juicio oral celebrado en agosto, el general Bezmalinovic afirmó que los dos comuneros intentaron dispararle minutos antes de ser detenidos, palabras que dieron pie para que el Ministerio Público configurara el supuesto homicidio frustrado.
 
"La condena a Daniel y Paulino se sustentó sólo en los dichos del general Bezmalinovic. Es decir, los dichos del general valen más que los dichos de los comuneros y eso es discriminatorio. Por eso es que vamos a la Corte Suprema", aseguró el jurista a La oPinón.
 
Esta es la segunda vez que la Corte Suprema revisará un recurso de nulidad presentado por mapuche. La primera casación sometida a debate fue por el ataque al fiscal Mario Elgueta donde, en su fallo, el máximo tribunal del país optó por rebajar la sentencia a Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, hoy cumpliendo condenas en la cárcel de Angol.
 
El anterior escenario tampoco es descartado por la defensa de Daniel Levinao y Paulino Levipán, que también podría invocar la aplicación del Convenio 169 de la OIT que recomienda, en uno de sus articulados, evitar penas privativas de libertad cuando la legislación nacional se aplique a integrantes de los pueblos originarios.
 
A contracorriente la Fiscalía intentará revalidar su tesis del homicidio en carácter de frustrado en contra de Iván Bezmalinovic, pese que el general resultó ileso el día del incidente. Se desconoce si el fiscal Luis Chamorro se hará parte del alegato.
 
De parte de los comuneros existe expectación de lo que pueda ocurrir en jueves desde las 9 horas en la Segunda Sala de la Corte Suprema.
El werken de la comunidad Wente Winkul, Daniel Melinao dijo a La oPinón que "esperamos una resolución favorable, porque la condena contra nuestros hermanos fue abusiva y discriminatoria".
 
Se espera una gran presencia de comuneros y simpatizantes de la causa mapuche el día del alegato.
 
Preparación
 
Por su parte, los otros dos huelguistas Rodrigo Montoya Melinao (20) y Eric Montoya Montoya (20) afrontan este viernes 5 la preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
 
Los dos jóvenes están acusados de homicidio frustrado a Carabineros y arriesgan más de 20 años de cárcel.
 
Mientras eso ocurre en el plano judicial, en las frías paredes de la cárcel de Angol los 4 mapuche continúan con el suplicio de sus cuerpos, ya en el día 37, con una pérdida de 12 kilos en promedio cada uno.
 
Contradicción o no, la esperanza de los 4 comuneros en huelga de hambre está en manos del mismo sistema que los encarceló, esta vez con el aval de sus vidas y desde ayer con el apoyo de otros 5 comuneros mapuche de la cárcel de Temuco que se sumaron al ayuno.
 
Por Julio Parra Bertín
Fuente: www.laopinon.cl

 

Add comment

Visitas

12136694
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3691
10008
43380
12003640
43380
424837
12136694

Tu IP: 54.234.153.197
Server Time: 2016-05-05 09:30:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones