Inicio
Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

  Ya son mas de 8 meses en que el pueblo nasa en Corito (norte del Cauca) esta liberando la madre tierra de la ambición de las empresas azucareras, han sido meses de duros enfrentamientos contra la fuerza pública. En la vereda el Guanábano en este territorio, en este territorio...

Cauca: Caminar el territorio y el pensamiento de los mayores

Cauca: Caminar el territorio y el pensamiento de los mayores

  “A los jóvenes los invito a que piensen fuertemente todos los días sin cansarse. No olvidemos que los paeces (nasas) siempre vencimos ante los conquistadores y esto nos enorgullece para seguir adelante y no tener miedo a la muerte. Por eso yo invito a que ustedes piensen y que...

  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55
  • Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

    Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

    Martes, 07 Julio 2015 11:20
  • Cauca: Caminar el territorio y el pensamiento de los mayores

    Cauca: Caminar el territorio y el pensamiento de los mayores

    Martes, 07 Julio 2015 18:21

Nuestra Palabra

La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Theodoros Karyotis habla ahora mismo desde Grecia y lo hace desde esas calles, desde las luchas y los temores, desde la verdad de un momento definitivo para la humanidad. Teo explica, desde la perspectiva de movimientos sociales y populares en resistencia al modelo neoliberal y quienes promueven alternativas colectivas al mismo, la realidad que enfrenta el pueblo griego frente al desafío del referendo citado para el próximo domingo y en el que, más allá del presente y del futuro de Grecia, se debate el futuro de Europa y del proyecto de ocupación global por parte de la economía transnacional y sus actores más poderosos. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?
    El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es ampliamente cuestionada y trasgrede argumentos como el de la Corte Constitucional. ¿Una actuación fuera de la normatividad legal?
     
  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    BACTERIAS DE YUCA AYUDAN A ELIMINAR CIANURO DE RÍOS CONTAMINADOS POR MINERÍA
    – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos
    – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios
    – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en el interior hace otra
    – Licencias exprés generan costos muy altos en materia ambiental
     
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(727)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(363)

Documentos

Alerta ambiental amenazan a líderes ambientales y defensores de derechos humanos opositores al proyecto la Colosa en Cajamarca - Tolima

Comunicado del comité ambiental y campesino de Cajamarca y Anaime para la opinión pública nacional e internacional del 6 de julio de 2015.


Después de la multitudinaria Marcha Carnaval en Defensa de la Vida el pasado 5 de junio, donde participaron más de 68.000 personas en el Tolima, la presentación de la comparsa ambiental en el desfile nacional del folclor el 28 de junio y la gran receptividad ciudadana al llamado a defender nuestro territorio y rechazar el proyecto minero La Colosa; La suspensión del decreto 2691 de 2014 por el consejo de estado, la solicitud de suspensión de títulos mineros de Anglogold relacionados con los hermanos Gallón Henao, recién incluidos en la lista Clinton del proyecto gramalote en San Roque Antioquia y el resultado de una investigación del CEDINS titulado “Actividades de Anglogold Ashanti y El Bloque Central Bolívar: ¿Sólo son coincidencias?“, han afectado los intereses de la industria extractiva en Colombia.

(29)
Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(69)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

México: Declaración de San Dionisio del Mar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Encuentro Nacional. La Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico. Las comunidades, pueblos originarios, cooperativas de pescadores, organizaciones sociales, colectivos de jóvenes, radios comunitarias y medios independientes, ambientalistas y defensores de derechos humanos, reunidos los días 14 y 15 de Septiembre del 2012 en la comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar,Oaxaca nos hemos encontrado para compartir la situación de nuestros pueblos frente a proyectos neoliberales y tomar acuerdos para impulsar acciones conjuntas.

 
De principio  hemos expresado nuestro compromiso por el respeto a nuestras formas de vida comunitarias y por enfrentar todo tipo de proyecto que signifique despojo de los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos.
 
Considerando
 
1. Que durante mas de 500 años los pueblos indígenas hemos emprendido una lucha por la reivindicación de nuestros derechos y hemos defendido con sangre el territorio heredado por nuestros abuelos y abuelas, convirtiéndonos en los guardianes de los mismos y herederos de la sabiduría de nuestra cultura.
 
2. Que las políticas del mal gobierno buscan convertir en mercancía nuestro patrimonio natural y  cultural, amenazando nuestra vida y supervivencia mediante proyectos de “desarrollo” impuestos como el Plan Puebla-Panamá y rebautizado como el Proyecto Mesoámerica, dentro del cual se encuentran las mineras, represas, supercarreteras, parques eólicos, plantaciones forestales y otros proyectos de despojo y muerte que sólo benefician a las empresas trasnacionales. Estas Políticas y proyectos de invesión global se han venido imponiendo violando nuestro derecho legitimo a la consulta previa, libre e informada, el cual es reconocido por instrumentos legales internacionales suscritos y no cumplidos por el gobierno mexicano.
 
3. Que poseemos una relación espiritual con nuestras tierras, territorios , mares y recursos naturales, formando una propiedad colectiva de nuestros pueblos y comunidades por lo tanto nuestro territorio no es una mercancía que se pueda vender, rentar o privatizar.
 
4. Que el respaldo y abierta complicidad de los gobiernos federal, estatales y municipales a través de las concesiones, permisos y autorizaciones agilizan el proceso de despojo y muerte,  y con ello se esta dando prioridad a las grandes empresas y a la generación de ganancias a costa de la vida y el sufrimiento de pueblos enteros.      
 
5. Que México atraviesa una profunda crisis social, política y económica provocada en buena medida por políticas devastadoras, las que han ocasionado una serie de graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indios de nuestro país.
 
Con base a lo anterior denunciamos:
 
La imposición del megaproyecto eólico San Dionisio a través de la compra de voluntades amenazas, agresiones, engaños  y corrupción ha generado un profundo conflicto interno en los pueblos ikojts; a raíz de la imposición de este proyecto se ha agudizado el divisionismo y las confrontaciones entre comunidades. El megaproyecto eólico  “San Dionisio” impulsado por consorcio Mareña Renovables formado por el fondo de infraestructura Macquarie México, Fondos nacionales para la infraestructura (FONADIN), PGGM, Fondo de Pensión Holandés, Mitsubishi. sólo ha traído enfrrentamientos entre nuestras gentes. 
 
Este proyecto que significa despojo y destrucción de recursos naturales ha contado con la abierta complicidad del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, del gobierno estatal  de Gabino Cue y del desconocido presidente municipal Miguel López Castellanos así como del comisariado de bienes comunales, estos dos ultimos manipulados por caciques priístas y financiados por las empresas extranjeras. 
 
Al hostigamiento, amenazas y persecución judicial en contra de los defensores de la isla de San Dionisio del Mar se han sumado las agresiones directas y es público, que los caciquillos priistas con financiamiemento de las trasnacionales estan integrando un cuerpo de golpeadores para romper la resistencia al megaproyecto.
 
En la Isla de San Dionisio y en la Barra de Santa Teresa  (Tileme)se encuentran los lugares sagrados de nuestro pueblo los cuales serán destruídos y profanados; y cientos de hectáreas de manglar blanco, y rojo que serán devastadas de imponerse este megaproyecto. 
 
Hasta ahora el megaproyecto eoloelectrico que se esta imponiendo en el Istmo de Tehuantepec no ha generado beneficios a las comunidades, por el contrario si ha provocado contaminación de cuerpos de agua, destrucción de manglares, despojo y saqueo de los recursos naturales y pérdida de capacidad productiva. Ni siquiera las comunidades afectadas por los 14 parques eólicos se han beneficiado con tarifas preferenciales de consumo eléctrico . Esto nos lleva a preguntarnos a quien sirven esos megaproyectos y la respuesta es obvia a las grandes empresas trasnacionales como CEMEX, Wall Mart, Nestle, Iberdrola, FEMSA-Coca Cola, Bimbo, Preneal, Vestas. 
 
Por ello Demandamos:
 
A los directivos del Banco Interamericano para  el "Desarrollo" BID y de las empresas inversionistas del Proyecto Eólico San Dionisio así como a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca su cancelación inmediata.
 
Al Gobierno de Felipe Calderón cumplir los tratados y leyes internacionales y asi respetar nuestro derecho a ser consultados sin presiones, en nuestra lengua y con respeto a nuestra costumbre.
 
Al Gobierno de Oaxaca la cancelación inmediata de las acciones penales en contra de los opositores al megaproyecto; acciones penales por cierto iniciadas por los caciques priistas.
 
Hemos Acordado:
 
Realizar en los próximos días movilizaciones y acciones de denuncia y de presión en contra del BID y de las empresas trasnacionales por promover proyectos que significan despojo y la muerte para  nuestros pueblos. Asimismo generaremos acciones de protesta en la Unión Europea en contra de los inversionistas holandeses por dañar el patrimonio territorial y culkrural de la Nación Ikojts.
 
Exigir a los gobiernos federal y estatal el reconocimiento irrestricto al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios.
 
Movilizarnos para exigir al gobierno estatal el alto al hostigamiento y al ambiente de violencia que los caciques priistas y empresas eólicas han emprendido en contra de los pueblos ikojts de San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar.
 
Impulsar el respeto del ejercicio de la autonomía desde nuestros comunidades así como defensa de nuestros territorios, articulandonos con las organizaciones sociales, jóvenes y pueblos en resistencia del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y del país.
 
Llamamos a las organizaciones sociales, a los jóvenes y a los pueblos de este país que ante la nueva invasión europea coordinemos nuestras acciones  en la defensa de nuestros territorios amenazados`por  proyectos mineros, carreteros, presas, represas y eólicos. No a la Imposición, No al Despojo.
 
Hacemos un llamado a la II Convención Nacional Contra la Imposición para que retome nuestra demandas en defensa de los derechos y territorio de la Nación Ikojts y asuma como propias las  acciones que emprenderemos; desde ahora expresamos nuestra adhesión a la misma.
 
¡No al Megaproyecto eólico que afecta a los pueblos Ikojts!
Fuera las trasnacionales de México  y del Istmo de Tehuantepec
Alto a la represión de los movimientos sociales
Alto de los abusos de la CFE
 
Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam-Oaxaca, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota; Grupo Solidario La Venta, Cooperativa Santa Rosa de San Francisco del Mar, Radio Las Voces de los Pueblos 102.1 FM, Radio Huave. San Francisco del Mar 94.1 FM, Radio Tekuani, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZ-Veracruz), Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Lunas del Sur AC, Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Oaxaca, Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA), Movimiento por una Nueva Sociedad Democrática, Revista La Rebelión de Tehuantepec, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive(UCEZ-VIVE), Instituto Superior Intercultural Ayuuk, Organización Campesina Indígena de Oaxaca-CNPA; comunidades y organizaciones locales de San Mateo del Mar, Xadani, Barrio Nuevo,Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz; Unión Hidalgo, Alvaro Obregón, Huamuchil, estudiantes de la UNAM, UMAR, UABJO, jóvenes del Movimiento #YOSOY132 de Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz, Matías Romero y Juchitán, Congreso Nacional Indígena; Radio Totopo de Juchitán, La Otra Radio de Unión Hidalgo y otras más.
 
-- 
Marco Antonio Velázquez Navarrete
Secretario Técnico
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio >RMALC<
Godard 20
Colonia Guadalupe Victoria, CP. 07790
Tel/fax:  + (52) (55) 53564724 y 53560599
Móvil: + (55) 1683 0159
Skype: secretario-rmalc
www.rmalc.org.mx

Add comment

Visitas

8225403
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
13098
0
13098
0
13098
0
8225403

Tu IP: 23.20.9.23
Server Time: 2015-07-07 19:05:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones